Xbox One y Ps4 pueden fracasar: Crisis en la industria del videojuego
Se acerca la hora de la verdad, en poco más de un mes, los dos caballos de batalla de la nueva generación de consolas, Xbox One y Playstation 4 llegarán a las tiendas. Motivos de entusiasmo para una industria que ha vivido la generación anterior como una de las más longevas hasta la fecha.
Pero algunos analistas no tienen tan claro que las nueva generación de consolas vaya a ser un éxito absoluto, es más, vaticinan que puede desatarse una crisis en la industria del videojuego. La palabra de moda, crisis, y no sería la primera vez.
Crisis en la industria del videojuego: Un mercado saturado
Nada está vendido aun. En un estudio realizado por la firma de analistas SuperData, la firma avisa de saturación en el mercado de consolas de videojuegos. Según sus estimaciones, el 79 por ciento de potenciales jugadores ya tienen una consola, y entre estos la media se situa en 2,6 consolas por cada uno, según un estudio elaborado en Marzo con una muestra de 1105 encuestados.
Los veteranos recordaran el crash de 1983, cuando se desató una crisis en la industria del videojuego, con un mercado repleto de máquinas diferentes. A día de hoy, la industria corre un riesgo similar, con una base de consolas en los hogares aun mayor, los consumidores pueden ser reticentes a añadir nuevos aparatos a sus salas de estar.
Crisis en la industria del videojuego: Más jugadores, pero menos consoleros
El estudio hace presente que actualmente hay más jugadores, y por ende, más mercado que nunca, pero los hábitos del jugador promedio están cambiando. Concretamente, desde SuperData informan de que los jugadores están incrementando su interés por máquinas multipropósito como los ordenadores personales y los dispositivos móviles.
Como conclusión, este incremento en el número total de jugadores no se tendría que traducir necesariamente en una demanda hacia nuevas consolas.
Crisis en la industria del videojuego: Ordenadores y móviles cambian las reglas de juego
En cálculos realizados el año 2008, las consolas aún lideraban la industria. El 42 por ciento de los jugadores jugaba mayoritariamente en una consola, comparados con un 37 por ciento que se inclinaba por los ordenadores personales y un 5 por ciento que jugaba mayoritariamente en móviles.
Estas cifras han cambiado significativamente en los años posteriores. Actualmente, ya hay un 51 por ciento de jugadores que juegan principalmente en ordenador, y solo un 30 por ciento permanece fiel al modelo clásico de consola de videojuegos. El sector móvil por su parte ha aumentado su cuota y ahora es la principal plataforma para un 13 por ciento de los jugadores.
Crisis en la industria del videojuego: Lo digital empieza a barrer con lo físico
Ya hemos escuchado en numerosas ocasiones que el futuro es digital. Algo que duele profundamente a los que aún retenemos vocación de coleccionistas y gozamos con estanterías repletas de cajas.
Según el informe de SuperData, se remarca que al menos en Estados Unidos se está incrementando el giro hacia el consumo de productos netamente digital. El gasto en juegos sin soporte físico ha saltado del irrisorio gasto de un dólar de media a 14 dólares en el año 2012 (considerando los ajustes a la situación actual de precios).
El modelo clásico de máquinas creadas por grandes empresas y juegos en caja se tambalea, y no esta claro que las nuevas consolas vayan a estimular suficiente un mercado, que cada vez nos ofrece más alternativas para jugar sin adquirir soportes específicos.
Veremos que sucede estas navidades. Muchos aficionados crueles con la tradicional Nintendo consideraban normal el poco éxito de su nueva consola WiiU, pero ¿y si las nuevas consolas de Sony y Microsoft viven una situación similar? La amenaza del sector multipropósito encarnada por Android y unos Pc cada vez más consolizados esta presente. ¿Se desatará una nueva crisis en la industria del videojuego?. Pronto lo sabremos.
Vía | Gamesindustry
PS4
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Se acerca la hora de la verdad, en poco más de un mes, los dos caballos de batalla de la nueva generación de consolas, Xbox One y Playstation 4 llegarán a las tiendas. Motivos de entusiasmo para una industria que ha vivido......
Microsoft no andaba desencaminada con el giro hacia lo digital. Por mucho que nos gusten las cajas en las estanterías.
El próximo año promete ... por lo menos aburrirnos no va a ocurrir.
Los analistas esos no tienen ni puta idea.
Esta generación de consolas ha sido la que más ha vendido de toda la historia. Lo mismo va con la generación de portátiles.
Además durante este periodo se ha sumado la explosión de los juegos para móviles, los descargables, los sociales, los MMO, el F2P y los indies. El mercado es mas grande que nunca y está generando mas pásta que nunca.
Que PS3 y 360 bajen sus ventas es normal, ya que es lo que siempre pasa al final de una generación. Y esta ha sido la más larga.
¿Que 3DS, Vita y WiiU tuvieron un arranque horrible? Normal, al tener un precio demasiado alto y no ofrecer gran cosa respecto la anterior generación, la cual aún coleaba.
Quizá a XBox One le pase lo mismo, pero hay factores que apuntan a que PS4 puede batir todos los records.
El ritmo de reservas es más alto que nunca y esta vez Sony no está cometiendo los errores que hicieron en el lanzamiento de PS3:
Tiene un precio que no es una locura, la competencia anda perdida, ofrece un hardware claramente más potente, es muy fácil de programar, cuenta con el apoyo de todas las 3rd parties incluyendo los principales indies y no puede perder sus grandes exclusivas ya que ahora éstas son 1st party. Los principales 3rd party son multi, incluyendo los autores del Halo.
Hay más mercado que nunca pero eso no significa que cualquier subnormal se forre. Siempre ha habido gente que no está a la altura y palma.
Esta vez al haber más gente habrán más que palmen, al igual que también habrá más gente nueva. Hay flipados haciendo consolas, grandes 3rd party, indies, gente haciendo juegos en móvil y en Facebook que palmarán.
Como siempre. Pero el mercado seguirá creciendo, pese a que dichos anal-listas no sepan ver que hay un mercado digital en todas las plataformas que está creciendo a un ritmo mucho mayor al que poco a poco decrece el físico.
Y el declive en consolas y portátiles ha sido el típico de cada generación, sólo que en este caso sus reemplazos han llegado más tarde, y algunos mal. Los móviles sólo han depredado y depredarán a los juegos casuales y lowcost de portátil, no afectarán ni a consolas ni a juegos grandes de portátil.
En enero de 2014 estaremos hablando de PS4 teniendo el arranque más bestia de la historia de las consolas, y meses más tarde MS tirará Kinect a la hoguera para rebajar coste y precio además de comprar una o dos 3rd party de primer nivel. O eso o Xbox One irá a hacerle compañía a WiiU.
2confront
... [Trackback]
[...] Read More to that Topic: juegos.es/industria/xbox-one-y-ps4-pueden-fracasar-crisis-en-la-industria-del-videojuego-109128 [...]
... [Trackback]
[...] Find More on that Topic: juegos.es/industria/xbox-one-y-ps4-pueden-fracasar-crisis-en-la-industria-del-videojuego-109128 [...]