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Mighty No. 9

Lo reconozco. Nunca me gustó mucho lo de Kickstarter y su financiación crowdfunding. Me sonaba a independiente y me recordaba al gafapastismo que adora a grupos underground que nunca deberían salir del underground. Y aunque siempre reconocí lo buena idea que era, hasta 'Mighty No. 9' nunca pude dejarme rendir.

Porque lo del 'Mega Man' que hará la gente de 'Mega Man' pero sin Capcom ni el nombre de 'Mega Man' ha puesto todo patas arriba. Keiji Inafune, el padre de la criatura -y del héroe azul de Capcom-, nos sorprendía con una campaña en Kickstarter en la que pedía 800.000 euros para hacer un juego como los que hacía con el robot azul. Pero enfocado al momento actual.

Necesitaba ese dinero. Y con tanto fan de 'Mega Man' enfadado con el trato de Capcom a su héroe original, Inafune vio cómo 'Mighty No.9' se hacía mítico. En un mes ha recaudado cuatro millones de dólares. Eso es mucho dinero y además garantiza que el juego será enorme.

Y ante este panorama, yo me pregunto... ¿y si veremos un 'Shenmue' o un RPG de los de antes gracias a Kickstarter?

Lo dicho al principio. A mí tampoco me gustaba lo de Kickstarter en exceso. Pero me he tenido que rendir ante la evidencia de que es una alternativa real. Porque el caso está ahí. Inafune lo ha demostrado. En el caso de 'Mighty No. 9', había demasiados fans de 'Mega Man' ansiosos por ver una nueva aventura del héroe.

Y Capcom no estaba por el asunto. Ellos preferían destrozar la esencia de 'Resident Evil' para ganar unos euros y olvidar a su héroe azul. Desde los últimos juegos con Zero y aquel 'Mega Man 8' de Playstation que no veíamos un juego de verdad con la que podríamos decir que era la mascota de Capcom. Y no cabe duda que lo esperaba mucha gente.

 

Tortazo en la cara de Capcom

 

Capcom

Keiji Inafune y sus muchachos se fueron de Capcom, hartos de que no les hiciesen caso.

En Capcom más de uno se ha de haber quedado con un palmo de narices. A Inafune le dieron con la puerta en las narices una y otra vez por querer crear un nuevo 'Mega Man'. No estaban por la labor. Es un juego bidimensional, del pasado. Tocaba hacer más zombies y más armas gigantes.

Como tantos otros, Inafune tuvo que largarse de Capcom. Buscar su futuro fuera de la que había sido su compañía. Mientras, en Capcom creaban dos entregas de 'Mega Man' en formato NES y a precio de oro. Pero de un nuevo juego de Mega Man nada.

Todo por no querer financiarlo. Y ahora Inafune crea 'Mighty No. 9' y se embolsa cuatro millones de dólares. Por bastante menos de la mitad se podría haber logrado un juego de 'Mega Man' muy digno. Así que lo logrado por el padre de 'Mega Man' es notable.

 

Mucha gente esperaba algo de 'Mega Man', digo 'Mighty No. 9'

 

Mighty No. 9

Ha quedado claro que eso de que la gente no quiere esos clásicos no es verdad. Un buen 'Mega Man' seguiría teniendo su público. Por mucho que Capcom no quisiese arriesgar. Y ahora se encuentran que 'Mighty No. 9' se lo han hecho a sus espaldas.

Lo positivo es que la cultura japonesa no es de denunciar plagios, porque realmente 'Mighty No. 9' es 'Mega Man'. Y el caso es que nosotros tendremos, en 2015, un juego alucinante. Que Inafune y compañía harán sin presiones. Sin que los que pongan la pasta se pongan tontos, ¡porque la pasta ya la han avanzado los compradores!

Y esta misma semana Capcom ha vuelto a hablar de que están perdiendo mucho dinero y de que no van bien las sagas actuales. Quizás debería plantearse crear juegos con alma como 'Mighty No. 9'.

 

'Shenmue', 'Castlevania' o los RPG nipones clásicos

 

Shenmue 3

Yu Suzuki ya dijo que Kickstarter era una buena opción para crear 'Shenmue 3'.

Tras ver lo alucinante que ha sido todo con 'Mighty No. 9' yo me pregunto si serviría para otras sagas olvidadas. Si es el germen de una verdadera revolución en la que veamos cómo los usuarios y fans financian esos juegos desaparecidos. Porque 'Mega Man' era un desaparecido y logró volver a estar presente.

Sin duda, no he podido dejar de imaginar qué sería de todas esas sagas perdidas de Konami. Aquellos 'Castlevania' bidimensionales. De los que el último grande fue 'Simphony of the Night'. Por no hablar de esas franquicias olvidadas como 'Contra' o 'Sunset Riders'. Vale, eran en dos dimensiones. Pero no merecen estar relegadas al olvido.

Aunque, de todos los proyectos posibles para seguir los pasos de 'Mighty No. 9', el que más me hace temblar es 'Shenmue 3'. Porque pocos juegos tienen una base de fans tan fiel y son juegos tan defenestrados a nivel comercial. En su momento, fue el juego más caro de la historia. Hoy son minucias sus números en comparación con las grandes producciones.

Lo mejor de todo es que, antes de todo este revuelo con Inafune y su 'Mighty No. 9', el padre de la obra maestra de Sega ya había hablado de llevar su juego estrella a Kickstarter. En Sega no quieren ni oír hablar de 'Shenmue', les trae malos recuerdos de cuando se gastaron una fortuna en un juego que no cundió lo necesario. Pero si Suzuki llegase con el dinero por delante sería otro caso.

De todos modos, espero ansioso que Kickstarter haya removido gran parte del panorama inversor en videojuegos. Lo de 'Mighty No. 9 es un primer gran paso, pero se pueden dar muchos más. Hay muchas sagas que esperan ser devueltas a la palestra  y cuyos fans están expectantes por ello. Aunque las compañías digan que es muy caro crear una súperproducción.

 

 

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