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Versus juegos de móvil

 

¿Sony o Microsoft? ¿PC o consola? ¿Arriba o Abajo? ¿Juegos de móvil o consola portátil? Si hay algo recurrente entre aficionados es enzarzarse en peleas dialécticas sobre los temas más floridos. El mundo de los videojuegos no es una excepción y en esta nueva sección haremos un acercamiento a las habituales trifulcas entre colegas eligiendo siempre temas que saquen vuestras ganas de combate.

Como en todo combate que se precie, tendremos dos contrincantes sobre la lona sudorosa de esta vuestra web. El primero con calzón azul, defenderá a favor una postura, mientras que el segundo bailando con sus elegantes gayumbos rojos optara a conectarle la réplica. En vuestros comentarios están los billetes de las apuestas y la decisión de quien se lleva la victoria.

Esta semana hablaremos sobre cómo los videojuegos de móvil pueden ser el futuro.

Con el Calzon Azul Oscar Palo, con calzon rojo Luis Garrido.

Round 1 Fight!

versus

 

Los juegos de móvil son el futuro claro de la industria

 

Muchos jugadores tradicionales con solo escuchar esta aseveración es posible que se pongan violentos. ¿Que me estás contando? Gritaría el primer exaltado recordando lo bien que se lo ha pasado jugando a 'GTA V' y pensando que lo que acabas de decir es una cagada digna del pájaro negro de los 'Angry Birds'

Cagadas de los 'Angry Birds' aparte, es comprensible que un aficionado de los juegos realistas de gran presupuesto vea su parcela amenazada por la ofensiva smartphone. Hasta la fecha los juegos de móvil, en muchos casos son o bien juegos sencillos de bajo presupuesto o versiones aligeradas de juegos grandes.

¿Como va a sustituir eso a las maravillas que por ejemplo los ofrece Rockstar? La respuesta se basa en tres puntos. Tamaño de mercado, evolución tecnológica, la importancia de los estándares en tecnología.

 

A favor: Porque el tamaño de mercado de los juegos de móvil es mucho más grande y no para de crecer.

 

Mientras el numero de consolas de sobremesa de la generación pasada no llega a 300 millones juntando las ventas de Wii, PS3 Y Xbox 360, el numero de móviles con internet funcionando en el mundo a día de hoy tiene la escandalosa cifra de 1.700 millones. Solo en activaciones, los teléfonos con Android llegaron a los 1000 millones este año.

Si bien es difícil ponderar cuantos de estos usuarios tienen un móvil capaz de ejecutar juegos, la realidad es que la tendencia actual es que todo nuevo móvil sea smartphone. Hasta en países con economías más débiles que las occidentales como Kenya, los smartphones están substituyendo a los móviles tradicionales.

Los cifras indican que mientras que las consolas tienen un mercado limitado, y los ordenadores otro, el móvil se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible, la práctica totalidad de habitantes del planeta opta a tener un móvil, y el que no lo tiene es porque no puede, quitando algún monje shaolin o eremita esta claro. Eso es un mercado futuro de 7000 millones.

 

En contra: Quien quiere gastarse más dinero no quiere un juego casual

 

Todo esto de los juegos de móvil está muy bien. Se ven bonitos y gustan para un rato en el metro. Pero son un producto nuevo, no tienen nada que ver con el negocio tradicional. Hay un público enorme que quiere videojuegos tradicionales y que ha crecido enormemente en la última década.

Y ese público puede descargar gratis 'Angry Birds', pero no se dejará dinero en juegos de móvil. Mientras que no tiene problema alguno en pagar 69 euros por 'GTA V'. Es el ejemplo perfecto el juego de Rockstar. Acaba de ingresar mil millones de dólares. ¿Y por qué? Porque rivaliza con entretenimiento de alto nivel como el cine.

Para una experiencia como 'GTA V' o cualquier 'Metal Gear Solid' no podemos conformarnos con una pequeña pantalla. Necesitamos una televisión grande y una consola potente. Un espectáculo de ese calibre cuesta mucho dinero, pero ofrece un rendimiento mucho mayor.

Quien se gasta 69 euros en un juego de nivel para consola no quiere pagar 5 euros por un juego de móvil. Son audiencias diferentes. Normalmente, hay jugadores de móvil y  de consola. Casuales y hardcore. Y los móviles lo tienen muy difícil para robar a esos clientes al mercado tradicional.

 

A favor: Porque la evolución tecnológica del entorno móvil es increíble

 

Mientras que las consolas viven su evolución a saltos, con ciclos que se acercan al lustro o los largos 7 años de la generación pasada, la industria de los juegos de móvil cuenta con nuevos aparatos más potentes cada 6 meses.

Hasta la fecha se podía argumentar que ofrecían menos potencia, pero es que chips como Tegra 4 ofrecen ya una capacidad gráfica equiparable a Xbox 360 y se siguen invirtiendo cantidades enormes en investigación. Cuanto tardarán pequeños aparatos en ponerse a la altura del sobremesa, poco muy poco.

El mismo sustituto natural de las consolas, el Pc, las ha fagocitado, siendo Xbox One y PS4 poco menos que ordenadores creados a la carta. La misma industria del ordenador cada vez está más a la baja. ¿Alguien desconfía de que igual que las consolas de nueva generación han tomado al Pc como referencia, no hagan lo mismo cuando la arquitectura de los móviles sea mejor?

 

En contra: Tan complicado como un PC y demasiado diversificado

 

¿Qué tienen de maravilloso las consolas? Que la compras una vez cada cinco o seis años -a veces más- y la conectas y todo funciona sin problemas. Tienes una televisión, un equipo de audio y te has de preocupar solo de comprar los juegos. Eso es posible porque las desarrolladoras trabajan para tres sistemas mayoritarios, portátiles y luego PC.

En cambio, la tecnología móvil abruma. Salen trastos nuevos cada año, el sistema operativo mejora y hay miles de tamaños de pantalla, resoluciones, configuraciones y otros quebraderos de cabeza. Al final, ocurre como en PC. Y eso no es fácil para los desarrolladores.

Cuesta mucho adaptarse a una consola, aunque a partir de Xbox One y PS4 sea más fácil al tener tecnología AMD. Pero la gracia es que en varios años, las desarrolladoras se acostumbran a ese hardware y lo exprimen. Los móviles, además, tienen los problemas del PC. Configuraciones, modelos donde funciona peor...

El público mayoritario quiere jugar a su juego sin complicaciones. Y eso, en móviles, sólo sirve si se trata de juegos casuales. No de grandes producciones.

 

A favor: Los estándares en la industria

 

La historia de los aparatos electrónicos de consumo masivo ha demostrado que prácticamente siempre el ganador no es el mejor dispositivo, sino el más diversificado, el que cuenta con los favores de más compañías, el que impone un estándar.

El video sistema Beta, era una creación de Sony y mucho mejor que el VHS, pero todo el que quisiera podía fabricar un VHS, al contrario que los Beta que solo vendía Sony inicialmente. Lo mismo ocurrió con su creación de audio el minidisc.

El hecho de que una plataforma tecnológica sea libre como lo es la arquitectura ARM de los móviles, al contrario de la propietaria x86 de Intel (Que AMD usa por un acuerdo no exento de tensiones) y el sistema Android, hace que la competencia en el mercado lo vuelva tremendamente dinámico.

Al final se llegará a un estado en que esta arquitectura ARM será tan eficiente que se apostara por ella en las plataformas de sobremesa como ordenadores y videoconsolas. En cierto modo la industria del juego de móvil habrá ganado, puesto que en las tripas de todo aparato residirá más o menos lo mismo. Y seguiremos teniendo nuestro GTA XX, pero su alma sera la misma que la de nuestro smartphone y posiblemente sus juegos seran comunes.

 

En contra: Las costumbres sociales pesan y mucho

 

Miremos a Japón. Por más que Microsoft lo intenta, ellos siguen jugando con consolas de Sony y comprando juegos de Capcom y Square. Da igual que aparezcan maravillas al otro lado del país, los usuarios están arraigados a costumbres sociales. Y lo de jugar en pad y televisor es otra costumbre.

El caso de Japon es curioso porque ahora mismo hay una moda por jugar en móvil creciente. Pero se trata de algo particular en Japón, ya que hay una terrible falta de tiempo. Pero no es el caso de occidente, el mayor mercado mundial. Al europeo y al americano le encanta ir a su casa y poner la consola un rato para desconectar.

No quiero decir que los juegos de móvil no tengan un futuro brillante. Lo tienen y es enorme. Pero no van a robarle el mercado al sector tradicional de los videojuegos, sino que crean un nuevo mercado, nutrido mayoritariamente de jugadores casuales que antes no habían tocado un pad.

No dudo que, dentro de diez años, seguiremos jugando a 'GTA' y 'Metal Gear' en consolas y no en teléfonos. Al menos, no los lanzamientos más importantes.

 

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