feed twitter facebook Google+ youtube


PONYOCARTELtr.fh11

Ya tenemos aquí el trailer con el doblaje en castellano de Gake no ue Ponyo (崖の上のポニョ), o como se ha traducido en España; Ponyo en el acantilado.

Como ya os había comentado hace tiempo, esta peli de Hayao Miyazaki se estrenó en Japón, el pasado 19 de julio del 2008, con lo que hasta podríamos señalar que esta vez la salida española ha sido más rápida de lo habitual (normalmente pasaba más de un año).

La peli se va a estrenar en cines el próximo viernes 24 de Abril, distribuida por Aurum, aún no se sabe en qué cines, y si se estrenará de forma generalizada o sólo en algunas ciudades...

ponyo_08

Sinopsis de Ponyo:

Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Él le dice: “No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar.

“¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Se desata el caos. Las aguas se agitan. Las hermanas de Ponyo se transforman en enormes maremotos con forma de pez que llegan hasta la casa de Sosuke, en lo alto del acantilado. La locura del mundo marino envuelve el pueblecito de Sosuke, que se sumerge bajo las olas...

Una niña y un niño. Amistad y responsabilidad. El mar y la vida misma. Hayao Miyazaki ofrece en Ponyo una historia apasionante sobre una madre, su hijo y una pececita muy curiosa.

ponyo_01

Sobre Hayao Miyazaki (el Director):

Desde hace más de veinte años (Nausicaä, el valle del viento fue uno de sus primeros grandes éxitos, en 1984) Hayao Miyazaki es considerado el mejor cineasta japonés de animación. El público de occidente comenzó a descubrir su obra —en un orden que no respeta la cronología— con Porco Rosso en 1992, película que relataba las aventuras de un cerdo aviador. Desde entonces, cada uno de sus largometrajes ha provocado gran sensación y verdaderos fenómenos sociales. Hayao Miyazaki nació en Tokio en 1941. Su juventud la marcan la guerra y la imagen de una madre enferma que permanecerá en cama durante nueve años. Su padre y su tío dirigen una sociedad que fabrica timones para aviones. Muestra rápidamente una gran pasión por la aviación y, más tarde, por el dibujo. En 1963, provisto de un título de economista, entra en la Toei Animation, el estudio más importante de Japón. A continuación, seguirán veinte años de trabajo durante los cuales subirá todos los escalones dentro de la profesión (animador, guionista, realizador, productor)

hasta acceder a la independencia total en 1985 con la creación de Studio Ghibli. Cuando entra en la Toei, Miyazaki tiene veintidós años y en el país impera la moda de las series largas de televisión. Los efectivos del estudio son enormes (más de 500 empleados) y Miyazaki se siente pisoteado por este gigantismo. Con su compañero Isao Takahata, sueña con guiones más sutiles, capaces de divertir tanto a padres como a hijos. En 1968, colaboran en Horus, príncipe del sol, que por su narración marca un antes y un después en el mundo de la animación nipona. En 1971, Miyazaki y Takahata abandonan la Toei. Miyazaki tiene varios empleos en diferentes productoras, siempre con el mismo objetivo: hacer un largometraje. Pasarán ocho años antes de crear Arsene Lupin y el Castillo de Cagliostro (1979). Después deja temporalmente los dibujos animados para firmar un manga en siete entregas, Nausicaä, el valle del viento, que es su primera creación original relevante. En la historia, que narra el combate de una princesa que vive en un planeta consumido por la industria, encontramos dos elementos que se repetirán en sus películas: el pacifismo y la obsesión por la ecología. Es el gran giro de su carrera. Así nace Studio Ghibli (patronímico elegido por Miyazaki en memoria a un avión de caza italiano). Miyazaki firma seis largometrajes de los cuales cuatro hacen estallar las recaudaciones de taquilla: Mi vecino Totoro (1988): 2 millones de espectadores; Porco Rosso (1992): 3 millones; La princesa Mononoke (1997): 17 millones; y El viaje de Chihiro (2001): 23 millones. Tras recibir un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y un Oscar por El viaje de Chihiro, Miyazaki enlaza con otros dos cortos destinados al Museo Ghibli, un museo que en gran medida está consagrado a sus obras, y que tiene una gran aceptación. En 2004 dirige El castillo ambulante y Ponyo es su última obra maestra.

ponyo_20

Como ya os había comentado, Ponyo  se basa en el cuento tradicional japonés; Urashima Taro es la historia de un niño que vive en un pueblo pesquero y que un día salva a una tortuga de la crueldad de otros niños, devolviéndola al mar. Este niño se convierte en un pescador años más tarde y encuentra de nuevo la misma tortuga que había salvado, la cual esta vez era enviada por el rey de los mares para que condujese a Urashima a su palacio y se casase con su hija.
Urashima vivió muy feliz en el mar, pero al cabo de los años, un día recordó a sus padres y quiso volver a su pueblo, la princesa trató de convencerlo para que no saliese del mar, pero finalmente así fue. Ella le entrego una caja de laca que no debía de abrir en ningún momento si quería volver a verla y regresar al mar.
Cuando Urashima volvió al pueblo sus padres ya estaban muertos, de hecho parecía estar en otro lugar, si no fuera por la playa y las montañas, ya que la gente; sin embargo, ya había cambiado.
Triste, se dirigió de nuevo a la playa para volver con su princesa, pero una vez allí su despiste hizo que no se acordase de que no debía abrir la caja. Cuando la abrió salió una nube y una voz: De la caja vino una voz: «Te dije que no debías abrir la caja nunca. En la caja moraba tu edad.» e inmediatamente cayó muerto en la playa, muerto de viejo!.
Hoy en día muchos pescadores japoneses aún siguen contando este cuento a sus hijos y nietos para que no sean despistados.

Esa trama es el pretexto con el que Miyazaki habla, por ejemplo, de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, de la necesidad del equilibrio entre ambos y de la amistad entre los niños, y entre los adultos.

ponyo_13

Bueno, pues sólo falta una semanita para que podamos ir al cine a ver Ponyo (no me lo puedo creer!!! ^ ^), en mi opinión, la cancioncita quedaba mejor en japonés, aunque han adaptado la versión en castellano relativamente bien, sustituir el magnifico "paku paku chiyu" por "uy que divertido!", cuando menos me ha resultado sarcástico, y esto, en el mejor de los casos, no obstante, bueno, cada estreno de una peli de ánime en cines españoles merece una reverencia.

Hasta el viernes, os dejo el trailer en español de Ponyo, en el acantilado:

^ ^

Jaa ne!

Fuente: Aurum y ponyoenelacantilado.com

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información