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GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One

Esta semana Rockstar se marcó un detallito con todos aquellos que esperamos ansiosamente la llegada de 'GTA V', presentando un vídeo introductorio para cada uno de los tres personajes principales del juego. Ya os advertimos entonces de que la compañía no dejaría de sorprendernos con novedades de aquí al estreno del título, en septiembre de este mismo año, y aquí tenemos ya las primeras.

El estudio presume de tener en el laboratorio el open world definitivo, y viendo los precedentes no es difícil de creer. 'GTA V' vendrá cargado de nuevas funcionalidades, como una transición muy fluida entre personajes jugables, nuevas físicas, mayor integración entre el modo individual y el multijugador, una complejidad de escenarios nunca antes vista... ¡Por favor, que nos lo den ya!

 

La mayor revolución: los personajes

 
Si hay algo que sin duda marcará la diferencia en 'GTA V', serán los protas. Ya sabéis que tendremos tres personajes principales, todos ellos jugables, que se repartirán más o menos a partes iguales el protagonismo. Hasta ahora, 'Grand Theft Auto' siempre había apostado por un sólo protagonista, si bien es cierto que en muchas entregas anteriores habían aparecido secundarios jugables en determinadas fases de la partida. Por lo que parece, a Rockstar le convence este tipo de gameplay y ha decidido llevarlo a su máxima expresión.

Y lo cierto es que han ido todavía más allá. No sólo han subido a tres el número de protagonistas, si no que han buscado la máxima integración posible entre ellos y con la partida. Para empezar, contaremos con una rueda de selección de personaje activo compuesta por cuatro cuadrantes: Trevor, Michael, Franklin y nuestro avatar del modo multijugador. Esta es precisamente otra de las apuestas potentes de esta entrega: podremos cambiar entre el modo individual y el multiplayer simplemente oprimiendo el d-pad.

GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox 720

Cada personaje tiene su propia tarea, y 'GTA V' nos permitirá siempre alternar entre uno y otro, tantas veces como queramos (¡incluso durante las cinemáticas!). La libertad es total. Claro que de vez en cuando los otros personajes nos harán valiosas sugerencias, por ejemplo ofreciéndose para echar una mano cuando nos puede resultar útil hacer uso de sus atributos.

La transición entre personajes será mucho más fluida, y también mucho más integrada en la experiencia de juego. Cuando cambiemos de uno a otro, la cámara evolucionará a una perspectiva tipo Google Earth, la pantalla se llenará de estática, y el zoom nos llevará de vuelta a la ciudad hasta alcanzar la posición del protagonista elegido. Estas transiciones serán más lentas si los personajes se encuentran alejados que si se encuentran cercanos, permitiéndonos hacer el cambio instantáneamente en misiones en las que se encuentran los tres juntos. Bien pensado, ¿verdad?
 

Más atributos, más personalización

 

GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox 720

Cada personaje tendrá sus propias habilidades, moduladas por unas categorías de atributos: Estamina, Disparo, Fuerza, Sigilo, Vuelo, Conducción, Mecánica, Capacidad pulmonar. Hay muchas otras categorías, que por supuesto se podrán ir mejorando al completar misiones o simplemente hacer el cafre por el mundo abierto.

Esto quiere decir que en 'GTA V' los personajes evolucionan con el tiempo, pero aún así cada uno de ellos tiene su propia idiosincrasia, su propia personalidad y forma de ser. Trevor siempre será el mejor piloto, mientras que nadie podrá emular a Franklin al volante. Es algo así como si los genes predefinieran unas habilidades, y el aprendizaje otras, pero los genes siempre están presentes.

Además, los personajes tendrán una capacidad especial en algún campo: Franklin es un yonqui de la adrenalina y mientras conduce el tiempo da la sensación de ralentizarse; Trevor tiene un modo frenético, en el que duplica el daño causado con sus ataques y recibe la mitad; mientras que Michael tiene su propia versión del mítico bullet time de Max Payne.

Estas capacidades especiales se rigen por la clásica barra de carga. Cuando las usamos, la barra se descarga rápidamente y en reposo se va cargando, pero más despacio.

Como veis la experiencia de juego será sustancialmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados 'Grand Theft Auto', pero así a primera vista todo resulta altamente prometedor, ¿no os parece? Da la sensación de que han cogido lo mejor de cada casa, lo han metido en una cocktelera, y después de agitar un poco ha salido 'GTA V'.
 

'GTA V' se apodera de tierra, mar y aire

 
Ya habíamos hablado en el pasado de que la próxima iteración de la franquicia quería abarcar absolutamente todo el escenario, permitiéndonos volar en distintos medios, surcar los mares en barco, bote, velero, chalupa o incluso a nado, y por supuesto dominar la tierra y el asfalto en todo cuanto aparato de ruedas se pueda uno subir. Pero de nuevo, 'GTA V' va un paso más allá.

No habrá un sólo rincón del escenario al que no puedas acceder, si cuentas con los medios adecuados. ¿Quieres buscar un tesoro -que los hay- en el fondo del mar? Vete al puerto, coge un barco, fondea sobre la ubicación deseada y bucea a las profundidades marinas. Mejor si tienes el equipo necesario. ¡Ah!, y ten cuidado, la NPC puede estar tras la misma pista que tú.

Rockstar ha apostado por desarrollar un escenario completo, con fondos marinos, peces y tiburones en el medio acuático, pájaros en los cielos, y por supuesto la posibilidad de explorar por doquier.

GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox 720
 

El nivel gráfico de 'GTA V' es de otro planeta

 
Otra de las características que sin duda dejará boquiabiertos a los gamers será el nivel gráfico del título. La física de ondas es probablemente la mejor que hemos visto durante esta generación, el mapa será brutalmente inmenso y aún así, habrá cinco veces más transeúntes por las calles que en 'GTA IV', por no hablar del nivel de detalle de los escenarios.

El salto evolutivo ha sido muy importante en 'GTA V', mucho más destacado del que vimos, por ejemplo, de la tercera a la cuarta entrega. La física y los gráficos han mejorado de manera espectacular, y no se ha dejado ningún pequeño aspecto por pulir, no falta detalle.

Por ejemplo: los autobuses turísticos pueden ser contratados para hacer tours por las casas de los famosos, se pegan carteles de los últimos estrenos cinematográficos por los muros, mientras actores con atrezzo de comedia te abordan por las calles en las proximidades del Teatro Cathay. Por no hablar de los pirados del Epsilonismo. Vamos, lo que viene siendo la vida cotidiana de una ciudad cinéfila y glamourosa como Los Santos. ¿Les recuerda a alguna otra gran urbe?
 

GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox 720

El nivel visual y de detalle de 'GTA V' ha alcanzado cotas sin precedentes

 
Las referencias al séptimo arte no acaban aquí. Michael es un gran aficionado a las viejas películas de acción (le pega, ¿verdad?), y a menudo encontraremos guiños y referencias sutiles al género de Heat, Pulp Fiction o La Jungla de Cristal.

No se ha comentado nada en cuanto al tiempo meteorológico, pero no cabe duda de que su implementación en el juego no pasará desapercibida y hará que 'GTA V' resulte todavía más realista.
 

Pero todavía hay más, mucho más

 

GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox 720

'GTA V' se adapta a las nuevas tecnologías. Seguro que recordáis la aparición del móvil en 'Grand Theft Auto IV'. Pero ya sabéis que los teléfonos de ahora no son los de antaño, así que en la próxima entrega de la serie veremos el nuevo teléfono iFruit, un dispositivo que nos permitirá llamar, guardar contactos, acceder a internet y las redes sociales, llevar nuestra agenda, o capturar fotos y vídeos para compartir en el Club Social Rockstar.

Por lo que parece, podremos hacer todavía más cosas con el móvil, pero la compañía se ha guardado algún as en la manga para ir desvelando en el futuro. También nos tienen todavía mucho que contar acerca del modo multijugador, pero ya sabéis cómo funciona esto: poquito a poco y con cuentagotas, para que no dejemos de estar pendientes.

A título personal me atrevo a apostar que seguro que habrá algún minijuego al que accederemos a través del móvil. Algo así como las típicas Apps. Lo propio sería que jugando a estos extras podamos adquirir nuevas habilidades o perfeccionar las que ya tenemos.

Lo que sí se ha confirmado es que que 'GTA V' contará con un extra especial: habrá 'Mini Atracos' que servirán para enseñar y entrenar al usuario. Lo típico: conducción, pilotaje, orientación, disparo... Y también podremos participar en otro tipo de actividades más, digamos, "recreativas", como practicar yoga o jugar al golf o al tenis.

Rockstar ha prometido ligeros cambios en cuanto a los patrones de movimiento de los personajes. En primer lugar, podremos disparar en plena carrera, y me refiero a no a cualquier parte, si no apuntando. Se amplía el campo de visión de la cámara y también se mejora el sistema de coberturas durante los tiroteos. En general hay otras muchas pequeñas implementaciones que harán más fluida la experiencia de juego, cosa que se apreciará mucho mejor en cuanto tengamos vídeos gameplay del juego.

¡Y qué decir de las opciones de customización y personalización! La franquicia siempre ha prestado especial atención a este tipo de cuestiones, y 'GTA V' no será una excepción. Podremos tunear los coches hasta el extremo, las armas, cambiarnos de peinado como quien cambia de chaqueta, tatuarnos la biblia en verso, comprar zapatillas, ropa, complementos, bicicletas, coches, apartamentos, mansiones, helicópteros... La imaginación es el único límite.
 

GTA V para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox 720

¿Una partidita de golf para relajar el ambiente?

 
Ahora decidme, con todo lo que os he contado sobre 'GTA V', ¿alguno de vosotros se atreve a negar que la espera hasta el 17 de septiembre va a resultar eterna?

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