feed twitter facebook Google+ youtube


Llegamos a la última parte de esta retrospectiva sobre los  30 años de la evolución de las consolas portátiles de Nintendo y con cambios muy interesantes, ya que han sido los últimos 10 años los que realmente han marcado un antes y un después en los que a portátiles de Nintendo se refiere. Asistimos a la muerte lenta de las sucesoras de la Game Boy para adentrarnos de lleno en un nuevo mundo de posibilidades. Llega el Siglo XXI para Nintendo, y para nosotros también.


2004 NINTENDO DS:

 

 

Y por fín, el punto de inflexión:

Nintendo DS (abreviatura de Dual Screen, en inglés «Doble Pantalla» o, según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores»). Según Nintendo, es una tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de la Game Boy Advance, aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS".

La Nintendo DS tiene dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una pantalla táctil que permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La segunda pantalla es un LCD estándar sin características destacables.

Dispone además de un sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo, una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión, preferiblemente de banda ancha, que permite jugar online a ciertos juegos como Diddy Kong Racing DSMario Kart DSTony Hawk's American Sk8landAnimal Crossing: Wild WorldTetris DSPokémon Diamante y PerlaThe Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Metroid Prime Hunters; y acceder a páginas web con el navegador Nintendo DS Browser.

 

2005 GAME BOY MICRO:

 

 

Game Boy Micro es una videoconsola portátil desarrollada y fabricada por Nintendo. Game Boy Micro es el segundo rediseño de la Game Boy Advance siendo la primera la Game Boy Advance SP. Es más pequeña y liviana, lo cual la hace más agradable para el consumidor.

Game Boy Micro conserva muchas de las funcionalidades de la Game Boy Advance SP, pero con nuevos elementos. Es la más pequeña de todas las Game Boy, y mucho más ligera, tiene dos tercios de peso menos que el iPod Mini. A todo esto destaca la capacidad de reajustar la iluminación de la pantalla a cinco niveles de intensidad. Los modelos principales son plata, rosa, azul y verde.

En Game Boy Micro también destaca, que al igual que algunos teléfonos móviles se le puede cambiar la carcasa, hay muchos diseños coleccionables.

Game Boy Micro es compatible con todos los cartuchos de Game Boy Advance, incluyendo los cartuchos de Game Boy Advance Video. A diferencia de Game Boy Advance y Game Boy Advance SP, Game Boy Micro no es compatible con cartuchos de la Game Boy Color o Game Boy Pocket. Los e-reader de Game Boy Advance también son incompatibles con Game Boy Micro, ya que este no posee el lector apropiado.

 

2006 NINTENDO DS LITE:

 

En este momento es en el que nos reenganchamos los miles de nuevo a la Nintendo DS Lite, que es una consola portátil fabricada por Nintendo, fue desarrollada para suceder a la anterior Nintendo DS, en la actualidad compite con PlayStation Portable (PSP) de Sony.

  • El Control Pad (cruceta direccional) se redujo a 18,6 mm (16% más pequeño), los botones ABXY también.
  • Los LEDs y algunos botones y conectores auxiliares fueron cambiados de sitio.
  • Duración de la batería: 15 a 19 horas con el menor brillo y 5-8 horas con el superior.
  • La Nintendo DS Lite imita algunos rasgos de Wii, como el Control Pad (que también es igual que el de Game Boy Micro).
  • Seis colores actualmente disponibles: azul claro, azul marino, blanco polar (en Japón conocido como blanco cristal), rosa, negro y plateado. Existen ediciones limitadas, como versiones metalizadas bicolor: Rojo y negro, llamada Crimson Black, y Azul cobalto y negro. También hay ediciones especiales como dorado "The Legend of Zelda", o una versión serigrafiada de Pokémon.
  • Es más resistente a los arañazos que el modelo anterior.
  • Es 100% compatible con la Nintendo DS original, tanto en modo LAN como en Wi-Fi.

 

2008 NINTENDO DSI:

 

 

 

Nintendo lanzará en Europa la Nintendo DSi, segunda generación de popular consola portátil, el el 3 de abril de 2009. La DSi estará disponible en blanco y en negro y permite crear, retocar y compartir fotos con amigos, escuchar música y, por supuesto jugar a más de 1.000 títulos para Nintendo DS, así como descargar títulos de la tienda online Nintendo DSiWare. Su precio rondará los 170 euros.

La nueva consola incorpora dos cámaras que pueden detectar los rasgos faciales y los movimientos del jugador. Así, los movimientos frente a la cámara de la parte superior del tronco, las manos, los brazos y la cabeza servirán para controlar el juego, trayendo una nueva forma de interactuar con la consola portátil.

La nueva DSi viene con cámara de 3mp, mejoras en el apartado de audio, pantalla que aumenta de tamaño hasta 3, 25 pulgadas (cada una), además de que la novedad es que ambas pantallas son touch screen. Añaden un lector de tarjetas SD. Los juegos de la consola virtual se pueden comprar y jugar en el DSi shop, una nueva tienda de contenidos on line.

 

2009 Nintendo DSi XL

La Nintendo Dsi XL es una videoconsola portátil, producida por Nintendo. Es la cuarta revisión de la videoconsola Nintendo DS. Fue anunciada el 29 de octubre de 2009 y lanzada en Japón el 21 de noviembre de 2009, en Europa el 5 de marzo de 2010, en Norteamérica el 28 de marzo de 2010 , en Australia el 15 de abril de 2010.

La evolución de la consola Nintendo DS continúa con Nintendo DSi. Se mantienen la pantalla táctil, la conexión Wi-Fi y la capacidad de reconocimiento de voz presentes en Nintendo DS y Nintendo DS Lite, a la vez que se añaden novedades para mejorar la experiencia proporcionada. Las dos cámaras, el Nintendo DSiWare descargable y la posibilidad de reproducir tu música favorita mediante tarjetas SD te permite darle un toque personal a tu Nintendo DSi, dondequiera que estés.

Creo que la DSi XL es perfecta para los adultos que quieren jugar juegos de DS y que, además, también quieren que la experiencia de juego sea mucho más cómoda. Es más fácil de sujetar, las pantallas son mucho más grandes, la pantalla táctil es más fácil de usar y el lápiz también es más cómodo. Una consola para adultos y un juguete de lujo para todo aquel que no ha perdido las ganas de jugar.

 

2010 NINTENDO 3DS

 

La Nintendo 3DS es una videoconsola portátil de Nintendo, cuya atracción principal es poder mostrar gráficos en 3D sin necesidad de gafas especiales, gracias a la autoestereoscopia. La consola es retrocompatible con laNintendo DS y con el software de DSiWare.

Al tenerla en las manos lo primero que llama la atención son sus dimensiones. Es más fina que la Ds Lite.

A nivel externo hay pocas diferencias respecto a la DSi, excepto detalles como la capa de pintura brillante, los dos sensores de la cámara 3D o la nueva posición del hueco del stylus (metálico y extensible, una mejora muy de agradecer), situado en la parte superior al lado de la ranura para los cartuchos. Los acabados y la calidad de su construcción están fuera de toda duda, con un feeling de comodidad que no compromete su robustez.

 

 

 

2012? NINTENDO WII U

 

Realmente la nueva Nintendo Wii U no es una portatil estrictamente, más bien es un accesorio portatil de la renovada Wii.

Wii U es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado. El sistema será retrocompatible con los juegos de Wii, que soportarán los periféricos de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance Board. Sin embargo, no será retrocompatible con los juegos y periféricos de Nintendo GameCube.13 Además se incorporara la tecnología NFC incluyendo una nueva forma de jugar videojuegos.

En palabras de Nintendo, Wii U competirá en el mercado junto a Wii por un tiempo, estando Wii U enfocada a experiencias más tradicionales popularmente denominadas "hardcore".

El nuevo mando de la Wii U funciona en cierta medida como una consola portatil ya que incorpora una pantalla táctil 16:9 de 6,2 pulgadas y botones de control tradicionales, incluyendo dos controles (pads) análogicos con almohadillas. El mando es inalámbrico y recargable, incluye un botón de encendido, botón de Inicio (Home), botones de Select / Start (- / +), cruceta digital, los botones A / B / X / Y, botones laterales L / R y gatillos ZL / ZR. Incluye un acelerómetro incorporado y un giroscopio, función de vibración, cámara, un micrófono, altavoces estéreo, un conector de auriculares, zona inalámbrica, una luz de estado y un lápiz táctil (stylus). Además, cuenta con una cámara digital situada en la parte superior frontal del mando.

El mando es capaz de recrear de manera instantánea en su pantalla la imagen que se muestra en el televisor, permitiendo de esta manera autonomizar el mando para que no dependa del televisor conectado a la consola, y poder así llevar el juego consigo como si de una portátil se tratase. De todos modos, el artilugio no ha sido creado para utilizarse como una portátil tradicional, pues tiene ciertos límites de distancia respecto la consola principal, que podrían inhabilitar la función autónoma al salir del hogar.

 

Y Bueno,a pesar de que ya hayan pasado 30 años, lo mejor de todo esto es que seguimos jugando :P con la misma ilusión que la primera vez en que de forma "casi-instintiva" metíamos las 2 pilas botón de nuestra primera Game&Watch... A seguir disfrutando!

 

 

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información