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El mundo tal y como lo conocemos está a punto de cambiar. La aplicación gratuita de OnLive está en la App Store desde el 9 de Diciembre, y este puede ser el comienzo de la mayor revolución en la industria de los videojuegos de los últimos años.

Para los que todavía no hayan oído hablar de este servicio, que ya lleva funcionando más de un año en USA y varios meses en UK, diré que ofrece la posibilidad de jugar a los últimos títulos del mercado sin necesidad de tener el juego ni un ordenador o consola compatible para ejecutarlo. Increíble ¿verdad? Puedes jugar a lo que quieras desde tu PC, Mac, consola o incluso iPhone, todo a través de internet.

Ante algo tan prometedor como OnLive lo más normal es que seamos bastante escépticos, así que analicemos este servicio punto por punto.

 

¡La revolución está en la nube!

 

Trataré de explicarlo de la forma más sencilla y clara posible. OnLive es un servicio que ofrece juegos bajo demanda en la nube. Esto quiere decir que la empresa tiene servidores donde están almacenados los juegos, tú te conectas a ellos a través de internet y juegas en tu ordenador, tu móvil o tu consola, mientras el juego se ejecuta en el hardware de OnLive.

Como el juego corre en el servidor y no en tu dispositivo, no necesitas que éste tenga una potencia específica, tan sólo una buena conexión a internet.

 

¿Cómo se consigue esto técnicamente? Los jugadores realizan acciones desde su dispositivo como correr, disparar o girar el volante; estas acciones se envían vía internet al ordenador de OnLive, que las procesa y devuelve un streaming de vídeo que se muestra en el aparato del usuario. Es como si tuvieras conectada una pantalla y unos mandos al servidor de OnLive: tu ves el juego e interactúas con él en tu pantalla y tus mandos pero el juego se ejecuta en el ordenador de la compañía.

Por supuesto, la primera duda que suscita este sistema es el lag, ¿responderá el ordenador remoto de verdad en tiempo real? ¿O tendremos que esperar diez segundos después de disparar para ver a qué le hemos dado? Por lo visto la gente de OnLive ha resuelto el problema conjugando distintos recursos como igualar la latencia de los jugadores o emplear multidifusión IP.

"En muchos sentidos, hemos resuelto la computación en la nube" Steve Perlman, CEO de OnLive

 

Bien, hasta ahora todo son ventajas, pero también hay inconvenientes. Evidentemente es necesaria una muy buena conexión a internet. A día de hoy OnLive sólo tiene servidores en Estados Unidos y el Reino Unido, y por tanto el intercambio de datos desde España no va a resultar tan fluido como desearíamos. Desde la página web de la empresa se establece como requisito mínimo recomendado una conexión de 5 Mbps y menos de 50 ms de ping. Claro que para terminales que se encuentren a menos de 1500 kilómetros, cosa que de momento no está a nuestro alcance.

 

OnLive quiere instalar servidores propios en Barcelona

 

Ante esta adversidad cabe albergar esperanza. Se dice que OnLive está haciendo pruebas en Barcelona para instalar allí más servidores, y en Francia la posibilidad de que lo hagan es aún más cercana, por lo que el servicio sólo puede mejorar. En cualquier caso, la respuesta de la plataforma actualmente y desde nuestro país es bastante satisfactoria, como podéis ver en el vídeo que os mostramos a continuación.

Una cuestión relevante: ¿desde qué dispositivos podremos jugar a través de OnLive? No olvidemos que los juegos se ejecutan en un ordenador ¿cómo podré jugar desde mi iPhone si ni siquiera tiene teclado? para ello OnLive ha desarrollado un interfaz táctil adaptado a dispositivos con este tipo de pantalla, que es lo que ahora mismo se encuentra en la App Store. A través de él podremos disfrutar de todos los juegos a medida que se vayan incorporando. Por supuesto también será posible conectarse a través de un ordenador, ya sea PC o Mac.

 

¿Y por qué no la tele?

 

Pero las posibilidades no terminan ahí. En la página web de la empresa se encuentra a la venta un un mando controlador universal compatible, al módico precio de 49,99 USD $ (menos de 40 €). Con dicho mando podemos jugar a través de la televisión, por lo que se aprovecha al máximo la alta definición que ofrece OnLive.

OnLive es compatible con PC's, Mac's, todos los dispositivos de Apple (iPod, iPhone...), terminales táctiles Android, y la microconsola que comercializa la empresa para conectar a la televisión.

 

Los juegos disponibles son, sin duda, otro punto a favor. De momento la oferta no es especialmente extensa, pero denle tiempo, señores. Aún así ya se pueden encontrar títulos tan relevantes como Assassin's Creed: Revelations, Batman: Arkham City o L.A. Noire.

Todo esto está muy bien, pero hablemos del precio. Existen varias posibilidades de contratación. Se puede comprar el acceso completo a un juego, para poder jugar cuando queramos y todo lo que queramos. Con esta opción los juegos más caros están por debajo de los 40 euros al cambio, y muchos bajan de los 15. Los títulos de mayor coste ofrecen también la posibilidad de contratar el acceso sólo durante tres o cinco días, por lo general a un precio aproximado de 5 y 7 € respectivamente. Pero lo más interesante de todo es sin duda el bono mensual: acceso ilimitado a más de cien juegos y 30 % de descuento en el resto por sólo 9.99 USD $ (7.70 €).

La plataforma OnLive también ofrece otras posibilidades complementarias: es posible probar todos los juegos disponibles de forma totalmente gratuita durante 30 minutos... ¡cuantas veces quieras!, ver a qué están jugando otros usuarios en tiempo real, compartir videos de partidas propias, etc. En resumen, todo lo que un gamer en toda regla pueda necesitar.

 
 

En resumen:

 

Ventajas:

  • No hace falta un ordenador o consola potente.
  • Tendremos acceso a los últimos títulos del mercado sin necesidad de comprar el juego.
  • No es necesario cambiar de ordenador o consola cada "x" tiempo para disfrutar de los últimos juegos, ya que lo que se renueva son los servidores de OnLive.
  • Permite disfrutar juegos de gráficas increíbles en aparatos en los que no sería posible si hicieran uso de su propio hardware.
  • Podemos jugar en un dispositivo y cuando nos movamos continuar la partida en otro distinto.
  • El precio es bastante razonable.

Inconvenientes:

  • Todavía no hay servidores en España, por lo que no podemos aprovechar todas las virtudes del sistema al máximo.
  • Hace falta una conexión bastante decente, cosa que en este país, sinceramente, no abunda.

 

Por último, os dejo un vídeo para que veáis de primera mano cómo funciona el invento:

Vía | OnLive

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