[Gamescom] Sony apuesta por la interoperabilidad de sus consolas
La conferencia de Sony en la Gamescom 2012 ha dejado muchas perlas mediáticas, pero si algo llama la atención sobre el resto es la gran cantidad de propuestas que presentó la compañía relacionadas con la interoperabilidad de sus plataformas. ¿Significará esto el inicio de una nueva estrategia para el futuro?
Servicios y funciones como Cross Buy, Cross Controller, PS Mobile, o las nuevas características de PS Plus parecen todas ellas orientadas a facilitar que los usuarios podamos disfrutar de los mismos juegos en distintos dispositivos, e incluso a veces al mismo tiempo, como en el caso de Cross Controller. Puede que aún no sepas nada de todas estas novedades, pero no pasa nada, nosotros te lo explicamos.
Cross Buy
Empecemos por Cross Buy, que para algo es lo más novedoso. Dicho lisa y llanamente, Cross Buy es una nueva forma de comercialización que te permitirá obtener todos los juegos que compres para PlayStation 3 -siempre que estén incluidos en el servicio- también para PS Vita, sin coste adicional.
A muchos ya os sonará este formato puesto que es el que utiliza Steam con los juegos de PC y Mac, mediante la característica Steam Play; pero recordad que esta iniciativa nunca había sido aplicada en consolas, de modo que se puede decir que el avance es importante.
De momento, los juegos que se ha confirmado que estarán disponibles en esta opción de compra son 'PlayStation All Stars Battle Royale', 'Sly Cooper' y 'Ratchet & Clank: Q Force', y se espera que pronto todos los DLCs de los títulos en el mercado puedan someterse a este servicio. En cualquier caso, la intención de la compañía parece ser potenciar el Cross Buy, por lo que suponemos que en el futuro la mayor parte de títulos que salgan para ambas plataformas disfrutarán de esta opción.
Cross Controller
Pero el Cross Buy no será la única vía de integración entre las consolas portátil y sobremesa de Sony. La compañía ha aprovechado también la cita en Colonia para presentar Cross Controller, una nueva implementación que permitirá utilizar la PlayStation Vita como un control para PlayStation 3.
Muchos ya se lo veían venir, pero la demostración que se hizo durante la conferencia generó igualmente un gran entusiasmo. No olvidemos las muchas funciones de control que presenta Vita, como los paneles táctiles, la pantalla extra que proporciona, o incluso los sensores del dispositivo. Además, gracias a Cross Controller, cinco usuarios podrán jugar al mismo juego a un tiempo, cuatro con los mandos de PS3 y un quinto con Vita.
Parece evidente que esta propuesta es un contraataque al nuevo esquema de juego que propone Wii U, pero cabe recordar que Sony ha conseguido desactivar el factor novedoso de la próxima plataforma de Nintendo sin la necesidad de lanzar una nueva consola al mercado. Realmente una gran jugada por su parte.
Está claro que es una funcionalidad más que puede tener su gracia. Ahora está por ver si esta característica es implementada sólo en juegos propios o más títulos ajenos a Sony se animan a incorporarla también.
PlayStation Mobile
En realidad PlayStation Mobile no tiene nada de novedoso, más bien es una idea tan vieja como la tos. Se trata de un emulador que Sony pone a disposición de distintos dispositivos móviles para jugar a determinados títulos disponibles en PlayStation Store. Así, tablets, smart phones, y por supuesto las consolas portátiles de Sony, PSP y Vita podrán disfrutar de los juegos.
Por el momento, el servicio será compatible con el smartphone Xperia de Sony y el HTC One, y en tabletas como las dos series de la propia compañía nipona, S y P, la de la compañía taiwanesa Asustek y la especializada en videojuegos Wikipad, pero estamos seguros de que la lista se irá ampliando progresivamente.
El lanzamiento de este servicio se realizará este mismo otoño, en los siguientes nueve países: España, Japón, EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Australia. De entrada se prevé que para la fecha de estreno haya unos 30 juegos disponibles, tanto de grandes desarrolladores como de compañías indie, pero Sony ya ha puesto a disposición de muchas empresas el kit de desarrollo para que vayan apareciendo más.
Tan fácil como descargarse un producto de PlayStation Store y comenzar a jugar. Aquí tenéis el vídeo que se mostró para presentar este servicio:
PlayStation Plus
Quizás no sea tan llamativo como las otras funcionalidades que la compañía anunció que pondría en marcha, pero no por ello deja de ser interesante. El caso es que tenemos novedades en cuanto a los servicios que ofrece PlayStation Plus a sus suscriptores, y estamos seguros de que las recibirán de muy buen grado.
En primer lugar, Sony ha anunciado que, a partir del día 5 de septiembre, PlayStation Plus costará un 25 % menos. No sabemos hasta cuando se extenderá la campaña promocional, pero a bote pronto no parece razonable que suban los precios de nuevo justo antes de la campaña de Navidad, por lo que no resulta descabellado pensar que esa rebaja se pueda mantener incluso hasta enero o febrero del año próximo.
Por otra parte, se ha confirmado que el almacenamiento en la nube aumentará su capacidad hasta 1 GB; y esto no es todo: el servicio se expandirá también a PS Vita (obviamente quien lo tenga contratado en PS3 podrá beneficiarse de el también en la portátil sin necesidad de contratarlo otra vez).
En definitiva, incluso PS Plus presenta mejoras, e insisto, todo ello repercute en una mayor facilidad para cambiar de dispositivo y seguir jugando. ¿Es esto el futuro? No lo sé, pero está claro que Sony está apostando fuerte por ello. En este vídeo se resumen de la mejor manera lo que parece ser el ideal de la compañía al respecto:
Como veis, Sony está haciendo un esfuerzo importante en lo relativo a la interoperabilidad de sus plataformas. Tras los malos números que cosechó Vita en su primer año sin ser un mal dispositivo, y el hecho de que se esté vendiendo mejor la Xbox que la PS 3 en norteamérica, desde la compañía entienden que la mejor forma de rentabilizar sus consolas es poniéndolas a trabajar juntas.
Y qué queréis que os diga, tiene su lógica.
Vía | Gamescom.eu.PlayStation.com
Artículos relacionados en Juegos.es | [Gamescom 2012] Habrá Crossbuy para los DLC de ‘Little Big Planet’
[...] si no no hay nada que hacer, jejejeje. Vía | Joystiq Artículos Relacionados en Juegos.es | [Gamescom] Sony apuesta por la interoperabilidad de sus consolas BrevesIndustriaPS3PSVita FamitsuPlayStation Cross BuyShuhei [...]
[...] 'Ratchet & Clank: Q Force' estará disponible para PS3 y PS Vita, y dispondrá de opción Cross Buy, lo que quiere decir que si lo compras para una de las dos plataformas te lo regalan para la otra. [...]
[...] pasó a presentar uno de los platos fuertes de la conferencia en lo que a servicios se refiere: Cross Buy. Se trata de una opción de compra que te permite obtener gratis la versión del juego para Vita si [...]
[...] conseguir de ellos el soporte que queremos". Shuhei Yoshida. En este sentido, políticas como Cross Buy o Cross Controller, van a suponer un atractivo en mi opinión más que suficiente para compañías exentas de la [...]
[...] de este año Sony nos presentó una nueva implementación que se ha realizado en sus dos consolas: Cross Controller. Gracias a esta nueva funcionalidad, algunos juegos podrán utilizar la Vita para interactuar con [...]
... [Trackback]
[...] Find More to that Topic: juegos.es/eventos/gamescom-2012-sony-apuesta-por-la-interoperabilidad-en-sus-plataformas [...]
... [Trackback]
[...] Here you can find 23323 more Info to that Topic: juegos.es/eventos/gamescom-2012-sony-apuesta-por-la-interoperabilidad-en-sus-plataformas [...]
... [Trackback]
[...] Read More Info here to that Topic: juegos.es/eventos/gamescom-2012-sony-apuesta-por-la-interoperabilidad-en-sus-plataformas [...]