[ESPECIAL] 30 años de evolución en las consolas portátiles de Nintendo (Vol.2)
Continuamos con la segunda parte sobre los 30 años de la evolución de las consolas portátiles de Nintendo.
Nos habíamos quedado en la GameBoy y la Virtual Boy, allá por los 90. Las cosas fueron avanzando rápidamente y mientras encarábamos nuestra más tierna adolescencia, se ponían de moda los grupos británicos y la Generation Next. El mercado de las consolas portátiles avanzaba de forma frenética, dejando claro que no sólo podías jugar en la soledad a medias del salón de la casa de tus padres, si no que además,ahora, podías compartir, llevártelas a donde quisieses y jugar de una manera mucho más social...Estábamos atisbando el futuro de algo que aún no sabíamos hasta dónde podría llegar. He de decir que con absoluta soltura, con la misma fluidez jugábamos con una Game Boy Pocket que estrenábamos una Advance SP sin que esto nos resultase extraño en ningún momento. Y es que nacimos en el momento adecuado, éramos los primeros. La industria, directamente, nos estaba hablando a nosotros.
Es una constante que a medida que la tecnología evoluciona, y en este caso los soportes para juego, la reducción de tamaño va de la mano. Así es que la década de los 90 nos fue mostrando como la GameBoy empequeñecía, al mismo tiempo que aumentaba su jugabilidad y la cantidad de títulos disponibles.
1996 GAME BOY POCKET:
Este modelo fue la primera modificación de la Game Boy clásica en blanco y negro. Las 2 diferencias de esta consola respecto a la anterior son su tamaño y el puerto que utiliza. Posteriormente también se añadió la Game Boy Pocket Color.
En 1996, Nintendo lanzó la Game Boy Pocket, una pequeña y ligera unidad que requería menos pilas. Tenía el espacio para 2 pilas AAA, que proveían de 10 horas continuas de juego. La Game Boy Pocket tenía un pequeño puerto "link" , este requería un adaptador para linkear con el viejo modelo de Game Boy clásica. El puerto fue diseñado para poder usarse con todos los modelos anteriores al modelo Game Boy Micro. La pantalla se cambió por un verdadero display en blanco y negro, mejorando la calidad notablemente en comparación con el viejo modelo de Game Boy. La primera revisión del modelo pocket no incluía el led de carga de batería, pero fue incluido en la segunda versión del modelo por demanda popular.
En 1997 se lanzo una revisión de Game Boy Pocket que era en blanco y negro, cuyos juegos principales fueron Super Mario, Pokémon ...
1997 GAME BOY LIGHT
La Game Boy Light fue puesta a la venta sólo en Japón en 1997. La Game Boy Light es aproximadamente del mismo tamaño que la de Game Boy Pocket y tiene una luz de fondo para condiciones de poca luz. Utiliza 2 pilas AA, que le dan aproximadamente 20 horas con la luz apagada y con ella sólo 12.
La Game Boy Light solía ser la más rara de las variantes de Game Boy fuera de Japón, pero acabó estando disponible en muchos lugares de subastas y tiendas especializadas, terminando estando ampliamente disponible, incluso en el mercado español. Era la única consola portátil de Nintendo producida con una pantalla iluminada independiente hasta el lanzamiento de la Game Boy Advance SP en el 2003.
1998 GAME BOY COLOR:
Game Boy Color fue la auténtica revolución en las portátiles. Es una videoconsola portátil de la tercera generación de la familia de Nintendo Game Boy .
Fue lanzada al mercado en Japón el 23 de octubre de 1998.
Una particularidad de esta consolas fue que eran las primeras enteramente compatibles con sus antecesoras. Así es que los antiguos juegos de la Game Boy clásica podían correr en esta nueva Game Boy e incluirles color de un modo similar al Super Game Boy. Pero la Game Boy Color no es solo una Game Boy con color, se le había mejorado el hardware con mayor resolución en los gráficos y velocidad. Sin embargo era inferior de todas formas a sus contemporáneos como Neo Geo Pocket o Wonderswan e incluso consolas antiguas como Atari Lynx, como mucho la mejora técnica podría ser similar a la de Sega Game Gear.
Lo primero que hizo Nintendo con su nueva consola, fue actualizar antiguos juegos de la Game Boy monocromática para esta nueva portátil, se pueden citar Zelda o Tetris que llevaban la coletilla "DX" y se caracterizaban por tener una alta paleta de colores en pantalla y en el caso de Zelda una mazmorra extra. Esta política la siguieron muchas otras licencias que tenían juegos viejos lanzados para la Game Boy monocromática.
Además, se lanzaron otros 230 Juegos nuevos para la Game Boy Color entre marzo de 1998 y noviembre de 2002. El último juego que se lanzó antes del declive de la consola fue Harry Potter and Chamber of Secrets.
2001 GAME BOY ADVANCE:
La Game boy Advance fue la que rompió definitivamente la estética con todas las Game Boys anteriores, ya la veíamos en las manos de los críos en los parques y a través de los cristales de los coches en los atascos.
Sucesora de la popular Game Boy Color, era capaz de ejecutar casi todo el software escrito para la Game Boy Original y la Game Boy Color, así como nuevos programas desarrollados teniendo en cuenta las mayores capacidades del sistema. Al igual que prácticamente cualquier consola 2D, tiene soporte por hardware para dibujar en la pantalla, aunque las capacidades de la GameBoy Advance resultaron sorprendentes en su presentación: hasta 128 sprites simultáneos y hasta cuatro planos de scroll, que pueden ser escalados, rotados y mezclados sin consumir tiempo de la CPU principal.
La GBA también tiene un puerto serie para conectarse con otras unidades GBA en una configuración similar a la red token ring sobre una topología física de bus. La GBA también puede recibir 256 KB en código de arranque a través del puerto, incluso cuando no tiene un cartucho conectado (lo que se conoce como multiboot o netboot).
Esto se utiliza en las conexiones multijugador, donde varias GBA pueden funcionar con un único cartucho: la GBA que tiene el cartucho envía el código inicial a las que no lo tienen. El puerto serie puede (con el cable adecuado) conectarse a un puerto serie RS-232 para ayudar en la depuración e, hipotéticamente, jugar a través de Internet, si bien aún no se ha implementado una pila TCP/IP en la GBA.
Ésta fue la consola de los juegos que enganchaban aún más, ya teníamos un renovado Zelda a link to the past, también alguno de SNES como Super Ghouls and ghosts, Super Street fighter 2 revival y por supuesto el Golden Sun. :), uno de mis preferidos, entre muchos otros...
2001 POKEMON MINI:
La Pokémon mini, fue lanzada en el año 2001 por Nintendo, convirtiéndose en este momento en la consola portátil de videojuegos más pequeña del mundo.
Como su nombre indica, está exclusivamente dedicada a pequeños y sencillos juegos de la franquicia Pokémon (Pinballs, juegos de cartas, rompecabezas). Por estos motivos esta consola no obtuvo el mismo gran éxito de ventas que las otras consolas portátiles de Nintendo como la Game Boy Advance y la Nintendo DS, ya que los títulos, además de ser escasos en Europa y Estados Unidos, eran en blanco y negro.
2003 GAME BOY ADVANCE SP:
Game Boy Advance SP frecuentemente abreviado como GBA SP, fue una consola de videojuegos portátil fabricada por Nintendo y lanzada al mercado en marzo de 2003. Básicamente es un rediseño de la Game Boy Advance, ya que su rendimiento es idéntico, al igual que su compatibilidad.
El significado de las siglas SP significa Special Project ya que el nombre promete una gran lista de innovaciones para esta consola.
- Su carcasa es plegable, reduciendo su tamaño, aproximadamente, a la mitad cuando está plegada.
- Pantalla frontalmente iluminada, con opción a apagar la iluminación.
- Batería de ion litio recargable, de duración estimada de 10 o 15 horas dependiendo del uso de la iluminación.
- El adaptador de auriculares cambia el extendido minijack a un puerto propio que coincide con el puerto de alimentación, imposibilitando la recarga de la consola con el uso de los auriculares y haciendo necesarios unos auriculares especiales o un adaptador para el puerto.
Y hasta aquí hemos llegado con esta segunda parte. En mi opinión en este momento comenzaba el declive, ningún modelo nuevo y sorprendente, rediseños demasiado sencillos y sin mucho esmero. He de confesar que en estos momentos ya medió (Por no decir del todo) me había dedicado a curiosear en la competencia, ya que Sony había arrasado literalmente el mercado con la PS2, abriendo miles de nuevas posibilidades, horas y horas de juego indiscriminado, accesorios, etc. Al mismo tiempo, los Pc´s habían evolucionado tanto que jugar era directamente uno de los mayores placeres, y con la llegada del cable a España y las tarifas planas de internet, jugar en red era una realidad perturbadora y maravillosa...pero de esto ya hablaremos en otro momento. Así es que he de admitir que por esta época las horas que empleaba con la GameBoy Advance eran más bien pocas, o casi ninguna...
Pero, ¿qué sucedió después para que hoy siga jugando con la misma ilusión de mis 9 años?...
En el próximo Volumen, el desenlace!
[...] seguir leyéndo la continuación de este análisis en la: parte 2 de los 30 años de evolucion de las consolas portátiles de Nintendo. AnálisisDestacados Game & WatchGame BoyNintendoVirtual Boy Comentarios 1 [...]
A ver a ver la parte 3!! muy bueno Sara!
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