Análisis de Hardware: Wii U
Ya está disponible en las tiendas la nueva consola de Nintendo y en Juegos.es hemos conseguido hacernos con un pack para poder mostraros de primera mano todas las novedades con las que se presenta Wii U. La que ya es la sexta consola de sobremesa de la compañía, llega a nuestro país dispuesta a convertirse en uno de los regalos estrella para estas navidades.
Nintendo consiguió separarse del resto hace unos años y sorprender a todos con la Wii y su innovador control de movimiento. La compañía japonesa quiere volver a repetir el éxito conseguido hasta ahora y para ello se ha vuelto a reinventar. Nintendo ha renovado un producto con el que intentarán conquistar a todos los fans que se han ganado con el paso de los años y los que han ido perdiendo.
Wii U se presenta al mercado con dos modelos diferentes: Básico y Premium. Las diferencias fundamentales residen además de en el color, en la memoria de la consola y en su contenido. El modelo Premium lo podemos encontrar en dos bundles diferentes: uno con el ‘Nintendo Land’ y otro con el ‘Zombie U’.
El paquete básico incluye el modelo blanco de 8 GB más el nuevo Wii U Gamepad y el cable HDMI. En cuanto al Premium, este incluye la consola con 32 GB de memoria y el Gamepad de color negro, un soporte para la consola, base de recarga y soporte para el mando, cable HDMI y la barra sensora. Si hemos conseguido el pack con el ‘Zombie U’ se incluirá además el nuevo mando pro para Wii U.
Como un niño pequeño cuando le regalan un juguete nuevo y un poco excitado a pesar de haberla probado ya, me he puesto manos a la obra para hacer el unboxing a la Wii U. Con mucho mimo y cuidado, pero sin llegar al extremo de Iwata de ponerse los guantes blancos, he sacado el contenido de la caja.
A primera vista y como podéis ver en las fotos todo viene perfectamente embalado, y como ya es habitual en Nintendo, hasta en el embalaje se ha procurado cuidar el más mínimo detalle. Al igual que con la Wii, encontraremos que el paquete viene separado por dos partes. En la de abajo encontramos la Wii U y el Wii U Gamepad, y en la de arriba el resto de componentes que se incluyen.
Pasando un poco de todo el apartado donde viene el cableado, me he ido directamente a por la gran novedad de Wii U, el nuevo Gamepad. Cuando Nintendo mostró por primera vez el Wii U Gamepad, lo primero que pensé es en el pedazo de armatroste que se habían inventado para jugar, sin embargo, creo que me precipité un poco en mis conclusiones.
Una vez lo tienes entre las manos tienes la necesidad y la obligación de darle una oportunidad probándolo con algún juego. El nuevo Wii U Gamepad es mucho más ligero de lo que me esperaba y su diseño ergonómico permite sentirse totalmente cómodo con él.
En cuanto a la consola, Nintendo también ha conseguido mejorar el aspecto que tenía el viejo modelo. Wii U se olvida de los acabados tan cuadrados, para dejar paso a una consola más redondeada y estilizada que le otorga un aspecto general mucho más robusto.
De las características internas de Wii U y de las conexiones de la consola no voy a entretenerme mucho, ya que mi compañero AlexM os ha preparado un extenso post que ayudará a resolver cualquier duda que tengáis, aunque si me gustaría hacer un pequeño inciso sobre un detalle: la conexión a internet.
No me puedo creer que después de tantos años Nintendo no haya sido capaz de incluir en Wii U un puerto Ethernet en la consola. ¿Por qué digo esto? Está muy bien conectarla por Wifi y todo lo que ellos quieran, pero por lo menos que se aseguren de que va a funcionar perfectamente con todos los routers y conexiones existentes antes de decidir que no incluyen este puerto.
Me he tirado un buen rato para conseguir que la Wii U se conectara a internet para poder actualizarla y al final, he tenido que buscar por internet para conocer cuál era el problema. Como no quiero que os pase lo mismo, os voy a explicar brevemente que es lo que tenéis que hacer si no podéis conectar la consola automáticamente con vuestro router. La solución está en configurar todas las opciones manualmente.
En el nombre de red tenéis que poner el que habéis configurado en vuestro router (SSID). La ip también hay que meterla manualmente, así que nos vamos al PC y hacemos un Ipconfig o miramos los detalles de nuestra conexión de red para averiguar la que está asignada al ordenador (ipv4). Al último número le sumamos 10 para configurar nuestra Wii U, ejemplo: 192.168.2.1, quedaría 192.168.2.11. La puerta de enlace y la máscara de subred también los vemos a través del Ipconfig o en los detalles y por último, configuramos las DNS manualmente: DNS Primaria 8.8.8.8. y DNS Secundaria 8.8.4.4.
Con estas indicaciones debería de funcionaros sin ningún problema. Una vez que estéis enchufados a la red podréis actualizar la consola, así que poneos cómodos o entreteneros con otra cosa ya que la Wii U tardará un buen rato en terminar todo el proceso. Una vez que se aplique la actualización de la consola (Nintendo ha confirmado que en marzo las consolas ya llegarán actualizadas) tendréis disponibles todas estas características:
Características incluidas en la primera actualización de Wii U:
Función de creación y vinculación del Nintendo Network ID
Miiverse
Nintendo eShop
Navegador de internet
Lista de amigos
Wii U Chat
Notificaciones
Gestión de descargas
Transferencia de datos de Wii
Función de actualización de programas
Función para dispositivo USB de almacenamiento.
Volviendo al Wii U Gamepad y ya probando los juegos, tengo que decir que la sensación general al jugar con el mando y sobretodo la experiencia de probarlo con varias personas a la vez, es mucho más satisfactoria que la que siente la primera vez que juegas con una Wii. Si me permitís haceros una recomendación del catálogo inicial, para jugar en familia o con amigos lanzaros a por el ‘Nintendo Land’.
Cada juego es un mundo y hace un uso del mando diferente, así que tendréis que estar atentos a todos los análisis para comprobar todas las opciones que puede ofrecer el Gamepad. La calidad y la resolución de la pantalla no son las mejores y podrían haber sido un poco superiores sin embargo, esto no impide que juguemos perfectamente a cualquier título.
Gráficamente la consola podría situarse al nivel de Playstation 3 y Xbox 360 aunque habrá que esperar todavía una buena temporada para comprobar de lo que es capaz Wii U. Esto era lo mínimo que se pedía a la consola aunque desde hace varios años este no sea el punto en el que más horas invierte la compañía. Lo que si os puedo decir desde ya, es que el HD le sienta de maravilla a los juegos de Nintendo. Me como las uñas solo de pensar en el próximo ‘Zelda’, un nuevo ‘Donkey Kong’ o el rumoreado ‘Yoshi´s Island’.
El nuevo mando Pro también ha sufrido una remodelación en el diseño. Los dos joystiqs pasan a estar en la parte superior del mando y su nuevo diseño recuerda bastante al mando de Xbox 360. El mando pro se olvida del cable y en esta ocasión incorpora una batería recargable por usb. A pesar de todos estos cambios, me ha llamado la atención lo ligero que es y sin duda algunos de los títulos que se lanzarán en la consola serán mucho más jugables con este mando.
Nintendo sigue apostando fuerte por su filosofía y parece que todavía están empeñados en querer diferenciarse del resto, algo que por otra parte es normal si tenemos en cuenta el éxito que han tenido hasta ahora. En general, el sabor de boca que me ha quedado ha mejorado mucho respecto al anterior modelo y se nota que Nintendo ha usado toda la experiencia acumulada con la Wii para el desarrollo de Wii U.
Además, tiene pinta de que la compañía no se quiere olvidar con Wii U de los jugadores más Hardcore y esperemos que títulos como ‘Darksiders 2’ o la segunda parte de ‘Bayoneta’ no sean solo parte de los primeros juegos de la consola y adquieran un mayor nivel de protagonismo a lo largo de los próximos años, sin olvidarse claro de Mario y compañía.
Página Oficial | Wii U
Más sobre Wii U en Juegos.es
Interesante reportaje. Muy bueno el contenido de la conexión de internet. Estaba esperando un reportaje así. Muchas gracias...
Bonita foto la del mando junto al de X360. Me parece un acierto que Nintendo haya querido emular el estilo de Xbox para el mando alternativo y no ceñirse a diseños clásicos más compactos. Lo de poner los dos analógicos a la misma altura en detrimento de los cuatro botones dice mucho de Wii U y de cómo han cambiado los juegos en los últimos años. Es un modo de juego ideal para cualquier shooter actual.
[...] táctiles hace pocos años? Vía | Nintendo MasterPágina oficial | NintendoMás sobre Wii U en juegos.es 3DSBrevesWii UNintendoSquare Enix Deja un comentario! Nombre (requerido) [...]
... [Trackback]
[...] Find More here to that Topic: juegos.es/analisis/análisis-de-hardware-wii-u [...]