A fondo: Juegos en redes sociales
En los tiempos que corren el concepto que tenemos de las redes sociales es como medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Por otro lado el entorno habitual que se asociaba a los videojuegos ha cambiado bastante.
Ya es difícil encontrar los famosos salones recreativos que tan de moda estuvieron durante la década de los 80 y las consolas se han puesto a unos precios prohibitivos para la permanente crisis económica que estamos atravesando.
Así pues, ¿hacia dónde avanza el mundo de los videojuegos?
La respuesta es ... hacia los medios de comunicación masivos más utilizados actualmente: las redes sociales y los terminales móviles.
Hoy nos vamos a centrar en el primero de ellos, los juegos en las redes sociales, analizando las tres redes más utilizadas actualmente por estos lares: Google+, Tuenti y Facebook.
Juegos en Google+
La red social de Google nos sorprendió a muchos anunciando el pasado 15 de mayo que los juegos serían retirados de Google+ el 30 de junio. En el escueto comunicado que publicaron vía enlace dejaban a la comunidad de jugadores con un palmo de narices, pasando la patata caliente a los desarrolladores de juegos con respecto a los pagos realizados por dichos jugadores.
Juegos en tuenti
Dentro de las redes sociales, tuenti es la más utilizada por los adolescentes españoles. Pocas sorpresas aquí, ya que tuenti ha seguido los mismo pasos que Google+. De una forma muy educada nos comunicaban su decisión de abandonar la sección de Juegos y que quedaría totalmente desactivada a fecha 30 de junio.
El anuncio fue comunicado el pasado 23 de abril, vía enlace.
Juegos en Facebook
Pues vaya como vamos, de las 3 redes sociales mencionadas ... 2 de ellas han decidido suprimir los juegos. Pero no desesperéis, la red social del colega Zuckerberg nos va a cambiar el panorama.
Si alguno entra en las páginas dedicadas a desarrolladores de Facebook, comprobará que iniciarse en el negocio del desarrollo de videojuegos para redes sociales no parece tan complicado. Las estadísticas que se confeccionan casi a diario nos dicen que más de 5 millones de usuarios están registrados como desarrolladores de aplicaciones para la red Facebook. Este dato hace palidecer a cualquiera, las mayores empresas de desarrollo software actuales como Oracle o Microsoft no se acercan a esta cifra ni en broma.
El gran acierto de Facebook ha sido enfocar desde el principio su negocio para crear una gran comunidad de desarrolladores, que por su parte ofrecen tal cantidad de aplicaciones lúdicas que es difícil no estar enganchado a alguna. Las cifras de usuarios de las aplicaciones de Facebook son espectaculares, y si no echarle un vistazo al ranking de las 10 primeras ordenadas por la estimación de número de usuarios para este mes de septiembre, vía.
De las 10 primeras aplicaciones la mitad son juegos y de las 5 primeras ... hay 4 juegos destacados, pero la pregunta es, ¿qué tienen estos videojuegos para ser tan populares?
En primer lugar, la portabilidad. Estos juegos están desarrollados con la tecnología Adobe Flash, que permiten ser ejecutados en cualquier navegador de internet. No hay que instalar nada y podemos jugar en casi cualquier lugar continuando donde lo dejamos, ya que los progresos se almacenan en nuestro perfil de las redes sociales.
En segundo lugar, la difusión. Los juegos de Facebook son en su inmensa mayoría gratuitos, si bien la fórmula que utilizan las compañías desarrolladoras es ofrecer el juego de forma libre y luego controlar el avance de los jugadores con micro-pagos, límite de vidas, energía o cualquier otro objeto digno de ser comercializado en las redes sociales. Para conseguir avanzar en estos juegos, lo habitual es necesitar la colaboración de unos cuantos amigos nuestros de Facebook, con lo que la propagación del juego en las redes sociales está casi garantizada.
Y en tercer lugar (y no menos importante), son altamente adictivos. Con un argumento muy simple, el jugador queda enganchado desde los primeros niveles.
Vamos a analizar brevemente los cinco primeros juegos, según el número estimado de usuarios mensuales:
Candy Crush Saga
Este empalagoso juego de caramelos ha arrasado en todos los medios, incluyendo móviles, tabletas y redes sociales. Incluso cuenta con anuncios en televisión. Es la joya de la corona del desarrollador King, que gracias a él ha llenado sus arcas. El modo de juego no puede ser más simple, se trata de combinar 3 caramelos iguales en horizontal o vertical. Si en lugar de 3 caramelos, reunimos 4 ó 5 ... conseguiremos crear un caramelo especial que nos permitirá realizar combinaciones avanzadas.
Candy Crush Saga cuenta con más de 480 niveles, diseñados de forma impecable a nivel técnico. El progreso en el juego está plasmado mediante un colorido y edulcorado mapa donde hay niveles de tiempo, de puntuación, de realizar determinadas combinaciones ... etc. El mérito de King ha sido partir de una idea muy sencilla y presentarla de una forma vistosa y tremendamente adictiva. Contamos inicialmente con 5 vidas, que se recargan a razón de una vida cada 30 minutos. Cada 15 niveles superados llegaremos a una zona para "pasar por caja", ya que un simpático revisor de tren nos exigirá que le entreguemos 3 boletos. En este punto tenemos la opción de comprar dichos boletos o bien solicitar a un colega de nuestro grupo de amigos de Facebook que nos entregue un pase.
Pet Rescue Saga
Otro bombazo de parte del desarrollador King, que ha visto claramente el filón en los juegos de puzzles en las redes sociales. El objetivo de Pet Rescue Saga es rescatar a unas simpáticas mascotas que han sido secuestradas por los malvados de turno. El juego se compone de distintos rompecabezas que tenemos que resolver, rompiendo bloques de igual color y forma. Para que un bloque de fichas es necesario que lo formen 2 ó mas fichas y que estén juntas en horizontal o vertical ... en diagonal no podemos hacer nada con ellas.
El jugador tiene que pensar los bloques que va rompiendo, para conseguir llegar al final del nivel con el menor número de fichas restantes. Además dependiendo del nivel en cuestión, se nos proponen objetivos adicionales como alcanzar un número determinado de puntos o salvar al menos a ciertas mascotas. Y todo esto hay que realizarlo dentro de un número limitado de movimientos, por lo que el componente estratégico se hace importante ... no se trata de romper bloques sin ton ni son.
Farm Heroes Saga
Como dice el refrán, no hay dos sin tres. Medalla de bronce también para el desarrollador King, que ejerce una supremacía contundente en lo que a juegos en redes sociales se refiere.
En esencia es un clon de Candy Crush Saga, pero esta vez basado en frutas y verduras a modo de fichas. La diferencia más importante es que las combinaciones de fichas nos proporcionarán "bonus" a las fichas adyacentes, que podremos aprovechar para incrementar la puntuación de nuestros movimientos.
El objetivo del juego es vencer al mapache maquiavélico a lo largo de una multitud de niveles, en los cuales se sigue la dinámica habitual en los juegos de King en las redes sociales. Nos pedirán dos objetivos para superar cada nivel:
- Conseguir un crecimiento del 100 % en las frutas (esto son los puntos).
- Recolectar los recursos requeridos (que es realizar las combinaciones de fichas que nos propongan).
Criminal Case
Es el novato en el salón de la fama, porque ha sido el último en llegar a las redes sociales. Sin embargo ha entrado con una fuerza impresionante, ya ha superado los 25 millones de jugadores mensuales (una cifra que muchas compañías de desarrollo harían lo que fuera por aproximarse, tan siquiera).
Criminal Case es un juego de la tan ahora de moda variedad point and click. En el mismo tomamos el papel de un atareado agente de policía, con la complicada misión de resolver asesinatos, robos y delitos de toda índole. En cada escenario tenemos la tarea de localizar las pistas que nos vayan solicitando, aunque no es una labor sencilla ya que los decorados son sumamente intrincados ... de ahí que la habilidad visual juega un componente fundamental.
La puntuación alcanzada en cada escena del crimen se basa en el tiempo que tardemos en encontrar todas las pistas, aunque si nos atascamos en alguna siempre podemos pedir la colaboración del agente que nos acompaña, incluso un amigo de Facebook nos puede echar un cable y ganar puntos a medias.
El juego está aderezado con escenas de laboratorio y ruedas de reconocimiento de sospechosos, todo ello para darle variedad a las habituales escenas de localización de pistas. En este sentido nos recuerda en parte a las gloriosas aventuras gráficas que hicieron furor en la década de los 80 y 90. Los dos primeros casos son gratuitos, si bien para acceder al tercer caso ya necesitaremos "pasar por caja" o pedir la inestimable colaboración de tres colegas de Facebook.
Dragon City
Ambientado en un mundo fantástico compuesto por multitud de mágicas islas, Dragon City es un juego basado en las reglas de los juegos de estrategia como Warcraft o Command & Conquer, donde prima la recolección de recursos y el desarrollo de edificios y unidades militares.
En este caso nuestros "soldados" son dragones de todo tipo, tenemos de fuego, marinos, de tierra, eléctricos ... Nuestro objetivo es alimentar a los dragones para que puedan desarrollarse y hacerse más y más poderosos. Obviamente alimentar a nuestros animalitos nos costará dinero.
Dragon City cuenta con una importante orientación hacia los torneos, ya que desde los primeros niveles del juego se prepara al jugador para que combata con sus dragones retando a otros jugadores de las redes sociales. Esto es un importante aliciente para mejorar y preparar a nuestros reptiles, lo que nos hará invertir numerosos recursos en pos de obtener grandes victorias.
¿Y qué pasa con Zynga en las redes sociales?
La compañía que hace unos años era la absoluta dominadora en el sector de los videojuegos en las redes sociales sufre en estos tiempos un retroceso importante en su negocio, debido a partes iguales al auge de la competencia y a errores propios cometidos.
Como errores reprochables a Zynga se atribuye a que los no-jugadores de Facebook estén cansados de ver actualizaciones sobre el avance de sus amigos en estos juegos. Se han creado varios grupos de Facebook para expresar el descontento con la sobreexposición de los juegos de Zynga hacia millones de usuarios, baste como ejemplo Una invitación más a Farmville y te quemo la granja y las putas vacas.
Como resultado de esto, Facebook modificó su política hacia de los desarrolladores de aplicaciones para evitar el envío de mensajes a los feeds de noticias de los amigos o la presentación de cambios en la barra de notificaciones.
Pese a estas curiosas circunstancias vividas en los juegos en las redes sociales, merece la pena pasar un rato divertido con el juego que más os guste ... ya os digo que alguno de los muchos disponibles irá con vuestras exigencias. Además empezar con ellos es gratis.
Social
Información Bitacoras.com...
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Otra forma de jugar, si. Un poco cansina la insistencia en el rollo social por parte de contactos con el maldxxx Candy Crush, pero una buena alternativa de vez en cuando nada desdeñable. Yo sigo prefiriendo comprarme lo que yo quiera, aunque, como dije antes, no es una mala alternativa.
Buen artículo! 😉
Lo del rollo de tener que depender de tus amigos de facebook es lo que me hace dejar estos juegos a medio plazo, pero son tremendamente adictivos! mi preferido era el Pet society y uno de Indiana Jones...
@Rita-M Sinceramente yo no puedo con eso de recomienda a tus amigos para conseguir un palo, vengaaaaaaa! ^_*
2pointers
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