Shigeru Miyamoto: Homenaje en Gijón por el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Esta tarde he tenido la desafortunada experiencia de asistir al homenaje a uno de los creadores de videojuegos más importante de la historia de los mismos, el padre de los videojuegos le llaman.
Personalmente, no sólo es una persona importante si no esa mano invisible que nos ha guiado a muchos a través de estos mundos, nos ha echo disfrutar y seguir creyendo en las posibilidades de la tecnología y de la creatividad en estado puro.
Hoy homenajeaban a Shigeru Miyamoto en mi ciudad, en Gijón, con motivo del premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.
Y digo desafortunada, porque es triste que 800 personas estuviésemos allí para apoyar lo grande que es este tipo, valorando la concesión de este premio y lo que es más, su muy notable importancia en este sector y que la estupefacción fuese, en mi opinión, lo más reseñable. Y no sólo por mi parte y gran parte del público, si no, por el propio Shigeru Miyamoto.
Para empezar, como representante de un medio de difusión relacionado directamente con el tema no hemos recibido acreditaciones, pero no sólo eso, si nuestros miles de lectores diarios no valoran la visita de Shigeru Miyamoto, dudo mucho que los de los periódicos locales o la televisión generalista lo hagan más. No es que esté enfadada, no, es algo más, estoy decepcionada y triste ante tal espectáculo de egos y favores.
Pero no todo fue malo, recordemos porqué estábamos hoy ahí. Y es que realmente Shigeru Miyamoto merece el premio a la comunicación, y nos quitamos el sombrero y hacemos una reverencia ante los que han promovido esta candidatura, a los que la han votado y han conseguido lo que para muchos es un honor; tener a Shigeru Miyamoto en España dedicándonos su tiempo, su sonrisa sempiterna y agregando ese gramo de ilusión tan necesario para seguir en este mundillo.
En cuanto al evento dedicado a Shigeru Miyamoto, que en algunos momentos calificaría de incomprensible, puedo empezar destacando que Toni Garrido (presentador del evento) hizo lo que pudo con un guión bastante forzado.
La cosa comenzaba mal cuando sentados en nuestras butacas nos incrustaron una especie de reportaje de TVE trasnochado en el que se hablaba de Shigeru Miyamoto, si, pero el Shigeru Miyamoto de hace unos años, fue increíble cuando finalizaba el documento en el que se presenta al personaje diciendo “Acaba de lanzar su última creación, Wii Fit”, perplejidad y primeras risas, ya nos temíamos lo peor.
Justo después salió una chica con un bonito vestido azul, video-creadora supuestamente, de la que hemos visto una animación de algo confuso y que poco o nada tenía que ver con Shigeru Miyamoto, culminando en una pequeña entrevista a la chica donde destacaría una respuesta absolutamente brillante a “¿eres amante de los videojuegos?” “No”, lo que se tradujo en las primeras risas en las filas de atrás y caras de consternación, algunos comenzaban ya a abrir aplicaciones de todo tipo en sus móviles para pasar el rato lo mejor posible.
No vamos a ser malos, sin embargo, es curioso como se aprovecha cualquier oportunidad para seguir con el circulo de amiguetes, y es que no se porqué había que mostrarle a Shigeru Miyamoto, el Sensei, las creaciones personales de esta mujer de vestido azul. He de señalar, para hacer justicia al maestro, que desde mi posición en el entresuelo 11 butaca 30, veía la cara de Shigeru Miyamoto directamente, el hombre flipaba, se distrajo un rato con el movil y no aplaudió en absoluto al finalizar el vídeo.
Shigeru Miyamoto se mostro educado y atento durante todo el evento
Tras aproximadamente 40 minutos de desvaríos varios, exceptuando a Gonzo Suarez que centró el tema durante los excasos minutos que le dieron y nos recordó una vez más que en este país sobran creadores y lo que falta es la atención por parte de la industria y el reconocimiento merecido, al fin, salió Shigeru Miyamoto.
Gran ovación y sonrisa por parte del Sensei. Parece una persona agradable, como buen japonés educado y atento accedió a dibujar un Mario con estrellita que firmó con los kanjis de su nombre, añadiendo, 'estos son los kanjis de mi nombre', y ahí quedó el papel hasta el final que seguía ahí...¿para quién será?
Las preguntas a Shigeru Miyamoto, para mí, han sido desaprovechadas, lo de siempre y nada nuevo, debe estar cansado de responder siempre a lo mismo. Fue también curioso que los micros no pasasen de las primeras filas con pregunta de niño incluida (que tierno!!) que el pobre ha debido estudiar durante los últimos días!...
Además, había algunos problemas con la traducción, no es que sea una experta, pero cuando alguien dice en japonés “mis padres me apoyaban para que hiciera algo diferente en Japón” no está diciendo “siempre he sido extraño en Japón”.
Lo bueno es que mañana le entregarán el premio Príncipe de Asturias, si es que estos premios tienen realmente la relevancia que creemos fuera de España, estará bien. Y he de añadir que he visto que 800 personas estaban ahi, y estaban por algo, para apoyar a Shigeru Miyamoto, sí, pero también para demostrar que somos muchos los que incluimos esta forma de creación y comunicación en nuestras vidas.
El acto en sí, no ha sido muy significativo, supongo que iremos leyendo en los medios lo que salió de la rueda de prensa, que probablemente será más interesante.
Lo mejor del evento los músicos y el tipo de la Gaita tocando las canciones mitiquísimas de los juegos de Nintendo. El dibujo tan brutal que se marcaron por detrás y que vimos concluido (aunque no tenía nada que ver estéticamente con Shigeru Miyamoto ni sus creaciones) y por supuesto, la sonrisa de Shigeru Miyamoto, como una palmada de ánimo y un Ganbatte (Que en japonés significa ánimo, haz lo mejor que puedas, da lo mejor de tí mismo).
Y es que amiguitos, cuando uno hace las cosas con amor, te salen Donkey Kongs, Marios, Pikmins, Zeldas, universos enteros, consolas nuevas y hasta nuevas formas de jugar.
No se hasta que punto el GameLab y su propuesta por la candidatura del maestro han tenido algo que ver en como ha sido programada esta gala. Quiero pensar que poca.
Así que no todo está perdido, pero en este país, tristemente, seguimos haciendo todo lo posible porque así sea.
Game Over, siempre nos quedará rescatar a Peach de algún castillo, junto con nuestra renovada ilusión.
Gijón 24 Octubre 2012.
Que triste, siempre dando ejemplo de poco profesionales, qué habrá pensado el pobre Miyamoto de este país y de a gente, le dan un premio y le hacen una fiesta horrible, sin gusto y sin planificación. A ver si en los premios mejora un poco la imagen.
Así nos va.
Pues si, para no variar la estrategia de comunicación, deja bastante que desear...
Tienes bastante razón en tus opiniones sobre el evento.
Yo mismo hubiera esperado algo más, pero qué se le va a hacer.
También tenía esperanzas e ilusiones de que se pudiese obtener un autógrafo de él o una foto con él, pero eso ya era mucho pedir.
En fin, no ha estado tan mal. Ya es algo genial haberle podido ver de (relativamente) cerca. Yo estaba en el Entresuelo fila 1, butaca 12.
Un saludo.
Kingpow! No es que estuviese mal, a ver! Es el maestro! Es sólo que yo que sé, uno espera algo más y un poco de organización, no sé, en otro sentido, que era Miyamoto! ^^
Entresuelo también?! 😉
Si es que Casillas y Javi según los medios generalistas, son la imagen del evento, porque pese a ser de distintos equipos, se hicieron una foto dándose la mano. 🙁
Grande Shigeru !!
... [Trackback]
[...] Find More on that Topic: juegos.es/eventos/shigeru-miyamoto-homenaje-en-gijón-por-el-premio-principe-de-asturias-de-comunicación-y-humanidades [...]