'Remember Me', muy lejos del estereotipo de 'hombre blanco que dispara mucho'
Cada detalle que luce en 'Remember Me' deslumbra y ennoblece a un título que esperamos ya con ansias. Su estética tan 'ciberpunk', un modo de combate y de juego totalmente novedoso. Y sobre todo una historia que promete estar a la altura de lo que exigiría un fanático de la literatura de ciencia-ficción. Y va a ser diferente hasta en lo más básico de los videojuegos. Sus patrones mas preconcebidos.Y es que por ser diferente, es diferente hasta en la localización. París. Pero ante todo quiere ser algo que rompa estereotipos. No sólo llevando la acción a la vieja Europa. Sino enterrando en lo más hondo el estereotipo de un protagonista de raza blanca y género masculino que dispara mucho y mata a hordas y hordas de enemigos.
Y nos parece bien. Una gran idea en manos del estudio francés Dontnod, en nómina con Capcom. Si bien la japonesa tuvo que comprar a última hora el proyecto, parece ser que va por buen camino. ¿Y es así por todo lo que se muestra en vídeos y noticias? En buena parte sí. Pero nosotros iríamos un poco más lejos. Lo que realmente da muy buena espina con 'Remember Me' son las ganas de romper de un ambicioso estudio con la ilusión por las nubes. Y cuando se destila ilusión y se trabaja en algo realmente novedoso bajo el paraguas económico de una grande como Capcom, podemos empezar a frotarnos las manos.
Dontnod quieren romper con todo con su 'Remember Me'. Nos llevará a un mundo futurista en el que las memorias se compran y se venden, con reminiscencias a Philip K Dick y a la 'sci-fi' más 'ciberpunk'. ¿Algo parecido en escenografía? 'Deus Ex: Human Revolution', juego que precisamente no andaba escaso en puesta en escena. Más bien al contrario.
Por romper, Dontnod acaba de afirmar en una entrevista con CVG acerca del futuro de 'Remember Me' que "la industria es realmente estúpida con los estereotipos". Y cuando habla de estereotipos se refiere a todos los factores que se dan por hechos. Empezando por el tópico de que los personajes sean masculinos y de raza blanca. Todo lo contrario que en 'Remember Me'. Incluso con el hecho de ser heterosexuales. Y sobre todo con lo de tener cargadores y cargadores y ser capaces de disparar balas a troche y moche.
"Qué jod******te estúpida es la industria apostando siempre por estos estereotipos. Sólo le dan eso al público, entonces éste se acostumbra y ya no quiere nada más. Por eso sí, en 'Remember Me', Nilin es mestiza de raza, es mujer y su orientación sexual es su vida privada, así que no entraré en ello. Ella va corriendo por ahí, escala, patea culos de tíos, remezcla sus memorias, mata muy poca gente y lo hace de forma limpia. Hemos tomado esta dirección para decir: 'mirad cómo es posible tener algo que parta la pana, que sea poderoso y que tampoco sea ultraviolento'."
Son palabras del director creativo de 'Remember Me', Jean-Maxime Moris, que demuestra que también en su forma de expresarse le gusta ser diferente a lo que acostumbra la industria.
De Philip K. Dick a las redes sociales en 'Remember Me'
'Remember Me' se vivirá en una futurista visión de un París muy cibernético. La protagonista, Nilin, estará en busca de una venganza original por su forma de vida que la arrastró a ser una 'cazadora de memorias'. De repente se verá encarcelada y sin memorias ni forma de ver cómo ha llegado a ese punto.
Pero lo interesante es hasta dónde llega para plantear un futuro al que se puede estar asomando la humanidad. Las redes sociales y el intercambio de información se han convertido en vitales en un futuro dentro de 'Remember Me' al que faltan 70 años para llegar. Así lo explica Moris.
“Lo que realmente me aterroriza no es la tecnología, sino que casi nadie cuestiona cómo funcionan las redes sociales. Es un tema fascinante. Y si conseguimos que los jugadores de 'Remember Me' piensen acerca de cómo abren toda su información privada al mundo, eso es bueno. Estamos dando pasos de elefante al estilo de Philip K. Dick todo el rato. No en vano, es la mayor influencia en el panorama de la ciencia-ficción. Y acerca del futuro."
No obstante, hasta mayo de 2013 no podremos ver cómo ha quedado este 'Remember Me'. Pero estaremos atentos a todo lo que se diga de él.
Vía | CVG
Más sobre Remember Me en juegos.es
Breves
[...] igual que Remember Me y The Last of [...]
... [Trackback]
[...] Information on that Topic: juegos.es/accion/remember-me-muy-lejos-del-estereotipo-de-hombre-blanco-que-dispara-mucho [...]