Quantic Dream recoge las primeras críticas de su tech demo
El evento que organizó Sony el pasado miércoles 20 de febrero será recordado por el anuncio de la próxima consola de la compañía, pero en realidad dio para mucho más. Quantic Dream se presentó en la fiesta dispuesto a asombrar con su nuevo motor gráfico; una tecnología con la que aseguran que será mucho más fácil transmitir emociones a través de un personaje de videojuego. Sin embargo, su puesta en escena no ha causado el efecto deseado y la comunidad ha comenzado a mostrar su decepción.
Los desarrolladores de 'Heavy Rain' necesitaban muy poco para entusiasmar a la audiencia. La expectación en torno a su ponencia era increíble, y muchos de nosotros esperábamos que su intervención levantara el ánimo en medio de una conferencia que, por lo demás, estaba resultando un tanto fragmentaria. Anuncios importantes, sí, pero muy poco espectacular.
David Cage se subió al escenario, los murmullos inundaron la sala, los corazones aceleraron el pulso, el que más y el que menos esperaba ver un vídeo irrepetible, al estilo de 'Kara'... pero no fue así. En lugar de eso, la cabeza de un anciano daba vueltas en la pantalla. Un leve movimiento de cejas, varios parpadeos, un juego de luces, y la presentación había terminado. Los espectadores se miraban entre sí desconcertados, y cuando quisieron reaccionar no quedaba nadie de Quantic Dream sobre el estrado.
La crítica le recrimina a Quantic Dream la poca viveza de la demo
Vaya por delante mi admiración por David Cage y el profundo respeto que me produce el trabajo que Quantic Dream está realizando. Su repercusión en la industria es importante, y desde mi punto de vista, creo que es para bien. Llevan ya un tiempo desarrollando un motor que puede suponer un antes y un después en esto de los videojuegos, pero también hay que decir que si vas a presentar al mundo tu trabajo, en un evento de repercusión mundial, ¡por favor!, dale un poquito más de emoción al asunto.
En la demo de Quantic Dream, que podéis ver abajo, nos muestran a un hombre entrado en años, aparentemente anónimo, virtualizado con un realismo impresionante. Apenas se inmuta, pero cada ligero gesto, cada leve inflexión de sus rasgos tiene una potencia expresiva enorme. Sólo frunciendo el ceño es capaz de transmitirnos la preocupación causada, tal vez, por toda una vida de sinsabores, pero cuando arquea las cejas su asombro resulta tan cándido e inocente como el de un niño.
Ciertamente, la tecnología de Quantic Dream parece a la altura de lo que sus creadores dicen de ella. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Los juegos de la próxima generación pueden ser absolutamente sensacionales. Pero ¡qué narices!, se trata de la puesta de largo de una consola por mucho tiempo esperada, ¿no teníais nada más llamativo en el laboratorio? No creo que haga falta tirar siempre del recurso sexista de la mujer voluptuosa, pero en serio, de ahí a sacar a un anciano que casi ni interactúa hay un trecho enorme.
La presentación estuvo muy lejos del nivel de 'Kara' o 'Beyond: Two Souls'
Sin ir más lejos, mirad este par de vídeos que demuestran la verdadera capacidad de Quantic Dream. Algo la mitad de bueno que esto hubiera literalmente arrasado, si lo hubieran mostrado durante la conferencia:
Tráiler de 'Beyond: Two Souls' [Quantic Dream]:
Tech Demo 'Kara' [Quantic Dream]:
Ya sé, ya sé, yo no soy nadie para juzgar las decisiones de Quantic Dream. Pero es que me quedo con la sensación de que su participación en el evento fue por puro compromiso, somo si les hubieran pedido que comparecieran en el último momento y metieran en la maleta lo primero que había encima de la mesa, por tener algo que enseñar.
Mejor os dejo con el vídeo y juzgáis vosotros mismos. Para que os sea más fácil seguir las explicaciones de Cage, os hago un transcribo en castellano las palabras que pronunció en el momento álgido de la demo:
"Lo que veis está corriendo en tiempo real en PlayStation 4. Es nuestro primer ensayo usando texturas de piel avanzadas con translucidez, shaders realistas para los ojos, luces volumétricas, profundidad de campo 3D y muchas otras características que actualmente están sólo al alcance del cine de animación".
Es increíble, es verdad, pero hace falta un ojo experto para ver todo eso en el vídeo. La demo de Quantic Dream no se vende sólo, no entra por la mirada. En mi opinión necesita un punto de dinamismo. Cage continúa:
"Esta es la calidad que conseguiremos con los juegos futuros, y sabemos que podemos ir incluso más allá. Pero más importante que todas estas posibilidades técnicas, es que empezamos a alcanzar el punto en que puedes percibir emociones muy sutiles en el rostro del personaje, en el que puedes sentir sus emociones sólo mirándole a la cara, o puedes ver su alma simplemente mirándole a los ojos".
Al final, alude a la tremenda libertad que esta tecnología otorga a los desarrolladores para centrarse en las historias, las experiencias, las emociones. Aquí tenéis el vídeo de la intervención de Quantic Dreams en el evento de Sony:
Vía | YouTube, IGN
Página Oficial | Quantic Dream
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La verdad es que un poco corta sí que se quedó la presentación. Y aunque las expresiones de la cara del hombre estaban muy conseguidas, creo que se lo podrían haber currado un poco más con el pelo.
Toda la razón Fiso, el pelo les ha quedado un pelín estropajoso, podría estar más logrado...
[...] profundidad de campo 3D y muchas otras características del cine de animación que pudimos ver en Kara y en Beyond: Two Souls, 'Activision' da otro paso más en la creación de personajes ultra-realistas y dinámicos que [...]
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