El lanzamiento europeo de Xbox One según su máximo responsable
Al frente de Microsoft Europa se encuentra un antiguo conocido. Phil Harrison, antiguo ejecutivo de Atari y Sony, lleva un año trabajando para los de Redmond. Su misión, por supuesto, es lograr posicionar la nueva consola de Microsoft Xbox One por delante de sus rivales.
En medio de grandes turbulencias para la empresa, desde las críticas a la consola en su lanzamiento, la reestructuración de la compañía y el adiós de su antiguo CEO, Steve Ballmer, Phil Harrison destapa todas las claves del lanzamiento de Xbox One en Europa y como ven la situación de un mercado cada vez más convulso, con nuevas tecnologías y competidores entrando en escena.
Xbox One es posible que se agote rápidamente
Del mismo modo que Sony, en Microsoft están teniendo problemas para garantizar suficientes unidades de la consola para su lanzamiento. Según Harrison, el número de reservas anticipadas no tiene precedentes, y al igual que Sony es posible que tengan apuros para poner el numero suficiente de unidades en las tiendas.
Confían en que aún cuentan con un margen de unas cuantas semanas hasta el lanzamiento. Un lanzamiento que es sin lugar a dudas el més extenso que han realizado nunca tanto a nivel global como a niveles locales como el mismo Reino Unido, principal mercado en Europa.
Estos apuros logísticos no hacen mas que desmentir a todos aquellos que consideran que las consolas están malditas. Esta octava generación de consolas es de lejos la más grande que la industria nunca ha manejado. No en vano, el crecimiento desde la sexta a la séptima (Xbox 360 y ps3) triplicó el número de usuarios potenciales.
Para los que dudasen de ello, Harrison apunta a 'GTA V'. Que un juego en apenas 3 días supere la barrera de los 1000 millones de dólares, demuestra que el mercado de consolas no esta encogiéndose precisamente.
Xbox One ampliará el mercado aun más
Evidentemente en Microsoft trabajan basándose en datos de las anteriores generaciones. Antes la pregunta de si cree que Xbox One contribuirá a consolidar y ampliar más el mercado, Harrison responde sin dudas.
Todas las decisiones tomadas con Xbox One, incluso algunas que fueron polémicas están dirigidas a facilitar ese crecimiento. En Microsoft desean ser el mejor lugar para los jugadores. Todas las adiciones a su consola que no son propiamente videojuegos, van encaminadas a atraer al público que antes no jugaba y una vez estén ahí es más fácil hacer que se interesen por los juegos.
Xbox One ofrecerá una experiencia muy personalizada , una consola que puede reconocer a sus usuarios es muy capaz de hacer sugerencias efectivas. Tener Kinect en casa es una ventana abierta a conocer mejor a tus consumidores y ofrecerles algo que les interese.
No se descuidará por supuesto a los jugadores de toda la vida, como muchos pensaban. De entrada los primeros propietarios de las nuevas consolas siempre suelen ser ellos. Harrison plantea una parrilla de salida con 23 juegos durante los días cercanos al lanzamiento. Eso en un cálculo aproximado representa franquicias por valor de 10.000 millones de dólares.
Todas las franquicias del inicio de vida son auténticos vendeconsolas, juegos como 'Call Of Duty', 'Forza', son todos ejemplos exitosos y millonarios en cuanto a ventas.
La tormenta desatada con SteamOS Y la SteamBox
A nadie se le escapa que la apuesta de Valve con su combinación de SteamOs y sus máquinas Steam, parte de una estrategia muy similar a la planteada con Xbox One.
Tanto la insistencia por situar su plataforma como centro de la sala de estar, como decisiones como el poder compartir tus juegos con tus amigos o familia y centrarse en la venta digital eran parte de la hoja de ruta de Microsoft con Xbox One. Ellos tuvieron que dar marcha atrás debido a las quejas y ahora es Valve quien aborda su estrategia inicial.
En Microsoft aún están sopesando las noticias que vienen de Valve. Valve es una compañía con un tremendo éxito y evidentemente que siguen todo el asunto con mucho interés.
Toda la cuestión acerca de SteamOs que puede llevar a un mercado de ordenadores consolizados como competencia, lleva a la polémica sobre la muerte de las consolas. En opinión de Harrison, cree que es algo que ya ha sido anunciado prematuramente varias veces. Es normal que exista interés por poder jugar en la sala de estar con la potencia que garantizan los ordenadores, pero para Microsoft esa experiencia se consigue con Xbox One, que no olvidemos que es un ordenador encarnado, gracias a su arquitectura x86.
El fin de los juegos físicos, lo digital manda
Como decíamos antes, el enfoque de Steam Box es muy similar al que Microsoft tenía inicialmente con Xbox One, centrarse en la venta digital, poder compartir tus juegos. Ellos tuvieron que dar marcha atrás, quizás empujados por lo ilógico de promover lo digital partiendo de lo físico.
Ante una paradoja así, ¿Podría lanzarse una Xbox sin unidad de disco para evitar un rechazo a estrategias así?
Harrison no oculta que la preferencia por un mercado 100% digital sigue sobre la mesa. No quieren especular sobre dispositivos futuros, pero están convencidos de que la tendencia general en el mercado va hacia ser 100% digital. En algunos países como Corea del Sur la industria del juego físico ha desaparecido.
Nuevas tecnologías: Oculus Rift
En el eterno debate entre consolas y ordenadores, se ha unido una nueva tecnología que rompe con todo. La realidad virtual. Ahora se abre un nuevo frente al dividir entre jugar ante una pantalla o dar el salto a otro tipo de experiencia.
Oculus Rift, el nuevo dispositivo que promete llevar la realidad virtual al consumo masivo es en opinión de Harrison, un reto complicado.
Como especialista en productos de consumo masivo, es conocedor de que no basta con tener un buen aparato para ser exitoso a gran escala. Es muy importante que esté bien soportado por software adecuado y que haya un plan de negocio claro. Y tanto la distribución como el suministro requieren recursos financieros muy considerables.
Por lo tanto aunque Harrison se declara un enamorado de todas las innovaciones de este tipo, es incapaz de saber cual puede ubicarse como un producto de consumo masivo debido a los factores clave que el menciona.
De todos modos en Microsoft no se cierran a facilitar la compatibilidad con Oculus Rift en Xbox One, la consola dispondrá de puertos USB 3.0 que permitirán conectar cualquier periférico sin problemas de ancho de banda.
Ya queda menos, y en Microsoft están trabajando duro. Veremos que nos espera.
Vía | Eurogamer
Xbox One
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