Análisis: 'Deus Ex: The Fall'
Puede que se trate de un juego para terminales móvil, pero desde que empezó a anunciarse 'Deus Ex: The Fall' que se llevó todo mi interés. Porque es un 'Deus Ex' completo. Vale, se ha programado para iPhone y iPad -tranquilos, chicos, se ha anunciado oficialmente para Android-, pero es un 'Deus Ex' en toda regla.
Tiene una historia compleja, es un capítulo importante en la saga, no un spin-off. Tiene todo lo que hizo grande a 'Human Revolution'. Una historia ciberpunk electrizante, con sus documentos narrativos y todos los detalles jugables que hicieron grande al juego de Eidos, publicado en 2011. Ofrece cinco horas de juego en las que lo único que se echa en falta es un mejor control como shooter.
Y sin embargo, hay algunos detalles que oscurecen el resultado final del juego. Sí, es todo un 'Deus Ex' en regla. Pero hay dos detalles bastante dolorosos. Primero de todos, ¿un producto tan grande no podía haber recibido más presupuesto y salir en consolas grandes? Y más importante. Funciona bien en iPhone 5 y en iPad Retina. En el resto de dispositivos puede volverse injugable.
Este detalle de hacerlo para iOS y a un nivel técnico asombroso es una espada de doble filo. Por un lado, 'Deus Ex: The Fall' lleva el juego en móviles a otro nivel, agradable incluso para hardcore gamers. Pero por otro, en un iPhone 4S -y ya no digamos en un i4- sufre de tanta potencia que tiene. Eso deja el juego sólo disponible para unos pocos.
Más adelante hablaremos de cómo se comporta este 'Deus Ex' en cada dispositivo. Pero viendo el resultado final, es una pena que Square Enix no pensase en este juego para Xbox 360, PS3 y PC. Porque no sé yo si el público que disfrutó con 'Human Revolution' quería un juego para terminales móviles. Cuando se trata de un 'Deus Ex' de consola adaptado a iOS. Aunque el precio sea irresistiblemente atractivo, 5,99 euros, yo lo veo ideal para haber aparecido en Xbox Live Arcade o Playstation Network. Pero vayamos al lío.
'Deus Ex: The Fall', historia vital en la saga
'Deus Ex: The Fall' no es un spin-off, sino una secuela directa a la aclamada novela 'Deus Ex Icarus Effect'. Es parte central de la historia contada en 'Human Revolution'. Tomamos el papel del ex mercenario Ben Saxon en plena misión para desvelar la verdad detrás de la droga Neuropozine.
En un primer momento, la historia no descubre demasiado. Pensamos que puede ser simplemente correcta. Pero conforme avanzan las más de cinco horas de juego, aparecen organizaciones secretas, traiciones y giros de guión. La trama de misterio mantiene el nivel de 'Human Revolution', esta vez localizada la historia en Panamá. Numerosos cliffhangers hacen que quieras seguir jugando.
Además, está el apabullante envoltorio técnico. El juego impresiona con una Panamá llena de vida y con múltiples conversaciones, graffitis, anuncios de neón y los siempre necesarios suburbios. El estilo de 'Human Revolution' está presente en todo 'Deus Ex: The Fall'.
Certero como RPG y como juego de infiltración; malo en la acción
Los fallos y aciertos del anterior también están en este juego. A veces es todo demasiado obvio, tienes una puerta cerrada y la llave y el objeto necesario en la habitación de al lado. Pero también incluye todos los buenos elementos RPG de 'Human Revolution'. Hasta los siempre interesantes comandos en diálogos para ser más persuasivo.
Y vale, será un juego para tabletas y teléfonos, pero 'Deus Ex: The Fall' no sacrifica nada. Tenemos la aumentación, la gran variedad de objetos y un sistema que simplifica poco. Con un toque en la pantalla usamos los poderes de aumentación y, si bien no podemos arrastrar los cuerpos, desaparecen sólo tras un tiempo, por lo que nos obliga a crear una estrategia específica para eliminar los cuerpos sin ser detectados. Está bien implementado.
Pero no todo son buenas palabras. El cambio de 'Human Revolution' a 'Deus Ex: The Fall' falla en el sistema de control en el combate. Es más, hasta resulta mejor obviar el enfrentamiento, cosa que se puede hacer y más fácilmente que en el juego anterior. La experiencia en combate es lenta, frustrante y aburrida.
Los controles sirven para moverse con relativa comodidad, pero en combate se vuelven toscos. Una vez más, una compañía de videojuegos tradicionales ha querido implantar el mismos sistema que se usa con un pad en un terminal de pantalla táctil. No es mucho mejor que el control de 'Mass Effect Infiltrator', si bien el juego en general es mucho mejor.
Sinceramente, si lo tuyo en 'Human Revolution' era pasar de la historia y centrarte en sus combates lo mejor es huir de 'Deus Ex: The Fall'. Si, en cambio, eres de los que no soportaban el estilo de combate FPS del anterior 'Deus Ex', el juego puede ser tremendamente entretenido por su historia y ambientación. Lo dice alguien que en 'Human Revolution' se dedicaba a no matar a un solo enemigo.
¿El gran fallo? Demasiado potente para cualquier terminal
Lo hemos dicho al principio. Es una pena que 'Deus Ex: The Fall' salga sólo para terminales móviles. Para iOS y en un futuro para Android. Pero no es sólo eso, sino que no funciona perfectamente para todos los terminales.
Hay un detalle curioso. Cuando salió a la venta, se afirmaba que podía jugarse a partir de iPhone 4 y iPad 2. Ahora, en la web de 'Deus Ex: The Fall' en iTunes no dice eso. El caso era que podía cargarse en iPhone 4 y iPad 2. El juego funcionaba. Y a los pocos minutos se colgaba.
Ahora, se dice que en iPad 3 y iPhone 4S se puede jugar bien. Pero probado en un iPhone 4S, también se cuelga. Y en Digital Spy avisan que también les pasa lo mismo, incluso en un iPad 3. Eso nos deja opciones de jugar a 'Deus Ex: The Fall' en iPhone 5 y iPad Retina. El cuarto iPad, vamos.
Eso son muy pocos terminales. iPhone 5 no es un super ventas y iPad 2 sigue siendo el iPad más vendido. Veremos qué ocurre cuando aparezca en Android, pero si ha sido un dolor llevar este juego para Eidos, con el enorme ecosistema de Google se van a volver locos. Una pena.
Visto así, no mucha gente puede disfrutar de este nuevo 'Deus Ex'. Dudo que una gran mayoría de los fanáticos de aquel 'Human Revolution' tengan en su poder un iPhone 5 o un iPad 4. ¿Realmente es comercial este 'Deus Ex: The Fall'?
Yo me quedo con una idea: podía haber sido un gran juego en consolas. Y falla en móviles en combate, lo que se hubiese solventado en una consola. Una pena. ¿Será posible que lo veamos en un futuro en Xbox y Playstation? Lo dudamos. Pero nos encantaría.
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deseo k juege este juego
[...] muchas grandes compañías del sector tradicional cuando trabajan para crear algo en móviles. Que se lo digan a los fans de 'Deus Ex'. "Invertir en mejores gráficos sin pensar en las diferencias de jugabilidad entre una plataforma y [...]
hola
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