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Mass Effect 3 Omega PC Xbox 360 PS3

Ha marcado un antes y un después. Aunque no como esperaban (esperábamos) los fans de la saga. Desde que Bioware anunció 'Omega' como el más largo y más grande de los DLC que habían visto la luz en el universo 'Mass Effect' (y también el más caro), sabíamos que esta ampliación sería vital en la ópera espacial protagonizada por el comandante Shepard.

Quizás sea el DLC más largo de esta tercera entrega si tenemos en cuenta las horas que necesita para ser finiquitado, pero sólo en eso. 'Omega' es un punto de inflexión y deja claro por dónde Bioware -y sobre todo EA- planean llevar una saga que, con esta ampliación, abandona completamente cualquier atisbo pasado de RPG y se consagra tan sólo como otro shooter en tercera persona.

Sobre lo que se especulaba con 'Omega', poco ha quedado en el DLC final. Un DLC que, además, sale caro. Un 50% más caro que los contenidos descargables anteriores. Y eso puso el punto de mira en Bioware, que se la jugaba con 'Omega'.

Y se la jugaba porque sólo una vez cobró los 1.200 puntos de Microsoft o 14,99 dólares al cambio anteriormente. Fue con 'La guarida del corredor sombrío', un contenido descargable para la segunda entrega de la saga, que colmaba las expectativas con creces.

Aquel DLC incluía un pedazo de la historia trascendental en toda la serie, permitía llevar en tu equipo a un personaje central como era Liara, tenía tres fases diferenciadas, grandes diálogos, posibilidades de interactuar con el mundo, un jefe final que además era una nueva raza y la posibilidad de abrir un nuevo escenario en el juego para poder ampliar detalles de la historia.

Ante dicho despliegue con aquel 'Corredor sombrío', se esperaba que 'Omega' fuese algo similar en 'Mass Effect 3'. Pero no. Porque 'Omega', si bien lleva a la acción a la querida y a la vez odiada Aria T'Loak, la verdad es que no ahonda mucho en ella. Nareen, la nueva compañera en el DLC, sinceramente no aporta nada. Y el juego se convierte en un enorme pasillo en el que sólo hay acción. Ni diálogos, ni nuevos capítulos de la historia. Y ni siquiera un jefe final.

¿Queremos decir con esto que 'Omega' es malo? No. Pero de lo prometido no hay nada. Sólo acción. Y eso es algo que Bioware debería haber dicho anteriormente, pero vayamos por partes.

 

Fusil en mano y directo a 'Omega' sin escalas

 

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Mejor será olvidar todo lo relacionado con la experiencia RPG y poner el dedo en el gatillo. 'Omega' empieza directo. Sin explicaciones. Shepard entra en contacto con Aria y, sin vacilaciones previas, se dirigen hacia Omega, conquistada por Cerberus. No hay posibilidad de ahondar en el qué o el cómo. Tampoco en el por qué. Shepard parece más ingenuo, al ni siquiera querer llegar al fondo de la cuestión.

En seguida estamos con el fusil en la mano y rodeados de las tropas de Cerberus. A partir de ahí, empiezan entre tres y cuatro horas en las que todo se centra en disparar a todo lo que se mueve. Recorreremos todas las áreas conocidas del asteroide Omega en la segunda parte y de muchas nuevas, pero nada de exploración. Está todo infestado de soldados a los que tocará aniquilar.

Excepto algún parón para que Aria cuente algo relacionado con la reconquista o para que Nareen se una a nosotros, nada. Los diálogos se limitan a cuatro palabras en las que nuestras decisiones siempre serán blanco o negro, y que además se centrarán en cómo afrontar la batalla. Exploración y detalles de la historia, ninguno.

 

Adiós a la historia y al modo RPG

 

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Hace unos días leí en los foros oficiales de 'Mass Effect', en mitad de las críticas negativas de los fans de la saga hacia 'Omega', cómo un usuario contestaba en favor de la apuesta de Bioware por la acción que "no pensaréis acabar con los segadores hablando, ¿verdad?". Y si bien la saga ha ido tirando hacia ese aspecto, ahora es más claro que nunca.

'Omega' se olvida de cualquier aspecto que sea RPG. No hay decisiones. Tampoco diferencias entre una manera de seguir la campaña. Si bien en las misiones principales de 'Mass Effect 3' podías condenar a razas enteras o enterrar enemistades eternas, nada de eso hay en 'Omega'. Hagas lo que hagas, todo acabará igual. Y sin historia.

Aria T'Loak nunca estuvo tan floja. Cuando era un personaje secundario en la segunda entrega tenía mucho más carisma. Incluso en lo poco que se deja ver en 'ME3'. Pero en 'Omega' se limita a diálogos insulsos y parece inexperta e incluso estúpida. Muy poco acertado en una líder mercenaria. De Nareen, la primera turiana femenina que aparece en la saga, mejor ni hablar. Tanto su aparición como su desenlace son olvidables.

Guiños al resto de la saga casi no hay. Y los que están son muy forzados. Si lo que buscas es ampliar la historia de 'Mass Effect', mejor prescinde de 'Omega'. Además de detalles muy feos como que Bioware hablase y mostrase una imagen del Hombre Ilusorio en el tráiler de lanzamiento y luego no salga en 'Omega'. La voz de Martin Sheen probablemente saldría muy cara.

 

Esto va de tiros y más tiros

 

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¿Qué de bueno tiene 'Omega'? La acción, por supuesto. Porque esto va de acción. Son casi cuatro horas de hordas y más hordas de enemigos. 'Omega' mejora la acción y lima el modo de juego en combate al extremo. Los escenarios son más abiertos, las coberturas más amplias y hay más enemigos variados que nunca.

Son las conocidas tropas de Cerberus, pero se añade una nueva en forma de robots que dan bastante juego. Además, en 'Omega' hay una mutación que crea enemigos duros de pelas, del estilo las banshee que pueblan 'Mass Effect 3'. Eso, sumado a los atlas y el resto de soldados de Cerberus, hace que la acción sea de lujo. En escenarios a veces muy abiertos y en los que no dejan de aparecer nuevos enemigos desde cualquier ángulo.

A los fans del modo de combate, 'Omega' les encantará. Se trata de recorrer pasillos, habitaciones y áreas abiertas en las que la inteligencia artificial de los enemigos es mejor que en el resto del juego. Además, todo el vacío que tienen en historia Aria y Nareen lo suplen en combate como dos bióticas mortíferas.

Lo que es bastante cuestionable es la falta de un enemigo final. 'Mass Effect 3' ya carece bastante de grandes jefes finales, sobre todo al final del juego, pero en 'Omega' deberían haber incluido algo. Un DLC enfocado puramente a la acción merecía un colofón final. En lugar de eso, el final simplemente se basa en resistir a un puñado de hordas realmente duras de pelar y que lo que consiguen es enfadarnos al haber intentado suplir la falta de un 'final boss' con más enemigos en pantalla encerrado en una pequeña habitación.

 

Conclusión

 

Mass Effect 3 Omega PC Xbox 360 PS3

Bioware no ha sido muy honesta al promocionar 'Omega'. Porque lo de que 'Omega' es el más grande DLC de todos los aparecidos es muy criticable. Es muy largo en horas porque hay muchos enemigos, pero ya está. No aporta nada a la historia y todo lo que envuelve a la trama es olvidable. Que se quisiese vender 'Omega' como el 'Corredor sombrío' de la tercera entrega de la saga es casi de caradura.

Por eso, los que quieran ahondar en las razas y en la historia de 'Mass Effect', mejor que se mantengan alejados de 'Omega'. En cambio, los que quieren acción a raudales y disfrutan como enanos con el modo de combate de 'Mass Effect' verán en 'Omega' una gran ampliación con una campaña de gran diversión.

¿Es caro? Pues sí. Se nota. Por ese dinero hay grandes juegos 'indie' mucho mejores, por no hablar de títulos que tienen un par de años y aportan mil veces más que 'Omega'. Vender este DLC un 50% más caro que los anteriores, que tenían mucha más historia, no gusta entre los que preferían cuando 'Mass Effect' era más bien una epopeya galáctica en forma de RPG. Aunque si se plantea como una campaña de acción a raudales, por supuesto que compensa a los fans de los tiros.

El camino de Bioware es claro. Se fueron los guionistas principales y sus fundadores abandonaron la nave. Y EA también sabe lo que quiere. Más acción y más multiplayer. La apuesta gusta a unos y entristece a otros, pero quizás deberíamos asumir definitivamente que 'Mass Effect' no volverá a ser un RPG. Eso sí, en su mercado tenía un público muy fiel, mientras que en el manido mundo de los shooter no lo va a tener fácil con tanta y tan buena competencia.

 

 

Página oficial | Bioware

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