feed twitter facebook Google+ youtube


China Pc

Decía Napoleón hace más de 200 años que cuando China despierte, el mundo temblara. Es bastante probable que en aquella época por mucho que se tuviera en gran consideración al fallecido caudillo militar, muchos no ubicasen a China en un mapa. La realidad actual del empuje chino en la economía es abrumadora, ¿Pero que pasa con los juegos?

La realidad del videojuego en China se extiende como una sombra por muchos que ni tan siquiera han pensado en ella, asociando al país asiático desde siempre a las consolas de bajo presupuesto que nos llegan, si aduanas no las para, en contenedores llenos hasta la bandera.

La peculiaridad del mercado chino como indicamos en un articulo anterior, es que las consolas extranjeras estaban vetadas por ley, pero eso no ha impedido que gracias a un mercado inmenso y a una clase media cada vez mas abundante, se haya creado una industria enorme alrededor de plataformas como el Pc y los móviles.

 

China ejerce la conquista silenciosa

 

Una realidad geopolítica y empresarial de China es que siempre actúan silenciosamente, pocos conocerán que del mismo modo que hizo Japón en su década de oro, desde China se van sucediendo una tras otra, adquisiciones clave en diferentes sectores económicos.

Los chinos son grandes amantes de la discreción en cuanto a los negocios, de otro modo pocos sabrán que su suministradora de bocatas Campofrio, ahora mismo esta controlada por capital chino.

En otro orden de cosas que no tiene que ver con la sana dieta que algunos llevamos, hace apenas un mes se celebro el ChinaJoy, que es el equivalente chino en ferias de videojuegos al conocido E3 yankee, lo que allí se vio avisa de que la tormenta esta por llegar. China avanza con sus tropas hacia occidente.

 

ChinaJoy es un gigante desconocido

 

China ChinaJoy

Uno de nuestros redactores ya esta mirando billetes de avión al ver esta foto

 

El ChinaJoy es mucho más grande que el E3, muchísimo mas ruidoso y definitivamente mas cachondo. Todo el caos y la falta de regulación que rodea la mayoría de eventos en el sudeste asiático esta allí. Los juegos aparecen acompañados de bandas de rock, chicas ligeras de ropa e incluso conductores de bmx liandola alrededor. Los djs aumentan el ruido hasta niveles de pura Rave y la cantidad de cosplayers se juntan en un todo que es alucinante para los que amen el caos.

Con cerca de 200.000 visitantes a lo largo de 5 días y ocupando un espacio equivalente a 7 hangares de aviación, cinco de ellos exclusivos para el publico, esta claro que es difícil de evaluarlo en su totalidad.

 

Un mercado enorme

 

china pc

 

Es complicado encontrar caras occidentales en el ChinaJoy, la mayoria de desarrolladores presentes son chinos pero ya empiezan a verse caras relacionadas con los grandes negocios por la feria y es que el mercado en China esta muy establecido, así que ya no seras el primero en llegar.

La importancia de ese mercado a nivel global esta clara. Una compañía local llamada Snail Game, ademas de emplear a 3000 personas es capaz de convencer a 4 bancos para obtener créditos por valor de 100 millones de dolares para un único juego, 'Black Gold Online'.

Black Gold Online ha sido lanzado a nivel internacional con una inversión de la propia Snail Game de cerca de 32 millones. Anteriormente el sector se creo mala fama por copiar al sempiterno 'World Of Warcraft' ofreciendo productos de escasa calidad que esquilmaban las arcas de inversores ingenuos, pero en la actualidad las cosas han cambiado, la nueva apuesta por el modelo Free To Play ha revivido una industria potentísima.

Si la relevancia de China en el mercado de pc, con sus juegos online es considerable, en el móvil compañías como CocoaChina se permiten conseguir 12 millones de dolares en ventas en un mes, el 95% de ellas en su propia tierra. Esta claro que los mercados internacionales están en el punto de mira.

 

China está invirtiendo para el asalto global

No es solo en los juegos online y de móvil, donde se esta invirtiendo, pocos conocen que la inversión realizada para que la editora de los 'Call Of Duty', Activision se independizase del gigante Vivendi vino de Tencent, la empresa que opera 'Call Of Duty Online' en China y que desde hace poco esta implicada en una aventura conjunta con la japonesa Snk como os contamos aquí.

Tencent también es la propietaria de los creadores de 'League Of Legends', Riot Games y tiene un pie dentro de Epic Games.

Tener acceso al motor de juegos mas popular de occidente, Unreal Engine, los juegos online mas enormes y al principal editor en cuanto a ventas en consola, no son precisamente tres minucias a no tener en cuenta.

Estas inversiones no son algo nuevo, pero la tendencia es que se están incrementando. Cyptic Games cuando cayo en desgracia con Atari fue adquirida por Perfect World, otra compañía de juegos online del país del ramen.

Así pues, China no es un mercado emergente, es un mercado que ya ha emergido. Realmente el país asiático es un lugar difícil para hacer negocios para los occidentales, pero esta claro que gracias a su apertura reciente la apuesta esta sobre la mesa.

Si nadie se atreve a marcar los pasos allí, posiblemente se arrepienta. El mercado potencial es enorme y ellos ya están preparando la conquista del nuestro. Y ya se sabe que quien golpea primero, golpea dos veces. Quizás Microsoft que no le ha ido del todo bien en Japón esta pensando en devolverles el rencor gracias a sus viejos enemigos. Xbox One se lanzara en China, mientras los japoneses aun se lo piensan.

Vía | Gamesindustry

Página Oficial

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información