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Assassin's Creed producciones

Hace unos pocos días me vi en el cine sin saber muy bien cómo me habían engatusado para estar sentado ante el desenlace de la saga 'Crepúsculo'. Sin siquiera tener mucha idea de lo que antes había pasado en 'Crepúsculo'. Y allí, mientras veía desfilar a vampiros que van al instituto y tienen hijas sin entender nada de la paja mental que vestía aquel sinsentido embadurnado de maquillaje blanco y fría fotografía, me planteé qué podría pasar si en los videojuegos las grandes producciones podían acabar como el cine. Con vampiros a lo 'Crepúsculo' y héroes a lo 'Transformers' de Michael Bay.

Los signos de fatiga en el sector son los mismos. Este año las grandes producciones, los juegos denominados AAA, han salido muy caros. Carísimos. Y además ha costado mucho venderlos. Todo lo que no es 'Call of Duty', 'Fifa', 'Halo' o 'Uncharted' no vende lo suficiente. Además, Epic y su Unreal Engine avisaron que la siguiente generación será más dura para crear buenas producciones en cuanto a dinero se refiere.

¿Hemos de empezar a rezar? No lo sé. Pero yo pongo mis esperanzas en las producciones 'indie' y más económicas. Todo con tal de que el único vampiro en los videojuegos siga siendo Vamp en 'Metal Gear' y no empecemos a ver romances vampíricos pasados de azúcar en nuestras futuras consolas. Leer Más


PS4

Ahora la llaman, dicen las malas lenguas, Thebes. Pero eso es sólo un nombre en clave del prototipo. Para casi todos los mortales atentos a su futuro, se trata de PS4. La PS4 que debería sustituir a PS3. Que a su vez continuó el legado de PS2, la que llegó tras PSX. Y es que a Sony no le gusta cambiar desde que dio el pelotazo con la primera Playstation. Ahí está el mando que no cambia. Y eso que el modelo tiene más años que un adolescente en plena pubertad.

En buena parte se debe a que Sony es muy japonesa y como buena marca japonesa le tiene un miedo terrible a cambiar su modelo de éxito y prefiere aferrarse al éxito de Playstation. Japón es más marquista incluso que España y que la futura Playstation siga siendo Playstation es vital para Sony.

Pero esa misma cultura japonesa topa ahora con un problema mayor también muy japonés: el 4 es el número prohibido. El de la muy mala suerte y la muerte. Y ahora la marca japonesa se ha de decidir entre seguir adelante y llamar PS4 a su siguiente máquina, u olvidarse de PS4 para no tocar el número maldito. Leer Más


Wii U

 

Por más que la miro y la remiro, no sé por dónde coger a Wii U. Lo cual no deja de ser paradójico, porque si hay algún lado de donde coger a Wii U debería de ser de ser su mando. No en vano, lo que Nintendo nos ha metido entre ceja y ceja con el bombardeo de marketing que lo que vale de la consola es su mando. Todo es mando y la pantalla de ese mando-tableta. Pero lo que no acabo de coger es lo de su ligereza.

Porque si con su predecesora Nintendo nos invitaba al gimnasio con 'Wii Fit', da la impresión que ahora es la propia Wii U la que ha ido al gimnasio. Y la operación bikini la ha dejado muy delgada pero sin músculo. Será finita, silenciosa y seguramente se caliente menos que un secador de pelo. Pero con una ligereza también técnica que Nintendo puede pagar cara. Leer Más


Microsoft Metro

Nunca vi claro lo de Metro. Vale, sonaba muy bonito eso de mantener una misma interfaz para ordenadores, teléfonos y videoconsolas. Pero siempre me dio la espina que Microsoft llegaba tarde. Tarde para competir con iOS y Android. Y más tarde para pensar que los usuarios de Windows podían tirar del carro cuando en los sueños más 'geeks' no hay ordenadores, sino tabletas y móviles. El único as en la manga de Microsoft eran los videojuegos.

Y sin embargo, llevo ya un tiempo paseando a diario por Metro. Usándolo para jugar y para trabajar. Decidí darle mi oportunidad a Microsoft, quizá soñando con encontrar algo que eliminase la monotonía de la manzana. Pero no sólo he tenido que hacer trizas ese sueño. Sino que además me he dado cuenta de que el gran problema no es que Microsoft llegue tarde con Metro. El problema es que Metro no es un flamante vehículo entre aplicaciones y videojuegos. Metro no es más que un enorme y laberíntico supermercado. Leer Más


RPG Japón Industria

Tiempo. Ha pasado mucho tiempo. Demasiado desde aquellos tiempos en que el ocaso de cualquier generación de consolas se hacía muy llevadero gracias a la proliferación de los mejores RPG que recibirían aquellas máquinas. Hay que hacer memoria para recordar lo dulce que fue la muerte de Super Nintendo con 'Chrono Trigger' o el fastuoso 'Final Fantasy VI', arropados por el segudo 'Breath of Fire' y los 'Seiken Densetsu', con permiso del Sega CD y los maravillosos 'Lunar'. O para rememorar la que para muchos fue la época dorada en los 32 bits, con el Rey de reyes, 'Final Fantasy VII', pero con joyas de la talla de 'Xenogears'  o 'Grandia'. Incluso en la anterior generación tuvimos un buen puñado de obras maestras previas a la muerte de PS2.

Todo aquello pasó. Casi sin darnos cuenta, ya no pudimos hablar de RPG para referirnos al género, sino que tuvimos que empezar a decir jRPG. Porque en el género de los RPG se habían colado las producciones americanas. Casi sin hacer ruido. Sin darnos cuenta. Y de un día para otro, Estados Unidos le había robado la cartera a Japón, donde primero empezaron a encerrarse en el mercado nacional y a hacer ver que no le interesaba lo que pasase en Occidente, aunque pronto tuvieron que asumir el error. Hoy en día, en cambio, nos encontramos con un panorama desolado en el mundillo nipón de los RPG. Y quienes necesitábamos como mínimo un buen par de largos RPG japoneses por año, llevamos huérfanos desde hace bastante tiempo y sin RPG a la vista. Leer Más

NOTICIAS BREVES//

Xbox Live Games on Demand Xbox Live La plataforma digital de Microsoft, Xbox Live, sigue creciendo día a día. Hoy ha añadido dos nuevos títulos a su catálogo: 'Resident Evil: Operation Raccoon City' y 'Street Fighter X Tekken'. La sección de Juegos a Petición es ya muy extensa y variada, pero ¿es en realidad útil?, ¿son competitivos sus precios? + INFO

Japón, ¿una industria ahogada en su propia cultura?

Recuerdo cuando unas pocas y tímidas voces empezaban a señalar con el dedo la falta de fuelle de la industria nipona. El desgaste de la que se consideraba como la indestructible industria de videojuegos mundial. Esa que miraba con orgullo y menospreciaba a Occidente. La que vendía millones y millones de copias sin salir de Japón. Hasta que un día se topó con ese dedo en el ojo y descubrió aterrorizada que esos desarrolladores de ojos redondos no sólo le había metido el dedo en el ojo. Le habían pasado toda la mano por la cara.

Horas y horas de sueño perdidas necesitó Japón para asumir que algo se desmoronaba en su manera de entender lo que ellos mismos habían levantado. Al fin y al cabo son japoneses y la cultura japonesa prefiere asumir una convivencia con ese error que enfrentarse a cortarlo de raíz. Ahí está la yakuza convertida en sociedades empresariales al margen de la Ley. Pero cuando tiraron la toalla y la industria asumió que algo pasaba, Japón se sumió en la autocrítica.  Y sin embargo, en estos años nada parece haber cambiado en su forma de crear videojuegos. Difícil rumbo el de las desarrolladoras en Japón. Unas desarrolladoras cuyo mayor enemigo puede no estar al otro lado del charco. Sino incrustado dentro de su cultura y en su forma de trabajar.

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NOTICIAS BREVES//

Beyond Two Souls - PS3 Sony John Koller, directivo de Sony, ha asegurado en una entrevista concedida a GameSpot que la lista de juegos que llegarán a PlayStation 3 en los próximos dos o tres años está llena de grandes títulos.Hay quien entiende que esto es una declaración de intenciones respecto a retrasar la llegada de PS4, pero yo no creo que sea el caso. + INFO

Mass Effect 3 - Extended Cut - PC, PS3, Xbox 360 Mass Effect 3 - Extended Cut - PC, PS3, Xbox 360 Después de todo tipo de comentarios, críticas más o menos subidas de tono y airadas protestas por parte de los fans, por fin está a punto de llegar 'Mass Effect 3: Extended Cut'. Con esta expansión, Bioware pretende satisfacer las exigencias de los jugadores de la saga, que desde que la última entrega viera la luz han demandado un final más cerrado para la trilogía. + INFO

Como muchos de vosotros sabéis, el surrealista y erótico juego de Atlus 'Catherine' llega a las tiendas el día 10 de este mismo mes. Para celebrar el acontecimiento, se organizó una especie de fiesta de lanzamiento, nada más y nada menos ¡que en un club de caballeros! Por lo que hemos podido conocer, parece que la atracción central consistía en fotografiarse con dos bailarinas, trabajadoras habituales del local, ataviadas para la ocasión a imagen y semejanza del personaje del juego.

A estas alturas ya habréis imaginado la que se montó a continuación. Deep Silver, filial para UK de Koch Media (distribuidora del título) está en el foco de todas las críticas, ya que parece que fueron ellos quienes expidieron las invitaciones. Por supuesto, no han entrado a comentar nada. En cualquier caso, les están lloviendo palos por todos los lados, y es que algunas de las fotos del evento que nos han llegado son, cuando menos, un tanto sexistas.
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