Análisis: 'Tomb Raider' para Xbox 360

Muchos años han pasado ya desde la primera aparición en un juego de nuestra intrépida aventurera Lara Croft. Un personaje que nació con la intención de hacernos sentir como Indiana Jones, una aventurera en busca de tesoros por las ruinas más peligrosas del planeta. Pero hay que decir que con el paso de los años la franquicia 'Tomb Raider' fue perdiendo fuerza y enganche.

A este pequeño declive que empezó a sufrir la saga hay que sumar otro agravante, la aparición de una nueva franquicia, 'Uncharted'. El nacimiento de Drake y Sully fue la puntilla que acabó por destruir a nuestra querida Lara. Nuestra fémina más intrépida necesitaba un empujón y esto es precisamente lo que Crystal Dynamics y Square Enix le han dado con esta nueva aventura.

¿Qué hacer cuándo uno de los personajes más carismáticos del mundo de los videojuegos empieza a sufrir el paso de los años? Muy pocos encuentran una solución a dicho problema, es muy difícil levantar de nuevo una saga que poco a poco ha ido perdiendo fuerza en todos los sentidos. Pero de vez en cuando surge una excepción, y sin duda este 'Tomb Raider' es una de ellas.

Cambio de compañía, cambio de look en el personaje principal, mecánicas de juego renovadas y adecuadas a la actualidad y sobretodo mantener con todos estos cambios la esencia principal de la saga. De primeras todo un desafío pero que en Crystal Dynamics han sabido llevar a buen puerto. ¿Cuál ha sido el secreto? Pues la más antigua de las estrategias, fíjate en la competencia y aprende de ellos.

Este 'Tomb Raider' bebe de muchas fuentes diferentes

Análisis: 'Tomb Raider' para Xbox 360

Si echamos un vistazo al panorama actual de videojuegos sin duda alguna lo más parecido a 'Tomb Raider' es la saga 'Uncharted', de hecho yo siempre digo que es la evolución natural de las antiguas aventuras de Lara Croft. Pues entonces está claro ¿no? Habrá que aprender del amigo Nathan Drake.

Esta nueva Lara Croft es un personaje mucho más fresco, dejamos de lado la "máquina" y experimentada Lara de los juegos anteriores. Además se nos presenta un personaje mucho más actual, más estilizado y lo más importante, tenemos ante nosotros una Lara totalmente inexperta. Esto le da una magnitud al personaje que a simple vista no veremos. Profundizaremos más en ella y nos creará sensaciones mucho más intensas.

Pero no sólo eso, además su guión y narrativa han sufrido muchos cambios. La trama tiene una profundidad muy aceptable y la forma en la que transcurren los hechos hará que todo nos recuerde a una película. Por cierto, más de un detalle nos recordará mucho a Lost (tranquilos, en el final no tenéis que quitar ningún tapón de ningún sitio) y la evolución de Lara durante el juego le da un plus de calidad bastante alto.

Exploración, puzzles, acción y sigilo. ¿Necesitas algo más?

Análisis: 'Tomb Raider' para Xbox 360

No penséis que en cuatro templos y tres disparos se resume este juego. Zonas ocultas, secretos, muchos recolectables, tiroteos y un sistema de evolución de personaje gracias a la experiencia recaudada durante el juego. Lo mejor de todo esto es que está pensado para todo tipo de jugadores. Si quieres pasar de todo y disfrutar de una buena aventura de acción solo tienes que tirar 'palante', si en cambio eres un enfermo de la recolección (como yo) tendrás bastante trabajo que hacer buscando reliquias y restos.

Como he dicho este 'Tomb Raider' es muy completo. También tenemos disponible un sistema de mejora de armas, las cuales conseguiremos al encontrar piezas para armas desperdigadas por el mapa y conseguiremos pagar con restos encontrados. Zonas inaccesibles pero que en el futuro podremos acceder gracias a diferentes gadgets, al más puro estilo 'Batman: Arkham Asylum', tumbas por saquear... amigo recolector, disfrutarás de este juego porque te hará rememorar sensaciones de antiguos juegos de la saga del estilo: "¿cómo subo allí, cómo podré legar a ese saliente?"

Lo mejor de todo es que aún incluyendo todo este tipo de novedades el juego es capaz de mantener la esencia de los antiguos 'Tomb Raider'. Tumbas, ruinas, antiguas leyendas y una historia bastante bien trabajada que consiguen hacernos disfrutar de este juego como antaño. La sensación es bastante buena al jugarlo la verdad.

Estáis ante todo un espectáculo visual

Análisis: 'Tomb Raider' para Xbox 360

El trabajo en escenarios es sublime, se podría decir que está entre lo mejor de esta generación sin ninguna duda. Los cambios en la iluminación, el detalle de todo lo que te rodea y el modelado de los escenarios son de una factura altísima. En más de un momento sus gráficos os dejarán con la boca abierta, sin contar claro las escenas de acción en las que tendremos que "sobrevivir" ante diferentes adversidades. Puede que os maten en más de una ocasión por quedaros contemplando sus parajes.

Pero hay que reconocer que no solo los escenarios están bien trabajados, las animaciones no se quedan atrás y aquí encontramos otro punto donde podemos comprobar las bases que marcó en su momento 'Uncharted'. Veremos cantidad de animaciones de Lara respecto al escenario. Como se apoya en salientes, coberturas, el vértigo (que incluso a vosotros os entrará) y el posterior desequilibrio por el viento o la altura... algo que sin duda solo hace que meternos más en el papel del personaje.

Y bueno, por último faltaría por hablar del sonido, que aunque no es la mejor faceta del juego hay que decir que no desentona con el resto. No es que sea mejor o peor, es que no es algo que goce de protagonismo en el juego. Sus efectos sonoros son de buena calidad y la banda sonora pasa inadvertida, más que nada porque la gran mayoría del juego lo pasaremos sin escuchar nada de música, que a fin de cuentas es lo que se quiere en un 'Tomb Raider', silencio para poder disfrutar de las situaciones.

Su multijugador es sin duda lo peor de todo el juego

Análisis: 'Tomb Raider' para Xbox 360

No iba a dedicarle ni siquiera unas líneas, pero no sería demasiado profesional, así que al menos os diré algo sobre este modo: es lo peor del juego con muchísima diferencia. No tiene sentido poner un modo multiplayer a un juego como este y más habiendo la cantidad de juegos que existen a día de hoy de este tipo.

Me da rabia que se haya extendido tanto esta manía de ponerle multijugador a todo tipo de juegos. Basta ya, por favor, lo único que se consigue es ensuciar la nota global de este producto. Tosco, sin ninguna novedad y sin nada que traiga ni siquiera un pequeño soplo de aire fresco a ese tipo de partidas.

El resto del juego es muy bueno, así que os recomiendo que obviéis este modo, ni siquiera perdáis tiempo en probarlo, de verdad.

En resumen, esta es mi valoración

Juegazo de principio a fin, tanto por sus características técnicas como de jugabilidad. Ligero, puesto que buscando todos los tesoros apenas me lo he pasado en 18 horas (sin buscar todo en unas 12 o 14 puede estar listo), buen argumento, fácil de jugar y muy entretenido. Puede que alguno se me eche al cuello, pero para mi está a la altura de 'Uncharted 3'.

Así que si estás dudando y te gustan los juegos de este tipo ya puedes estar tranquilo, hazte con él, no te arrepentirás. Y para despedirme os digo una cosa: después de haber jugado a este juego me gustaría que trabajaran en otro, me lo he pasado muy bien jugando a este 'Tomb Raider'. Por fin Lara vuelve a brillar con luz propia.

Página Oficial