Mark Cerny y la 'consola fácil' que quería con PS4
Nació antes del Pong. Y disfrutaba de niño con Dungeons & Dragons. Pero a los 18 años empezó en Atari, luego saltó a Sega en Japón -donde aprendió japonés- y acabó en Universal, antes de ser el hombre fuerte de Sony junto a Shuhei Yoshida. Mark Cerny ha sido el perfecto puente entre Occidente y el Sol Naciente para desarrollar una Playstation 4 ya muy esperada. Una consola que él mismo dice que será 'sencilla'.
Mark Cerny es, como en la novela de Mark Twain, un yanqui en la corte del rey Arturo. Pero al estilo nipón. Es el único hombre nacido fuera de Japón que se ha ganado el puesto más alto en Sony Japón. Su estancia en Sega y su perfecto japonés fueron aspectos capitales. Y en Sony se dieron cuenta de que necesitaban sangre fresca y con ideas. Un puente entre Occidente y el espíritu samurái.
En Barcelona, durante el Gamelab, ha explicado las claves del proceso de desarrollo de Playstation 4. Que sea fácil de programar se lo debemos a él. En realidad, Playstation 3 ya lo fue en buena parte por él. "Me vinieron a pedir ayuda para mejorar Cell en PS3 cuando se estaba desarrollando la consola, ya que las desarrolladoras se quejaban de lo difícil que era de programar", ha explicado.
"Cell era, para un programador, como un cubo de Rubik. Era un potencial realmente tremendo, pero muy difícil de descifrar. Y fue un mes en el que solventé el puzzle del Cell, de cómo hacer que fuese más fácil", ha comentado Mark Cerny. "El problema es que pensamos en nuestros métodos de trabajar, no en los de las desarrolladoras. Entonces era muy difícil para ellas programar. El 99% era hardware, sólo teníamos un 1% de software. Era todo muy primitivo".
Todo cambia con Playstation 4. El mismo Mark Cerny ha dicho que se planteó volver a usar Cell al tratarse de un procesador tan potente. "Se pensó en seguir con Cell para PS4, mejorándolo y haciéndolo más fácil. Pero también estaba lo de crear un modelo más tradicional", algo a lo que se refería como la arquitectura X86.
La consola fácil de programar de Mark Cerny
"Pensábamos que X86 no era válido para consolas. Pero si bien era medio cierto, investigué y vi que Intel y AMD habían hecho posible con los nuevos avances que las consolas pudiesen usar su tecnología". Eso fue lo que convenció a Mark Cerny. La Playstation 4 más PC estaba incubándose. "Me presenté ante Shuhei Yoshida y le dije que quería ser el jefe de arquitectura. Y me tocaba entrar en Sony Computer Entertainment y tener responsabilidad total". Parece que en Sony están contentos con él en cualquier caso.
¿Qué les pidieron las desarrolladoras? Que no fuese complicada. "Les preguntamos qué preferían. Qué arquitectura deseaban. Y nos dijeron que optaban por memoria unificada, pero sobre todo querían algo que no fuese exótico". Vamos, nada estrambótico como el Cell.
La próxima Playstation será muy PC gracias a él. Unos lo consideran un fallo. Otros un acierto. Lo que es verdad es que por eso será más barata. Y además sencillísima de programar de cara a las distribuidoras. Mark Cerny lo ha hecho posible al hacer de nexo entre dos mundos, Japón y Occidente. Y parece haberlo hecho bien.
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