El auténtico 'Mega Man' regresa sin la ayuda de Capcom
Los domingos de resaca son menos de resaca y más agradables domingos cuando te endulzan el primer café con el anuncio de que ese juego que tantísimas horas conseguía evadirte de la realidad va a regresar con toda la magia de antaño. Porque para mí 'Mega Man' fue uno de esos juegos que con su endiablada dificultad, su terrible adicción y su carisma lograba mantenerme enganchado al televisor.
Como tantas otras sagas, 'Mega Man' sucumbió a la dejadez de Capcom y como otras sagas clásicas de las dos dimensiones empezaron un errático camino hacia el olvido. Presiones empresariales, ninguneos a los padres de los juegos originales y desavenencias con los programadores. También pasó con 'Resident Evil' en la misma Capcom.
Pero igual que el terror de 'Resident Evil' vivirá de la mano de su creador original en 'The Evil Within' o 'Final Fantasy' renació en 'Lost Odyssey', ahora el padre de 'Mega Man', Keiji Inafune, y todo el equipo de la saga original van a crear una nueva entrega del juego pero con otro nombre, 'Mighty No. 9'.
Ayer, mi café de resaca tuvo un extra de azúcar al ver que Inafune inició este proyecto en Kickstarter. Hoy podemos decir que ya es una realidad. Pedían 900.000 dólares en un mes, y en 24 horas ya han sumado 839.000. Os lo contamos todo en detalle y os recordamos de qué va todo esto del héroe de Capcom.
Sinceramente, no sé cómo se lo habrá tomado Capcom. Pero no están en derecho de quejarse de nada. El último gran 'Mega Man', sin contar la saga X, fue la octava entrega en Playstation. Y eso fue en 1996. Luego está el insulto de 'Mega Man 9', donde Capcom, para sacarnos los cuartos, nos lanzó un juego con gráficos de NES por eso de decir que el retro mola. Mi compañero Óscar os habla más de esta locura retro carca.
Por eso el juego que propone Inafune se llama 'Mighty No. 9', ya que sería como la auténtica novena entrega de la saga de Capcom como tenía que haber sido originalmente. Con su desarrollo bidimensional, su estilo clásico y dificultad salvaje. Sus hermosas melodías y la jugabilidad maravillosa. Pero igual que 'Mega Man' en Super Nintendo y en Playstation exprimieron ambas máquinas, con el estilo actual.
Acción bidimensional japonesa clásica con los padres de 'Mega Man'
Ya veis en la imagen de qué va esto. Se trata del auténtico estilo clásico de la saga de Capcom. Este nuevo 'Mega Man' sin llamarse 'Mega Man' no se esconde en Kickstarter y se promociona como eso mismo. El personaje es casi el mismo chico robot. Mismos diseños. Sólo cambian las marcas registradas por Capcom.
"Acción en desarrollo lateral al estilo clásico japonés, evolucionada y transformada por Keiji Inafune, un equipo de veteranas estrellas de la saga 'Mega Man' y tu". Esa es la descripción principal en Kickstarter de lo que trata este 'Mighty No. 9'. El poderoso número 9. Claro, la novena parte que nunca llegó.
Entremos un poquito más en detalles. 'Mighty No. 9 cogerá lo mejor de los clásicos de 8 y 16 bits que todos amamos y lo transformará con nuevas mecánicas, gráficos a la altura e incluso lo que pidan los fans. Para algo es una campaña en Kickstarter.
La trama gira alrededor de Beck, el noveno dentro de una poderosa línea de robots, y el único no infectado por un virus que los ha vuelto enemigos. Argumento clásico, vamos. Una excusa para saltar, correr, disparar y moverte por seis niveles usando armas que robas de tus enemigos. Los jefes finales, por supuesto.
Si es que es un 'Mega Man'. No se trata de otro tipo de juego, sólo el clásico de toda la vida. En el que robas las armas de los jefes finales. Es lo que esperaba desde hace mucho tiempo.
De momento, para PC y quizás para consolas
Es un proyecto muy bonito, la verdad. Sin presiones empresariales ni obligaciones que interrumpan el arte de Inafune y compañía. Como ellos mismos explican, todo el desarrollo, ya sea arte, diseño de niveles, música o programación, estará en manos de los veteranos que trabajaron en los juegos de Capcom que realmente nos hacían vibrar.
Al tratarse de un proyecto en Kickstarter, de momento está siendo desarrollado para PC, aunque con soporte para mando, por supuesto. Menudo sacrilegio jugar a 'Mega Man' con las teclas. Se distribuirá digitalmente y en Steam.
Para que llegue a Mac, Linux y también para consolas, se necesitará que la financiación en Kickstarter sea elevada. No les costará mucho, vamos. Así que esperamos que pronto anuncien que también llegará para los sistemas de Sony y Microsoft.
¿Y cuándo podremos jugarlo? Bueno, pues se ha de hacer todo. Y se ha de hacer bien. Así que la fecha de la que hablan es primavera de 2015. Falta demasiado, pero un buen juego necesita un verdadero tiempo de desarrollo. Podremos esperar, merece la pena.
Además, al tratarse de un proyecto en Kickstarter, Inafune nos pide a todos los fans que le digamos qué queremos ver en el juego. Así que podremos aportar ideas sobre lo que necesitamos ahí.
La esperanza de Kickstarter
Todo son proyectos bonitos últimamente. Si las compañías tradicionales sólo quieren hacer dinero sin dar jugabilidad, los creadores de esos juegos que amamos siempre pueden darnos alegrías así. Hace pocos días, mi amigo Óscar y compañero nuestro nos hablaba de 'Project Phoenix', un nuevo RPG hecho por genios del rol fuera de sus compañías originales.
Es como 'Lost Odyssey', el verdadero 'Final Fantasy' que Hironobu Sakaguchi, padre de la saga de Square, tuvo que crear cuando se fue de Square. Lo único que sabe mal es que, en estos casos, el mercado japonés a veces no responde a la magia de estos creadores.
'Resident Evil' sigue vendiendo mucho pese a no tener que ver con los anteriores y 'Lost Odyssey' fue un fracaso en ventas mientras el sucedáneo 'Final Fantasy XIII' logró millones. Al mercado nipón le cuesta mucho desarraigarse de las marcas y nombres originales. Por eso, juegos como 'The Evil Within', del padre de 'Resident Evil', Shinji Mikami, se dirigen al mercado occidental.
'Mighty No. 9' va por los mismos derroteros. Es un juego muy nipón, pero Inafune se dirige a una audiencia internacional, en inglés. Porque saben que sin el sello de Capcom ni el nombre de 'Mega Man', será difícil que incluso los fans nipones de 'Mega Man' lo compren. Una pena. Pero hemos de alegrarnos del regreso real del héroe de Capcom. Aunque venga sin Capcom.
Linux
[...] allí no querían gastarse dinero en un 'Mega Man' bien hecho como es debido. Pues se monta una campaña en Kickstarter con un 'Mega Man' alucinante pero sin el nombre de 'Mega Man'. Y en cinco días está cerca de recaudar dos salvajes millones de [...]
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