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Infiltrándome en la industria: A Crowd of Monsters (Ramón Nafria)

Desde que empezamos esta ronda de entrevistas hemos repasado los roles más importantes dentro de una desarrolladora. Hemos hablado con Rafa (nuestro coordinador y también programador en A Crowd of Monsters), Dani Candil (artista) y Daniel Castellanos (diseñador). Se podría decir pues que los roles esenciales ya los tenemos cubiertos.

Pero aunque lo esencial está cubierto, hay que decir que toda empresa que quiera crecer necesita un productor, la figura de un miembro que entable relaciones con otras compañías, publishers y mantener al aquipo de desarrollo al día de todas las noticias relacionadas con la empresa. Hoy toca conocer a Ramón Nafria, productor de A Crowd of Monsters.

 

Llegó el día de volver a la que podría decir que ya es mi casa y entrevistar a Ramón Nafria, productor de A Crowd of Monsters, los creadores como bien sabéis del terroncito de azúcar más famosos de España, 'Sugar Kid'. Sería justo decir que Ramón, también conocido como Nae, es el miembro más "mediático" de la pequeña desarrolladora afincada en Barcelona.

Así que entre su apretadísima agenda el bueno de Nae logró encontrarme un hueco para poder hacerle así la entrevista donde poder explicaros de una forma más profunda cuál es el rol principal de todo buen productor. ¿Qué hace, en qué consiste el trabajo de un productor? ¿De que se encarga? A continuación Ramón Nafria nos contará todo esto, cómo ha ido 'Sugar Kid' e intentaremos sacarle algún tipo de información sobre trabajos futuros.

 

¿Queréis saber su función dentro de A Crowd of Monsters?

 

Antes de empezar os haré una pequeña presentación. Ramón Nafria es de estos personajes que lleva unido al mundo de los videojuegos desde pequeño, empezando por ser su afición hasta que lo convirtió en su forma de vida.

Su currículum os puede hacer una idea. Ha estado como diseñador en BIWORLD3D y Digital Legends, como director de desarrollo en The Netwizzy Company, Product Manager en Nerlaska Studio y Ninja Fever y a todo esto se le ha unido su colaboración como editor en páginas como Anaitgames o donde escribe actualmente, Videoshock. Actualmente es el presidente del DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital) y productor en A Crowd of Monsters.

 

Eres el productor de A Crowd of Monsters ¿Cuál es el rol principal de dicho cargo dentro de una desarrolladora de videojuegos?

En un caso como el nuestro, que sólo haya un productor, se encarga de todas esas cosas que hay que hacer y que nadie tiene tiempo para hacer. Como papeleo, buscar clientes, buscar financiación... Pero además un productor es el que tiene que trabajar con el resto para que el juego sea, como diría Risto Mejide, un producto. Tenga un coste, tenga un objetivo y se cumpla. Para ello hay un montón de pequeñas tareas que cumplir que lleva el productor.

 

Rafa, Dani Candil y Daniel Castellanos se unieron después de haber cursado juntos el Máster en la UPF ¿Cómo los conociste y te uniste a ellos en A Crowd of Monsters?

A Rafa lo conocía ya porque es alguien que siempre ha estado muy interesado en el desarrollo de videojuegos. Participó en un concurso que monté y lo ganó con 'La Venganza Almogávar'. También vino al primer CDV y fue parte del DOID. Después, cuando fueron al IGF 2010 estuvimos hablando y conocí también a Dani Candil. Viendo cómo estaba su equipo creí que faltaba alguien como yo y ellos pensaron lo mismo. Así que de esa manera acabó de cerrarse nuestra unión.

 

¿Cómo valorarías este primer año de existencia de A Crowd of Monsters?

El primer año de cualquier empresa de videojuegos es complicado. El nuestro también lo ha sido pero hemos hecho nuestro primer videojuego, hemos conseguido un contrato para el segundo, llegamos a hacer otro pequeño título independiente que llamó la atención, ganamos un premio de emprendedores y alguna cosa más. Vamos, que para ser el primer año, no ha estado mal.

 

Vuestro primer juego ha sido 'Sugar Kid', ¿ha sido recibido por la comunidad cómo teníais pensado o por el contrario esperabais más de él?

Tengo sensaciones encontradas. Realmente esperábamos más a nivel internacional y menos a nivel español, pero ha sido muy valorado en España y poco fuera. Con todo, 'Sugar Kid' no es un producto sólo del primer juego, aún le queda bastante vida.

 

En estos últimos años la industria del ocio interactivo está sufriendo muchos cambios. Diferentes modelos de negocio, la fuerte incursión de juegos para plataformas móviles, el free-to-play... ¿A día de hoy esto facilita el trabajo de una pequeña desarrolladora o todo lo contrario?

Je, si vas a una GDC parece que todo el mundo se ha vuelto loco cada año. Esta bien que surjan nuevos espacios y son especialmente útiles para los nuevos aprendan a meterse allí. En nuestro caso no nos afectan demasiado, porque nosotros lo que buscamos es ofrecer calidad y poco a poco encontrar o hacernos nuestro espacio.

 

Ahora estamos viendo cómo existen juegos de producciones millonarias a la vez que una fuerte presencia de juegos indie, plataformas como el Humble Bundle o Steam potencian mucho este tipo juegos ¿Eres fan de este tipo de superproducciones o por el contrario prefieres matar el rato con juegos como 'Super Meat Boy'?

Personalmente me gustan tanto los juegos independientes como las grandes superproducciones. Vamos, no es el dinero lo que hace que un juego me guste más o menos, sino cómo se usa.

 

Entrando en temas más importantes... ¿Se encuentra A Crowd of Monsters trabajando en algo nuevo? ¿Qué nos puedes contar?

Estamos trabajando para un editor internacional sorprendentemente gordo... y por ahora sigue siendo para móvil - tablet. No puedo deciros más.

 

Y por último ¿Cuál es el juego que más te ha cautivado en estos 3 últimos años?

'Yakuza 3'. Puede que no sea el mejor juego de estos últimos 3 años, pero tiene TODO lo que le pedía entonces a un juego y aunque ha sido superado por otros títulos en algunos campos sigue siendo una experiencia increíble.

Página Oficial | A Crowd of Monsters
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