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Sony

La Playstation 4 está en la parrilla de salida y hasta el momento sabíamos poco de la tecnología que implementa. Aparte de estar basada en un chip de AMD y que sería muy similar a un Pc con la excepción de contar con 8GB de memoria unificada.

En una extensa entrevista a Gamasutra el arquitecto jefe del proyecto, Mark Cerny nos desvela todos los secretos del hardware de Playstation 4 y deja claro que la consola es mucho más de que lo que en un principio la gente juzgaba.

Cerny comienza comentando que sobre el año 2007 era uno de los encargados de lo que en la industria se llama postmortem. Este proceso consiste en realizar un análisis exhaustivo de un producto con el objetivo de evaluar como ha funcionado en su totalidad y que puntos fuertes y flojos esta manifestando en su salida comercial.

Cerny menciona que ya por aquel entonces valoro que la arquitectura clásica de Pc conocida como x86 y que solo es fabricada por 3 compañías, Intel, AMD y VIA había dado un salto cualitativo. Cabe recordar que PS2 en su lanzamiento era en algunos aspectos muy superior a los ordenadores de la época.

 

Playstation 4 huye de locuras complejas, nada de Cell

 

Cell Ps3

 

Cerny consultó con el ejecutivo de Sony Phil Harrison si podía ser responsable del desarrollo de la nueva Playstation 4 basándose en arquitectura x86. Él se declara sorprendido cuando Harrison le dio su aprobación.

Nosotros no tanto, no podemos olvidar que el desarrollo del procesador Cell de la Playstation 3 fue una auténtica ruina para Sony, fruto del capricho del ingeniero Ken Kutaragi. Aquel mismo año 2007 Sony se deshacía de las líneas de producción del chip.

Esto demostraba claramente que la excusa que Kutaragi empleó para financiar aquel monstruo tecnológico, el de establecer un chip multiuso para la industria de la computación fue un delirio que Sony no estaba dispuesta a repetir.

El chip Cell era un Chip muy potente pero nació con la intención de ser un procesador para todo, tanto tareas complejas de física como gráficas, y los programadores estaban acostumbrados a la dualidad procesador central, procesador gráfico. Sony en el último momento añadió una gráfica Nvidia a su consola, creando un híbrido muy difícil de domar a pesar de su potencia de cálculo.

La propuesta de Cerny era ofrecer algo muy familiar a los programadores con Playstation 4. Esto pasaba por adoptar la arquitectura de Pc que ya se empleaba masivamente para el desarrollo. Un entorno donde los desarrolladores occidentales en claro ascenso respecto a los japoneses se encontraban más cómodos.

 

Playstation 4 es un Pc con una burrada de memoria solo para juegos

 

PS4

 

Evidentemente no podían limitarse a ofrecer un ordenador sin mas, la idea de Cerny era crear algo que él definía como Pc superpotenciado. La idea era ofrecer algo igual de sencillo de programar pero que aguantase bien el paso del tiempo y limase sus deficiencias.

Una de las diferencias con un Pc clásico es la cantidad masiva de memoria disponible, 8 GB. Muy superior a la media de los Pc que tenemos muchos en casa y totalmente unificada y de la más alta velocidad, clase GDDR5.

Esto permite usarla tanto por la gráfica como por el procesador mientras que en Playstation 3 había que hacer virguerías porque solo eran posibles 256 MB para cada uno sin posibilidad de intercambiar.

En un Pc normal con esa cantidad de memoria, la gráfica y el procesador apenas pueden intercambiar un 1% por segundo, en Playstation 4 toda la memoria estará a disposición de la función que el programador quiera sin tener que pensar en como repartirla.

Además para evitar cuellos de botella el ancho de banda con el que se puede comunicar tanto la gráfica como el procesador con esta memoria es de unos bestiales 176 GB por segundo.

Esto hace que aunque el núcleo gráfico de la PS4 haya sido catalogado como de gama media. Esa reflexión puede dar lugar a engaño, porque su equivalente en ordenador ni tiene tanta memoria ni le acompaña un procesador que también pueda acceder a ella tan rápido.

 

Playstation 4 es un Pc donde procesador y gráfica pueden trabajar a dúo e igual de veloces.

 

PS4 - Dual Shock 4

 

En el caso de un Pc el procesador estaría limitado a una comunicación más lenta con la gráfica. Aquí ambos pueden acceder a la memoria a una velocidad que sobrepasa con creces sus necesidades y exactamente del mismo modo.

Esta capacidad de que tanto la gráfica como el procesador estén al mismo nivel comenta que es muy importante, porque los programadores cada vez experimentan más en hacer cosas pensadas para procesadores centrales en gráficas o viceversa.

Así el programador tiene total libertad de usar el apoyo que le convenga de un modo unitario, concentrándose más en el código y no tanto en las peculiaridades y limitaciones de cada uno de los dos.

En un Pc normal una gráfica tiene 2 buses que acceden cada uno a la memoria gráfica y a la memoria de sistema por separado y unas caches intermedias que pueden influir en la sincronización entre procesador y gráfica, haciendo que en algunos momentos uno de los dos tenga que esperar al otro.

Playstation 4 tendrá un bus que permitirá el acceso directo sin mediar cache tanto para escribir como para leer, garantizando que nunca se perderá esa sincronía.

Playstation 4 es sencilla de programar y ecológica

 

El hecho de que la consola sea tan similar a un Pc pero puliendo algunos de sus problemas hará que sea muy sencillo adaptar juegos que ya estén en desarrollo para este en apenas semanas, sin tener que refinar el código.

 Por si fuera poco cómodo, la consola tendrá unidades específicas que estarán solo encargadas de procesar video o sonido o gestionar la red. Esto hace que los programadores puedan despreocuparse de que alguna de estas funciones interfiere con el juego en si ya que el soporte será nativo e independiente.

 Esto también hace que la consola pueda estar en reposo y bien fresquita cuando no se usa intensivamente, haciendo que la consola no haga rica a Endesa cuando no la estamos usando intensivamente.

 

Playstation 4 quiere que digamos adiós a las pantallas de carga o instalación

 

loading install

 

Ya finalizando Cerny nos avisa de que aunque la consola seguirá usando Bluray que es relativamente lento en la carga, nos podremos olvidar de instalaciones y pantallas de loading. El juego se irá instalando sin que nosotros nos demos cuenta mientras jugamos, suponemos que en eso tiene mucho que ver también esa cantidad tan inmensa de memoria que puede hacer de almacén temporal ultrarápido para mandar los datos al disco duro en cualquier momento de pausa en el que nosotros no seamos conscientes de ello.

 Realmente después de todo esto, la verdad es que han hecho un proyecto muy redondo con Playstation 4. Una consola a la altura de un Pc y en algunas cosas mejor, que saldrá suponemos por un precio más asequible y donde la facilidad tanto para jugadores como programadores es su apuesta.

 

¿Conseguirá Microsoft el 21 de mayo hacer que cambiemos nuestro punto de mira? A ver que se sacan de la manga.

Vía | Gamasutra

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