Free-to-play, la única opción de futuro para las consolas
El F2P es la única política viable de cara al futuro de las consolas. O al menos eso opina Ed Fries, co-creador en su momento de Xbox y ahora involucrado en el desarrollo de Ouya, la recién aparecida plataforma abierta basada en Android.
En una entrevista concedida a Gameinformer, Fries sostiene que los fabricantes de consolas deben adaptarse a los tiempos y orientar sus filosofías de producto a algo más parecido a la experiencia Apple. Cree que el free-to-play es una realidad ineludible y que las grandes compañías terminarán por incorporar, puede que incluso en la siguiente generación de consolas.
"Se está haciendo más y más difícil para las consolas tradicionales ignorar el tipo de experiencia Apple: cualquiera puede desarrollar para la plataforma, la certificación es relativamente barata e indolora. En los viejos días de las consolas había todo tipo de mitos y leyendas que afirmaban que esto era mala cosa".
Precisamente a estos mitos y leyendas achaca Fries la crisis que sufrió la industria del videojuegos en el 84'. En su opinión, hay que abandonar esta política caduca y seguir el ejemplo de iniciativas como Fez:
"Tienes gente que hace juegos como Fez que no pueden comercializarlo y actualizarlo porque sería demasiado costoso. Si este juego estuviera en iOS no habría el menor problema, pero como está en XBLA, es un problema".
El emprendedor ejecutivo cree que todo esto dará un vuelco muy pronto. Las grandes compañías se están viendo superadas por novedosas iniciativas, y tarde o temprano tendrán que adaptarse a la demanda del mercado:
"Ellos se quedarán atrás con Ouya, se quedarán atrás si Apple presenta algún tipo de producto. Los fabricantes de consolas como Sony, Microsoft y Nintendo tienen que responder a esto, es simplemente el futuro."
Fries cree que el free-to-play se universalizará antes de los que esperamos
En su opinión, la industria se dirige irremisiblemente hacia ese tipo de mercado, y los fabricantes tienen que darse cuenta de ello y actuar en consecuencia. Y es evidente que nadie duda de que terminarán por hacerlo.
"Está claro que tendrán que responder al modelo de juego free-to-play. El mundo está cambiando, la gente quiere esta experiencia free-to-play, los desarrolladores quieren elaborar experiencias free-to-play y el ecosistema de las consolas tendrá que adaptarse".
Por supuesto, hay que contextualizar siempre este tipo de declaraciones. No conviene olvidar que el señor Fries trabaja en un proyecto basado en el free-to-play, y le conviene vender esta filosofía como la única sostenible y comprometida con el usuario. No creo que nada de esto hubiera salido de su boca cuando trabajaba para Microsoft.
Sin embargo, el sólo hecho de que el que fuera vicepresidente de producción de juegos en Microsoft durante buena parte de la vida de Xbox, haya abandonado la compañía y ahora se encuentre trabajando en un proyecto de código abierto como Ouya, debería decirnos algo.
Este hombre ha demostrado tener grandes dotes como visionario dentro de la industria, y aunque decidamos no creernos a pies juntillas sus palabras, los hechos son que ha cambiado Microsoft por Ouya. Y esto que a priori parece una temeridad de las grandes, bien podría ser una genialidad de proporciones parecidas. Veremos como arranca la nueva plataforma.
Vía | GameInformer
Otras referencias | Free-to-play en Steam | Ouya
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Es verdad que el free-to-play cada día parece más ser el modelo a seguir, pero también estoy de acuerdo en lo que dices Eli, no creo que Fries digera estas mismas palabras estando en Microsoft.
De cualquier manera también digo que si el free-to-play se vuelve un estándar creo que nos podemos ir olvidando de los triple A al estilo Call of Duty... sólo el tiempo lo dirá.
Uhmmm... creo que tienes razón en lo de los triple A, Alex. Y como dices, sólo el tiempo lo dirá, probablemente cuando tengamos Ouya implantada en el mercado podamos hacernos una idea más clara, hasta entonces todo son especulaciones
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