¿Por qué en verano hay tan pocos lanzamientos?
Lo de agosto en España es para echarse a llorar. Para echarse a llorar si te quedas en casa, claro. El bar de Paco cierra y te quedas sin bravas. No puedes ni cortarte el pelo porque las peluquerías están de vacaciones. Y encima el autobús tarda en llegar una eternidad. El verano es lo que tiene y agosto es criminal si no sales de tu ciudad.
Para los que nos gusta -y mucho- esto de darle al pad, también sufrimos lo nuestro. Más allá de junio, lanzamientos importantes desaparecen. Y sólo nos queda alguna cosa que se ha quedado descolgada o conversiones. ¿Acaso verano no es un buen momento para jugar? Vamos a ver qué es lo que nos queda para soportar el calor. Que aún tenemos cositas para animar agosto.
Un muy buen amigo me comentaba que, viéndose obligado a quedarse en casa este verano, no tenía nada a qué jugar. Mi amigo tiene PC y esperaba con ansias la llegada de 'Castlevania: Lords of Shadow' y 'Lost Planet 3'. Ahora está más desesperado. Ya que el segundo ha sido retrasado por Capcom. Pero sólo para PC, llegará a consolas el 30 de agosto. Aun así, ¿no podrían haberlo lanzado un mes antes para quien tiene vacaciones en agosto?
Verano es una época de descanso también para las desarrolladoras de videojuegos. ¿Pero no sería también una buena oportunidad? Navidad es el momento cumbre del sector. Luego, hasta abril siempre aparecen buenos lanzamientos. Y en verano, que mucha gente tiene tiempo libre, nada.
Sinceramente, si en verano saliesen juegos más interesantes, seguro que encontraban compradores. Igual que en Navidad se tiene más tiempo para jugar, en Europa y América ocurre algo similar en verano.
¿Verano para PC? Siempre te quedarán conversiones
Lo del PC es curioso. Siempre ha sido una plataforma defenestrada. Con eso de que la piratería es insolente y realmente dañina en ordenadores, las desarrolladoras casi siempre dejan los lanzamientos en PC para más tarde. Sobre todo las japonesas y acostumbradas a lanzar juegos en consola.
Por eso, este verano llegará a ordenadores 'Castlevania: Lords of Shadow', que aterrizará un poquito tarde. Pero al menos llega, si bien la segunda parte está al caer este mismo año. Al menos, la versión del juego creado por los españoles Mercury Steam llegará en Full HD y a 60 frames por segundo.
El verano, en PC, queda para lanzar estos títulos que se han quedado descolgados. Aunque puede pasar como con 'Lost Planet' y que se retrasen. Pero es siempre un buen momento para lanzar esos juegos que se quedaron en el tintero.
Otro de los importantes lanzamientos de este mes es 'BioShock Infinite', que por fin llegará a Mac este verano. Quizás algo tarde y no del todo barato, aunque podrá adquirirse en formato digital o en edición física.
Los juegos nipones traducidos, al verano
Hay otro fenómeno curioso. Para agosto nos dejan siempre lanzamientos que ya han visto la luz en Japón y vienen a amenizar el verano en sendas traducciones. Títulos que han necesitado un tiempo para ser editados en Occidente. Esto me recuerda a cuando los juegos salían primero en Japón, unos meses más tarde en América. Y siempre muy tarde en Europa. Qué bueno haber abandonado aquellos tiempos.
Este verano, hoy mismo hemos podido comprar ya 'Tales of Xillia', uno de los pocos buenos RPG japoneses que llegan a esta generación. Si bien los 'Tales of' nunca fueron muy interesantes en historia y trama, en este caso se ha cuidado más este aspecto. Por otro lado, el juego mantiene su belleza al igual que sus predecesores.
Y siguiendo con juegos nipones, este mes parece interesante. Wii U recibe 'Harvest Moon CV', su particular versión del título de estrategia granjera. Y por otro lado Square nos vuelve a asombrar con incontables raciones de su saga favorita. En Android podremos volver a ver 'Final Fantasy V', mientras que en PC y PS3 tendremos la opción de jugar a 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn'. Este último, no obstante, a dos días de acabar el mes.
También tendremos 'Killer 7' este mismo mes de agosto, editado en Europa. Tanto para Xbox 360 como para Playstation 3. Aunque para los fans de la acción apabullante de Platinum, en Wii U tendremos la traducción para Europa de 'The Wonderful 101'.
¿El lanzamiento del mes? Quizás lo más potente sea 'Splinter Cell: Blacklist', que aterrizará en nuestro país el 22 de agosto para caldear aún más el verano. Llegará a PS3, PC, Xbox 360 y Wii U. Por otro lado, también tendremos 'Saints Row IV', que rivaliza en fans con el juego de Ubisoft.
La oportunidad indie
Viendo que el verano es un momento bastante soso en lanzamientos de videojuegos, ¿quién podría aprovecharse de la situación? Sin duda, las desarrolladoras indie. Porque muchas hacen juegos casuales que se pueden jugar en móviles.
Y los móviles son ideales para el verano, ya que se llevan a cualquier sitio, no como las consolas o los ordenadores. Un buen lanzamiento indie para móvil a principios de agosto debería ser notorio en nuestro país. No en vano, los lanzamientos indie son numerosos este agosto.
Aun así, yo espero que algún día se apiaden de quienes en verano tendemos a estar en la ciudad. También tenemos derecho a poder jugar a nuevos juegos cuando hemos de soportar el calor sin poder ir a la playa. Y quién sabe, quizás un juego como 'Splinter Cell: Blacklist' pueda vender más al ser el más interesante del mes.
Opinión
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Lo de agosto en España es para echarse a llorar. Para echarse a llorar si te quedas en casa, claro. El bar de Paco cierra y te quedas sin bravas. No puedes ni cortarte el pelo porque las peluquerías están de vacaciones. Y ......
... [Trackback]
[...] There you can find 72769 more Info on that Topic: juegos.es/opinion/por-que-en-verano-hay-tan-pocos-lanzamientos-106070 [...]
... [Trackback]
[...] Read More Information here to that Topic: juegos.es/opinion/por-que-en-verano-hay-tan-pocos-lanzamientos-106070 [...]