feed twitter facebook Google+ youtube


[Opinión] Grandes catálogos pero ¿creéis que tenemos variedad?

Ya llevo bastante tiempo haciéndome esta pregunta y no soy capaz de llegar a ningún sitio. La cosa está clara, puede ser que estemos viviendo la época más importante de la industria del videojuego, existen grandes producciones, multimillonarias, franquicias capaz de recaudar millones de dólares en cuestión de horas y una tecnología capaz de lograr juegos impresionantes, pero me parece que estamos pasando algo por alto.

Cuando digo que estamos pasando algo por alto me refiero a la variedad de géneros existentes a día de hoy. ¿No creéis que faltan géneros y que cada día los juegos están yendo todos por el mismo camino? Puede que sea sólo una apreciación mía pero yo diría que no soy sólo yo el opina de esta manera. Pero quizá tengamos que profundizar más para entender que está sucediendo.

 

Todo esto viene porque ahora estamos en una época realmente buena en la industria del videojuego pero que por llegar hasta aquí hemos ido perdiendo diferentes modelos de juegos y géneros. Pensadlo, aventuras gráficas, survival horror, RPG, estrategia... franquicias que empezaron de una manera específica pero que después de dos, tres, cuatro juegos han perdido su esencia y han terminado por ser muy parecidos. Os pongo unos cuántos ejemplos: 'Resident Evil', 'Final Fantasy', 'Dragon Age' o incluso 'Mass Effect' han sufrido estos cambios.

Para entender si de verdad está pasando lo que digo e intentar llegar a una conclusión deberemos ponernos también en la piel de las desarrolladoras y productoras. Esto viene siendo cómo el dilema del huevo o la gallina. ¿Los videojuegos cada día se parecen más entre ellos por nuestra culpa o porque ellos deciden que sean así? A lo mejor somos nosotros los que estamos pidiendo eso... o quizá son ellos los que nos han acostumbrado a una forma de jugar en concreto.

 

Nuevo perfil de jugadores, nuevo sistema de juego

 

Grandes catálogos pero ¿creéis que tenemos variedad?

Hace unos años, quizá por culpa de la DS, plataformas móviles y Wii, el grueso de jugadores se ha incrementado con un núcleo conocido como los "casual gamers", jugadores nuevos, no acostumbrados a los juegos de antaño, un sector que no se siente cómodo ante un reto demasiado alto y con falta de práctica. Consecuencia, los juegos deben reinventarse. ¿Os imagináis una aventura gráfica como 'Monkey Island' jugándola el mismo grueso de jugadores que están acostumbrados a jugar al 'Angry Birds?

Con lo que llegamos a una conclusión, si las compañías se mueven en los presupuestos en los que se mueven últimamente, hacen un juego como el primer 'Resident Evil' y con la dificultad que tenía en su primera edición, la gran mayoría de jugadores ni siquiera llegarían a la mitad de juego, lo soltarían en la estantería llenándose de polvo y no comprarían la segunda parte. ¿Qué les queda? pues entrar en el concepto que saben que funciona a día de hoy. Recarga de vida automática estando a cubierto, parapetos, retos de muy poca dificultad, vídeos peliculeros y de puzzles los justitos.

Pero entonces la pregunta es la siguiente ¿es incompatible hacer juegos a medio camino, respetando el espíritu original, pero adaptándose a los nuevos tiempos y jugadores? Sinceramente, no tengo una respuesta para esto. Sólo se que juegos como 'Dead Space', un juego difícil, oscuro, de miedo... ha pasado a ser un juego en espacios abiertos, con muchos malos que matar, mucha acción y de miedo más bien poco. Con lo que siendo muy generales y podemos decir que a día de hoy existen los siguientes géneros: Deportes, Conducción, Musicales y los demás.

 

Lo he simplificado mucho, os lo muestro de otra manera

 

Sí, existen más, queda algún que otro RPG, sale algún Survival muy de vez en cuando y lo que antiguamente se conocía como Plataformas también, pero la mayoría está yendo al mismo sitio. Ya os digo, esta clasificación ha sido a lo fácil pero también a lo que abunda. Os lo muestro de otra manera:

  • 'Resident Evil': antes survival, ahora pura acción con parapetos y donde los zombies ni siquiera son ya zombies propiamente dichos.
  • 'Mass Effect': el primero principalmente RPG, el segundo y tercero son como Independence Day, nada RPG y mucha acción.
  • 'Dead Space': exactamente igual que la saga 'Resident Evil' pero un poco menos radical en el cambio.
  • 'Final Fantasy': uno de los clásicos, RPG de los de toda la vida. Los nuevos son como un 'Devil May Cry' con batallas por turnos, sin secretos y sólo con un camino recto y lineal.

A este grupo de juego añadidle los que ya nacieron con esta perspectiva, aunque marcando diferencias ya sea por guión, gráficos o porque sea en primera o tercera persona. Pensadlo únicamente en la mecánica de juego, simplificado al máximo, fijaros en el ritmo de juego, cómo funciona su sistema de vida, si tienen parapetos o no, mecánica en cuánto a armas se refiere:

  • 'Gears of War'
  • 'Dead Island'
  • 'FarCry'
  • 'Call of Duty'

Al principio pensaréis que los juegos citados son muy diferentes entre ellos, pero cómo os he dicho simplificadlo. En todos los juegos, tanto del primer grupo como del segundo lo que hacemos es conseguir armas, matar a un ritmo bastante animado, en la gran mayoría de ellos existe el tan famoso y de moda sistema de parapetos actual, una historia peliculera, vídeos molones y a por el malo final. En todos o casi todos ellos vamos a jugar casi de la misma manera pero cambiando la localización, en algunos casos la vista, la historia y el momento. Es decir, cambiamos de temática pero seguimos jugando prácticamente de la misma manera.

 

¿Quieres algo diferente? Siempre quedarán los indie

 

Grandes catálogos pero ¿creéis que tenemos variedad?

Esta es la mejor opción que nos queda a los hardcoregamers a día de hoy, el mercado indie. Juegos con bajo presupuesto pero que se diferencian totalmente del resto. Te propone retos, diferencias abismales con las grandes producciones y originalidad. En este mercado todavía existen los antiguos conceptos, como las aventuras gráficas, survival horror o plataformas imposibles como 'Super Meat Boy'.

Muchos conoceréis los 'Humble Indie Bundle', un sistema de mercado totalmente diferenciado del resto con packs de juegos de lo más variopinto pero que con bajos presupuestos, son capaces de ofrecerte juegos totalmente diferentes, a precios muy contenidos y con mucha originalidad.

En resumen, lo único que yo y muchos jugadores que como yo llevamos años y años disfrutando de los videojuegos queremos es que no nos engañen, no pongan los nombres de nuestras franquicias favoritas cuando el juego ya no tiene nada que ver, no destrocen la esencia de algunas franquicias clave y no olviden que a nuestro lado esas compañías han crecido, en parte gracias también a nosotros.

No sólo están los casualgamers, también estamos nosotros, seguimos aquí y echamos de menos ciertos géneros. No hace falta que sean exactamente igual que antaño, entendemos que los tiempos cambian y hay que adaptarse pero, por ejemplo ¿'Dead Space' no podía seguir siendo cómo su primera entrega, un juego de miedo de verdad? ¿Es necesario que todos, absolutamente todos los juegos actuales tengan modo online? Hay cosas que deberían mantenerse, seguro que 'Bioshock Infinite' será muy espectacular y bonito, pero también es seguro que no tendrá la originalidad ni el encanto del primero, algo cambiará, Columbia nunca será Rapture.

 
Artículos Relacionados en Juegos.es | El "abrazo de oso" con el que EA ahogó a BioWare

Artículos relacionados:

WordPress database error: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MariaDB server version for the right syntax to use near ') AND p.ID != 83564 AND p.post_status = 'publish' AND p.post_date_gmt < NOW() GR' at line 1]
SELECT p.*, count(tr.object_id) as count FROM juegos_term_taxonomy AS tt, juegos_term_relationships AS tr, juegos_posts AS p WHERE tt.taxonomy ='post_tag' AND tt.term_taxonomy_id = tr.term_taxonomy_id AND tr.object_id = p.ID AND tt.term_id IN () AND p.ID != 83564 AND p.post_status = 'publish' AND p.post_date_gmt < NOW() GROUP BY tr.object_id ORDER BY count DESC, p.post_date_gmt DESC LIMIT 5;

No related posts found
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información