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Final Fantasy XIII Lightning Returns PS3 Xbox 360

Decir que un 'Final Fantasy' de Square va a ser un cambio en la manera de entender la saga 'Final Fantasy' realmente cuesta mucho de creer. Sobre todo cuando en esta generación la compañía se ha refugiado en el preciosista pero vacío en historia 'Final Fantasy XIII', del que ahora se presenta la tercera entrega.

Y aun así, parece que este 'Lightning Returns - Final Fantasy XIII', la tercera entrega continuada de este único estandarte de la serie en los últimos años, algunos cambios tendrá. Tampoco pensemos que Square va a romper con todo -los sprites y los movimientos siguen estando reciclados y sin sorpresa alguna-, pero cambios existen. Y si queréis saber cómo será este nuevo capítulo a lomos de Lightning, seguid leyendo.

Otra historia sería que con toda la credibilidad que Square ha perdido con la decimotercera entrega le pase factura ahora. Que cuando realmente se haya decidido a dar un giro de timón haya perdido a muchos fans por el camino. Además, al tratarse de la tercera parte del mismo 'Final Fantasy', se arriesga a que muchos jugadores que no hayan jugado a los anteriores o al segundo se echen para atrás.

Precisamente, como punto de vista personal puedo decir que jugué al primer 'Final Fantasy XIII' con bastante tranquilidad y sin mucha emoción. Lo disfruté sin más. No como cuando la saga estaba en manos de Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu. Ahora cada capítulo es un espectáculo visual con los fastuosos -aunque recargados- diseños de Tetsuya Nomura, pero le falta la chispa de la saga clásica.

No obstante, quizás habría que darle una oportunidad a este 'Final Fantasy: Lightning Returns'. Incluso quienes no hayan probado los dos anteriores. Os detallamos el por qué de ello punto por punto.

 

Se acabó la historia de horas eternas: ahora hay un límite de tiempo

 

Lightning Returns - Final Fantasy XIII PS3 Xbox 360

Un RPG japonés de los de toda la vida cuenta una historia y es una historia en la que podemos invertir horas y horas. Normalmente siempre se ha de impedir un mal que amenaza al planeta entero, pero se nos da tiempo para prepararnos y se extiende todo hasta las 40, 60 o 100 horas. Se acabó esto en 'Final Fantasy: Lightning Returns'.

Será el título que no empieza con 'Final Fantasy' un precedente de que esto es diferente. Pero ya no hay exploración infinita. Tenemos un límite de tiempo. 13 días. Nos quedan 13 días para impedir el fin del mundo. Y eso lo condiciona todo. Atención, se habla de que será cortito y que no llegará a las 20 horas.

Por un lado, tenemos momentos de día y noche. Y las ciudades, mucho más cuidadas que nunca, se adaptan y se transforman en base a estos 13 días. Las misiones secundarias también verán cambiadas sus formas. Decid adiós a eso dejarlo todo para el final. Si nos dicen que una misión se ha de hacer en el mismo día, al siguiente ya no estará disponible.

Esto le roba linealidad, algo que en Square se rompen los cuernos por mejorar desde que se mofaron de 'Final Fantasy XIII' tachándolo de 'Pasillo Fantasy XIII'. Y si a alguien le recuerda todo esto del tiempo a 'Zelda: Majora's Mask', que sepa que no son manías suyas. La propia compañía ha tenido que admitir las similitudes, pero contestando que Lightning no puede viajar en el tiempo como hacía Link en el juego de Nintendo.

 

Lightning estará sola ante el peligro

 

Lightning Returns - Final Fantasy XIII PS3 Xbox 360

Resulta bastante curioso que no tengamos equipo en un RPG. Ahora Lightning trabajará sola. En realidad, siempre fue bastante solitaria en toda la saga, pero ahora ya se queda sin ayuda. Ella protagoniza el juego y no la acompaña nadie más. Esto, cómo no, tiene especial importancia en los combates.

Nos encontraremos con una muchacha llamada Lumina, que se parece en exceso a Lightning pero con bastantes años menos. Parentesco seguramente tendrá, si no llega a ser una representación de Lightning en otra etapa temporal, teniendo en cuenta lo que juega la saga con los viajes en el tiempo.

También será notable que la trama tendrá notables diferencias al no haber un grupo encargado de liberar al mundo. Aunque en cada juego de la serie siempre hubiese un líder -en 'Final Fantasy VII' el bueno de Barret tuvo que admitir que Cloud era el mejor líder de aquel entrañable grupo-, todo giraba alrededor de varios personajes. Ahora todo el peso estará en manos de Lightning.

 

Ahora sí es un 'Final Fantasy' atractivo en Occidente

 

Lightning Returns Final Fantasy XIII PS3 Xbox 360

Si algo provocó risas en Occidente con el primer 'Final Fantasy XIII', eso fue sin duda el intento de captar a nuevos públicos occidentales. En esta generación -por fin- los japoneses se dieron cuenta de que necesitaban del resto del mundo para vender sus juegos hechos en Japón. Y si bien cualquier 'Final Fantasy' vendía bien en el extranjero, quisieron dar nuevos alicientes a quienes vivimos a este lado del mundo.

Pero lo hicieron introduciendo un personaje de raza negra y pelo a lo afro como Bonney M, que además se hacía el gracioso al estilo Will Smith. No fue muy acertado y demostró que en Square sabían poco sobre lo que quería Occidente.

Ahora el esfuerzo es notable. 'Lightning Returns - Final Fantasy XIII' es victoriano. Al estilo de 'Assassin's Creed II', ya que incluso Lightning se va por los tejados. Y se ve muy bien. Las ropas de los personajes son europeas, los escenarios muy italianos de la edad moderna. Lo que da un toque muy bonito y a la vez lo hace diferente.

Luego está lo que ya hemos comentado, la interacción entre noche y día y la vida de la ciudad. En este caso, Square sí que puede haber dado en el clavo con los jugadores occidentales al ofrecer dichos cambios en la tercera entrega de 'Final Fantasy XIII'.

 

El combate se centra en la acción

 

Sin más compañeros que ella sola, Lightning tiene mucha más mobilidad en el combate en este 'Final Fantasy' diferente. Y en este caso el juego se parece más a un Action RPG -sin llegar a serlo-, donde todo gira alrededor del héroe. Te puedes mover con total libertad con el stick izquierdo y esquivar ataques, en un estilo fusionado con el combate por turnos.

La estrategia, por supuesto, seguirá siendo muy importante. Pero sobre todo no será ni un juego de acción, pero tampoco un clásico RPG de turnos. Es una fusión. Y cuando decimos que se pueden esquivar ataques al movernos por el escenario, lo decimos en serio. No como en 'Final Fantasy XII', donde nos podíamos mover de forma estúpida, porque recibíamos los golpes al estilo RPG como si estuviésemos quietos.

 

Lightning renueva el vestuario... muchas veces

 

Lightning Returns - Final Fantasy XIII Xbox 360 PS3

Ya no habrá Paradigm Shift como menú para aumentar posibilidades en combate. Lightning cambiará de vestuario. Pero no por curiosidad como cuando compramos un DLC para cualquier juego, aunque bien curioso era aquel traje de la N7 de 'Mass Effect' en 'Final Fantasy XIII-2'. Ahora los diferentes trajes de la protagonista le otorgarán nuevos y variados poderes.

Cada uno tiene sus posibilidades y sus debilidades, y puedes cambiar de traje en mitad del combate para potenciar la estrategia. Como en el Paradigm Shift del primer 'Final Fantasy XIII'. Habrán alrededor de 20 por desbloquear.

Otro motivo más para pensar que quizás ahora sí nos encontramos ante un 'Final Fantasy' diferente. Aunque quizás no podamos decir que tengamos ya ningún 'Final Fantasy' al uso desde la décima entrega, última creada por Sakaguchi y compañía. Pero cuanto menos, en 'Lightning Returns' se rompen unos cuantos esquemas básicos. Y si al menos las 15 o 20 horas que dure son gratificantes, ya será mucho.

 

Página oficial | Square Enix

Más sobre 'Final Fantasy XIII' en juegos.es

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