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Mark of the Ninja

La creación estrella del estudio de desarrollo independiente Klei Entertainment, a día de hoy es sin duda Mark of the Ninja.

Hace casi un año por estas fechas, el 16 de octubre de 2012 para ser más específicos, pudimos echarle el guante a uno de los títulos de acción 2D más sorprendentes que uno puede esperar para las tan limitadas producciones de entretenimiento destinadas a los Personal Computers o PC's como los solemos abreviar.

Las sorpresas pueden ser desagradables o buenas, siempre cabe la duda. Pero con Mark of the Ninja despejamos todos los temores nada más iniciar el juego y ver el increíble aspecto visual y el perfecto sonido que formaban parte de su vídeo introducción. Delicia para los sentidos, ahí es nada.

 

Quién no recuerda el boom ochentero de las películas orientales de artes marciales, Kung-fu a la cabeza con una legión de títulos que abarcaba tanto las demostraciones del dominio técnico marcial como las payasadas y el humor de algunos de sus actores (Jackie Chan ya daba el pego para El Club de la Comedia). Luego estaban los karatekas, algo más serios por su férrea educación nipona pero que daban mucho juego a la hora de repartir tortas.

Pero de todos ellos, los ninjas eran los más fascinantes ... por lo menos para aquí un servidor. Taimados, misteriosos, traicioneros y sobre todo, mortales. Ver la aparición de un ninja en el cine ya imponía respeto, pues parecían casi invencibles y su "aura" mística les confería un punto de interés adicional sobre sus rivales en las películas de acción.

Esa sensación de estar en posesión de habilidades elitistas donde las haya, es lo que primero experimentamos cuando nos ponemos en la piel del protagonista de Mark of the Ninja.

 

Abriendo la caja de Mark of the Ninja

 

Mark of the Ninja clan

 

Cuentan los entendidos en esto de la industria del videojuego, que si mezclas el guión de una buena historia junto con una realización impecable, el éxito y la fortuna llamarán a tu puerta de forma casi segura. Si a esto le añadimos el apoyo de una gran empresa para la distribución de nuestras creaciones (Microsoft Studios), vamos a ganar dinero y fama a raudales.

Aunque la publicación inicial de Mark of the Ninja fue para la consola Xbox 360 el 7 de septiembre de 2012, fue la versión para PC la que recibió la mayoría de elogios y aclamaciones de la crítica, con una nota media de 9/10 en casi todas las revisiones y análisis.

Para nuestro análisis en juegos.es, os vamos a dar la oportunidad como lectores para que le pongáis la nota final ... con mensajes y comentarios indicando vuestra puntuación.

La historia de Mark of the Ninja comienza en la guarida secreta de un antiquísimo clan ninja que lleva oculto y trabajando en las sombras desde hace siglos. Nuestro anónimo protagonista (como buen ninja, lo primero que hace es olvidar su nombre) asiste perplejo al ataque y exterminio que está recibiendo su clan a manos de la malvada corporación Hessian, comandada por el malo malísimo Conde Karajan.

El juego está basado en un entorno 2D con desplazamiento lateral, con múltiples referencias al mítico título ochentero Saboteur salvando las evidentes diferencias tecnológicas por supuesto.

Con unos espectaculares gráficos que evocan a los mejores cómics de superhéroes, el punto fuerte de Mark of the Ninja está sin duda en la exquisita ambientación conseguida. Los efectos de luces y sombras, acompañados de elementos meteorológicos nos ofrecen un abanico de demostraciones visuales para quitarse el sombrero.

En el apartado de audio, Mark of the Ninja reúne una banda sonora y unos efectos ambientales (como la lluvia, los truenos o las voces de los guardias) que aportan un nivel artístico impresionante. La sincronización de sonido con las acciones y eventos del juego ronda la perfección.

 

Infiltración, sigilo, acción y estrategia

 

Mark of the Ninja misión

 

Si recordamos juegos míticos como Metal Gear Solid, Tenchu o Splinter Cell, podemos afirmar que se basan en explotar habilidades específicas de los protagonistas. Está claro que en estos títulos podemos ir de frente y acabar con cuantos enemigos se nos opongan, pero es un hecho que esta estrategia de juego no permitirá que lleguemos muy lejos.

En Mark of the Ninja la habilidad más importante es el sigilo, seguido por la precisión de los movimientos y estudiar el comportamiento de los enemigos.

La corporación Hessian cuenta con un número casi ilimitado de recursos militares, dispone de un armamento de última generación ante el cual nuestro ninja protagonista nada tiene que hacer con sus dardos, ganchos y espadas. Sin embargo entre las sombras y en el combate cuerpo a cuerpo, no vamos a tener rival ... ni de lejos vamos. Es el eterno conflicto entre la antigua tradición de un clan ninja y los métodos modernos de una despiadada corporación.

Aprender a desplazarnos entre las sombras será nuestra primera necesidad en Mark of the Ninja, ya que de lo contrario los guardias nos detectarán a las primeras de cambio y nuestras misiones van a terminar de un modo que nos gustará más bien poco.

Además cada tipo de guardia tiene sus propias pautas de vigilancia, junto con el uso de perros que nos detectarán en cuanto nos acerquemos a sus proximidades. Si nos localizan, la activación de la alarma invitará a la fiesta a demasiados invitados para poder despacharlos a todos.

El uso del entorno arquitectónico de las misiones nos va a facilitar mucho las cosas, pero hay que estudiar bien las trayectorias de los soldados y vigilantes, así como aprender a evitar los innumerables dispositivos electrónicos que forman parte del alucinante sistema de seguridad de los edificios. Desde simples focos luminosos a detectores de sonido y de movimiento, pasando por láseres, puertas blindadas y códigos de acceso.

 

Jugando a Mark of the Ninja

 

Mark of the Ninja compra de habilidades y equipo

 

Nuestro anónimo ninja protagonista ha sido tatuado con una extraña tinta procedente de una planta que le otorga formidables poderes, un absoluto dominio de los sentidos y la percepción del entorno que le rodea.

Pero por contra ha de pagar un terrible precio, ya que la tinta contiene una toxina que con el tiempo hará que el ninja enloquezca y se convierta en un peligro para todo su clan. Llegado este momento, el campeón ninja debe acabar con su propia vida por el bien de los suyos. Este es el fatídico destino que le espera a nuestro guerrero de las sombras.

Mark of the Ninja está estructurado en 4 fases, compuestas por un total de 12 niveles diferentes. Desde el rescate del maestro ninja Azai hasta la caza del malvado Conde Karajan, vamos a tener que sortear estos capítulos:

  1. Hisomu - Jo: la guarida de nuestro clan ninja, donde deberemos rescatar a nuestros hermanos y al maestro Azai del ataque de Hessian.
  2. Oshi: el entramado de edificios de la corporación Hessian.
  3. Castillo de Hessian: el duelo con el Conde Karajan.
  4. Las Ruinas: la búsqueda del misterio de la tinta de los tatuajes (DLC).

Cada tarea que realicemos en el juego nos aportará una serie de valiosos puntos de experiencia, que luego servirán para poder adquirir nuevas habilidades, armas y equipo ninja (clavos, trampas de pinchos, bombas de humo ... etc).

Al comienzo de cada nivel se nos permite elegir el equipamiento de nuestro ninja, esta es una de las primeras decisiones importantes ya que cada objeto del inventario será apropiado para diferentes estrategias. Por ejemplo la trampa de pinchos acabará con los guardias que no la vean, o la bomba de humo nos hará desaparecer del campo de visión de los guardias. Tú eliges, aniquilación o sigilo.

 

Mark of the Ninja alarma

 

El desarrollo del juego en cada uno de los niveles se basa en el uso de checkpoints, para evitar tener que empezar de cero cada vez que cometamos un error y nuestro personaje pierda todos sus puntos de salud. Cada checkpoint nos va a proponer un objetivo principal que debemos superar para acceder al siguiente checkpoint ... y así hasta el final de cada nivel.

Además de los objetivos principales, los niveles ofrecen una serie de objetivos secundarios que nos aportarán puntos de experiencia adicionales. También existen pasadizos secretos que nos llevarán a estancias especiales que incluyen desafíos extra. Hay que manipular todos los objetos del entorno, en Mark of the Ninja la curiosidad tiene mucho premio.

La forma de acabar con los guardias también es importante, cuanto más silencioso sea un asesinato más puntos obtendremos. El número de guardias eliminados también influye en nuestra puntuación final, ya que se valora el menor número de muertes cometidas.

Si os gustan los juegos de acción, las técnicas de sigilo e infiltración, las aventuras en 2D y un acabado perfecto ... os recomiendo que compréis Mark of the Ninja.

Podéis adquirir esta joya en Steam, 14,99 € la edición estándar y 17,99 € la edición especial con el DLC que desvela los secretos de la tinta de los tatuajes.

 

Página oficial: Mark of the Ninja

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