feed twitter facebook Google+ youtube


Un año más se presenta una nueva edición del BAFF – FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA que, organizado por 100.000 retinas y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos, llega ya a su undécima edición. El BAFF 2009 –11º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA se celebrará entre el 30 de abril y el 10 de mayo en Barcelona, presentando una selección de más de 60 películas con lo mejor que han deparado las cinematografías asiáticas a lo largo del último año, así como interesantes novedades, como la inclusión del BAFF en la lista de festivales en los que se concede el prestigioso galardón otorgado por la organización NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema). Este premio reconoce la mejor película asiática en los festivales en los que se condece (caso de Berlín, Rotterdam, Cannes, Venecia, Singapur o Pusán). En el caso del BAFF, donde toda la programación es asiática, el premio se decidirá entre una lista restringida de once títulos.

Esta nueva etapa que se abre con el BAFF 2009 vendrá marcada por la desaparición de la sección País Invitado, para dar paso –fuera de las secciones Oficial y Asian Selection (AS)- a una atomización de las secciones en las que tendrán cabida nuevos focos de interés ya sean sobre directores, ciudades, temáticas o cinematografías. Tal es el caso del importante esfuerzo que se realizará en esta edición y que bajo el nombre de Focus Sudeste Asiático propone una colección de obras dirigidas por jóvenes realizadores procedentes de Filipinas, Indonesia y Malaisia, autores que están llamando la atención de los grandes festivales internacionales y que con su cine fresco y muchas veces de bajo presupuesto están aportando aires nuevos al cine asiático contemporáneo.

En la Sección Oficial a concurso participan trece películas procedentes de Taiwán, Japón, China/Hong Kong, Filipinas, Corea del Sur, Malaisia, Indonesia y Tailandia. En esta sección se conceden dos premios elegidos por un jurado internacional: el Durián de Oro – concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros – a la mejor película realizada por un nuevo talento, aquel que destaca por el riesgo de su obra o por abrir nuevos caminos en las formas narrativas cinematográficas.

Las películas que concursarán en la Sección Oficial son las siguientes:
AGRARIAN UTOPIA
Dir: Uruphong Raksasad. Tailandia, 2009.
Un fascinante documental que parece una película de ficción, en la que el director pretende recrear una época desaparecida, una historia sobre el campo y la desaparición de los métodos tradicionales de cultivo.

ALL AROUND US (GURURI NO KOTO)
Dir: Ryosuke Hashiguchi. Japón, 2008.
Un ilustrador que trabaja como retratista judicial observa silencioso los peores crímenes y escándalos de un Japón en declive, que va perdiendo sus valores. En casa, su pareja parece seguir un camino vital distinto al suyo, mientras se hunde en una depresión que la aisla del mundo. La protagonista ganó el premio a la mejor actriz en los premios de la Academia de cine de Japón.

of_allaroundus_02

OF - All Around Us

BLIND PIG WHO WANTS TO FLY (BABI BUTA YANG INGIN TERBANG)
Dir: Edwin. Indonesia, 2008.
Más que una promesa, Edwin (de quien el BAFF 2008 proyectó una completa recopilación de cortos) se alzó con el premio FIPRESCI en el festival de Rotterdam 2009 con su primer largometraje. Una caleidoscópica exploración de la identidad de la minoría china en la contemporánea Indonesia.

BREATHLESS (DDONGPARI)
Dir: Yang Ik-June. Corea, 2008.
Brillante ganadora de uno de los codiciados Tiger de Rotterdam 2009, Breahtless es el debut en la dirección del también actor Yang Ik-June, con una película violenta ambientada en el mundo de la delincuencia. * Esta película opta al Durián de Oro y al premio Netpac.

of_breathless_01

OF - Breathless

CLAUSTROPHOBIA (CHAN MAT)
Dir: Ivy Ho. Hong Kong, 2008.

Un romance clandestino en una oficina sirve a la directora Ivy Ho para trazar un sutil drama sobre las miseria del amor con toques rohmerianos, en el que los diálogos aparentemente banales dan las claves para descubrir una historia que nunca conocemos del todo. * Esta película opta al Durián de Oro y al premio Netpac
DEPARTURES (OKURIBITO)
Dir: Yojiro Takita. Japón, 2008.
Oscar a la mejor película extranjera y ganadora de diez premios de la Academia de cine japonesa, este filme sigue la vuelta a su pueblo natal de un chelista en paro que termina trabajando en la funeraria local, para descubrir poco a poco que este trabajo poco agradecido y de rituales tradicionales es su vocación secreta.

of_departures03

OF - Departures

ECHO OF SILENCE (KOTOBA NO NAI FUYU)
Dir: Atsuro Watabe. Japón, 2008.
El actor Atsuro Watabe debuta en la dirección con esta película atmosférica ambientada en la fría región de Hokkaido, cubierta por la nieve buena parte del año, donde se desarrolla una curiosa y silenciosa historia de amor.

OCEAN FLAME (YI BAN HAISHUI, YI BAN HUOYAN)
Dir: Liu Fen Dou. Hong Kong, 2008.
Liou Fen Dou, el guionista de La ducha y ganador del BAFF 2006 con su impresionante debut Green Hat, parte de una novela de Wang Shuo para trazar esta historia sobre el amor y la redención.

OSAKA HAMLET (OSAKA HAMURETTO)
Dir: Fujiro Mitsuishi. Japón, 2008.
Un adolescente comienza a pensar que su vida tiene aires de tragedia shakespeareana cuando, tras la súbita muerte de su padre, un profesor le da a leer “Hamlet”. Aunque él no es el único que tienen dificultades para asumir su nueva situación. Una comedia surreal basada en el manga de Hiromi Morishita.
PARKING (TING CHE)
Dir: Mong-Hong Chung. Taiwán, 2008.
Una comedia negra en la que un asunto banal como un coche aparcado en doble fila convierte el regreso a casa del protagonista en una demencial bajada a los infiernos.
Con un ritmo preciso y una escritura finísima, esta obra de un director debutante parece el eslabón perdido entre Johnnie To y Martin Scorsese. * Esta película opta al Durián de Oro
of_parking_02

OF - Parking

PLASTIC CITY (DANGKOU)
Dir: Yu Lik Wai. Hong Kong, 2008.
Basada en la novela del escritor brasileño Fernando Bonassi y con guión de Liu Fendou (La ducha, Spicy Love Soup, Green Hat), la nueva película del habitual director de fotografía de Jia Zhang-ke es una obra potente de imágenes espectaculares ambientada en el multicultural submundo criminal de Sao Paulo.

of_plastic_city_01

OF - Plastic City

SELL OUT! ($e11.0u7!)
Dir: Joon Han Yeo. Malaisia, 2008.
Entre el musical y la comedia negra discurre esta curiosa película procedente de Malaisia en la que se mezclan las historias de un ingeniero y una periodista ávida de historias típicas de los reality shows. Una sátira frontal al nuevo capitalismo malayo en un filme que lo es todo: arty, autoparodia e incluso karaoke. * Esta película opta al Durián de Oro
SERVICE (SERBIS)
Dir: Brillante Mendoza. Filipinas, 2008.
Cabecilla de la nueva y sorprendente ola de cine filipino, Mendoza concursó con este filme en la sección oficial del festival de Cannes. Retrato de una familia, que como la sala de cine porno que regenta, ha vivido días mejores. El viejo cine en el que conviven los clientes y la familia es un enorme espacio laberíntico que depara sorpresas en cada esquina.

of_serbis_01

OF - Serbis

ASIAN SELECTION:
En la sección AS (Asian Selection) de este año, algunos de los nombres más importantes del cine asiático del momento, entre ellos Jia Zhang-ke (24 City), Junji Sakamoto (Chameleon), Kim Ki-duk (Dream), Takeshi Kitano (Achilles and the
Tortoise), Naomi Kawase (Nanayo), Hirokazu Kore-eda (Still Walking) o Katsuhito Ishii (My Darling of the Mountains). Un auténtico who is who del cine contemporáneo procedente de Asia con trece películas de China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Completan la sección dos películas especiales: Love Exposure de Sion Sono y la superproducción india Jodhaa Akbar, de Ashutosh Gowariker.

as_dream_04

AS - My Magic

as_achillesand_the_tortoise_01

AS - Achilles and the Tortoise

FOCUS SUDESTE ASIÁTICO

Focus Sudeste Asiático propone una colección de obras procedentes de Filipinas, Indonesia y Malaisia, dirigidas por jóvenes realizadores que están llamando la atención de los grandes festivales internacionales y que con su cine fresco y, muchas veces, de bajo presupuesto, están aportando aires nuevos a las cinematografías asiáticas. Era imprescindible contar en esta sección con directores que son más que firmes promesas como Adolfo Alix Jr. (Adela), Riri Riza (The Rainbow Troops) o Raya Martin (Now Showing), pero también con autores más desconocidos como el nuevo favorito de la crítica Liew Seng Tat (Flower in the Pocket) o el muy experimental Ravi Bharwani (Jermal). Una selección de esta sección viajará entre mayo y junio a las filmotecas de Valencia y Galicia.

se_nowshowing_02

SE - Now Showing

EMERGENTES:

Esta nueva sección del BAFF pone el acento en la nueva autoría y en aquellos directores que están llamados a ser referentes futuros, como Ichii Masahide (ganador con Naked of Defenses del PIA Film Festival, el prestigioso festival de cine independiente japonés) o el independiente Noh Young-seok (cuyo filme Daytime Drinking ha conseguido distribución en EE UU.

em_oldfool_03

Emergentes - The Old Fool Who Moved

Además, en CINEGAMES - ESPAI CULTURA CAJA MADRID:

Dentro de la exposición “Vida extra. Per què no podem viure sense els videojocs?” que se celebra en el Espai Cultural Caja Madrid, el BAFF 2009 presenta una selección de películas que indagan en la relación entre el lenguaje de los videojuegos y el cine. La entrada al Espai Cultural Caja Madrid es gratuita.
8 BIT, a documentary about art and video games de Martin Ramocki y Justin Strawhand. EE UU, 2006.
AVALON de Mamoru Oshii. Japón, 2001.

1108191058avalon
FINAL FANTASY VII: ADVENT CHILDREN de de Tetsuya Nomura. Japón, 2005.
RESURRECTION: EMPIEZA EL JUEGO de Sun-Woo Jang. Corea del Sur, 2002.

NIPPON CONNECTION ON TOUR:

El Hall del CCCB (de entrada gratuita), estará ocupado por una selección de cortos y animación japoneses procedentes del festival alemán Nippon Connection. Su selección de este año incluye, entre otros programas, anuncios de la televisión japonesa realizados en animación, los mejores cortos del Festival de Cine Fantástico de Yubari y de Peaches, un festival de Tokio dedicado exclusivamente a realizadoras, y la última cosecha de dos importantes estudios de animación, Open Art y Animation Soup.

Podéis DESCARGAR LA PARRILLA DE HORARIOS AQUÍ

En fin, espero lo disfruteis!!!.

Para más info; Web oficial BAFF

^ ^

Jaa ne!

Artículos relacionados:

WordPress database error: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near ') AND p.ID != 5002 AND p.post_status = 'publish' AND p.post_date_gmt < NOW() GRO' at line 1]
SELECT p.*, count(tr.object_id) as count FROM juegos_term_taxonomy AS tt, juegos_term_relationships AS tr, juegos_posts AS p WHERE tt.taxonomy ='post_tag' AND tt.term_taxonomy_id = tr.term_taxonomy_id AND tr.object_id = p.ID AND tt.term_id IN () AND p.ID != 5002 AND p.post_status = 'publish' AND p.post_date_gmt < NOW() GROUP BY tr.object_id ORDER BY count DESC, p.post_date_gmt DESC LIMIT 5;

No related posts found
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información