feed twitter facebook Google+ youtube


Efectos negativos del mal uso de los videojuegos

Si algo caracteriza a esta Sección, es la cara más optimista y constructiva de los videojuegos, en cada uno de nuestros post semanales os acercamos a diferentes realidades sociales en las que los principales protagonistas son las personas, sus necesidades, problemas e intereses y las herramientas: los videojuegos...

Productos de la tecnología, industria, portadores de historias, vacíos, huecos, que nos entretienen, divierten, nos unen, nos emocionan o nos hacen soñar con nuevas aventuras, transformadores, máquinas de aprender o latas del refresco de moda…

Esta semana, vamos a hablar del lado más sacralizado de los videojuegos, de sus efectos negativos. Seguro que ya os vienen muchos a la cabeza… Pero no os preocupéis, nosotros seremos objetivos, como siempre.

Con todas sus contradicciones, los videojuegos, están en la cumbre del ocio y el entretenimiento a nivel mundial. Y poco a poco, se están haciendo hueco, en todos los ámbitos de la sociedad: educación, formación, cultura, arte, salud… Ya os hemos hablado de muchos de ellos y de los Beneficios Sociales de su buen uso.

Pero no podemos olvidar que como expresión humana y social, los videojuegos, también reflejan: nuestras carencias, equivocaciones, ideas preconcebidas, violencia… Nuestro mundo, nuestras sociedades, son imperfectas, ¡nunca nos ponemos de acuerdo! ¿Evolución o Re-evolución? Siempre estamos a un paso del siguiente escalón, de subirlo y de bajarlo. Lo bueno, del asunto es darse cuenta y decidir hacia donde vamos, qué es necesario cambiar, dejar igual o recordar. "Nadie nace aprendido", "Errar es de sabios"…. Son frases hechas, pero los hechos nos demuestran que el mundo avanza muchas veces sin dirección y dejando a los lados, a lo más importante: las personas.

Vamos a empezar a hablar de los efectos negativos, "nunca positivos" de los videojuegos, asociados siempre a su mal uso, pero desde la perspectiva social que todavía hoy en día intenta estigmatizarlos. Para ello, utilizaremos frases que habréis oído hasta aburrir y que por ello, se han convertido en frases hechas, generalidades, tópicos y prejuicios hacia el mundillo. Veréis que son argumentos que a poco que pensemos, son fácilmente desmontables, ilógicos, hipócritas y perversos:

 

"Jugar a videojuegos violentos convierte a las personas en violentas":

 

Efectos Negativos del mal uso de los videojuegos

El aspecto más criticado y controvertido de los videojuegos. Si hacemos un análisis superficial de los últimos títulos que han salido al mercado, nos daremos cuenta inmediatamente que el género FPS, bélico y cuyo objetivo principal es "el mata, mata" ocupa un lugar predominante en los rankings. Aunque siempre ha habido excepciones y curiosamente, los juegos que no pasan de moda como: "Super Mario", la saga "Star Wars", "The Secret of Monkey Island", "The Legend of Zelda: Ocarina of Time", "Final Fantasy VII", "Blade Runner", "Mass Effect", "Metal Gear Solid"... nos ofrecen otra visión bien distinta y con muchos otros matices que los jugadores, siguen apreciando. Por no hablar de juegos más actuales, como: "Angry Birds", "Rayman", "Pinkim 3", "FIFA 13", "Rock Band"… O "GTA V", "Metal Gear Solid V" o "Beyond: Two Souls" que saldrán próximamente. Todos ellos, no esconden las contradicciones de la sociedad en la que vivimos, nos muestran la cara más amable y humana de los videojuegos, pero también las problemáticas más antiguas y actuales: la discriminación, los clichés sociales, la guerra y el dolor, las emociones, el compañerismo, la capacidad de superarse, de ser feliz, aprender y disfrutar jugando.

¿Pero que efectos negativos tienen los videojuegos violentos en los niños?

Según muchos estudios científicos (Anderson y eneldo, 2000; Anderson y Bushman, 2001, Lynch y Walsh, 2004), los niños que juegan a videojuegos violentos, tienen más probabilidades de tener pensamientos agresivos, sentimientos y comportamientos, y la disminución de la actitud prosocial para prestar ayuda.

El efecto de la violencia en los videojuegos, se ve agrabado por su interactividad, los niños controlan la violencia y experimentan una y otra vez actos violentos, por los que son recompensados. Según los estudios, esta participación activa, la repetición y la recompensa, son herramientas eficaces para el aprendizaje de conductas violentas.

Otros expertos, como Henry Jenkins del Instituto Tecnológico de Massachusetts han señalado que la disminución de la delincuencia juvenil coincide con la popularidad de juegos como: Death Race, Mortal Kombat, Doom y GTA. Llegando a la conclusión, de que los adolescentes son capaces de controlar y diferenciar sus emociones fuera del juego. De hecho, hay adolescentes que cometen delitos violentes y que también pasan mucho tiempo jugando a videojuegos, como los asesinos de Columbine y Newport.

Podemos decir que la violencia no reside únicamente en los videojuegos e independientemente de si jugamos o no videojuegos violentos, somos las personas las únicas responsables de nuestras conductas y actos.

 

"Los videojuegos generan aislamiento":

 

Efectos negativos del mal uso de los videojuegos

Hemos oído miles de veces esta afirmación, que jugar a videojuegos nos convierte en personas solitarias y antisociales, bien el hecho de jugar en sí mismo, aunque sea en solitario, no implica que nos aislemos de la realidad y que dejemos de lado nuestras relaciones sociales. Si bien, hay personas que juegan muchas horas a determinados videojuegos como una vía de escape a sus problemas. Al igual que en la violencia, no son los videojuegos los que aíslan a las personas, sino las personas las que se aíslan.

Los efectos de este aislamiento, afectan a todos los aspectos de su vida, pasan menos tiempo realizando otras actividades, como: leer, hacer los deberes, atender sus responsabilidades, hacer deporte y relacionarse con los amigos y la familia.

 

"Los videojuegos hacen que las personas puedan confundir la realidad y la fantasía":

 

Por mucho que nos gustara entrar en los bosques de The Witcher 3, cabalgar junto a Snake en el nuevo Metal Gear Solid V, sobrevivir al horror del manicomio de The Evil Withim o a los zombies de The Last of Us, es algo difícil que en la realidad nos encontremos con semejantes escenarios, por muchos zombies que veamos a diario... LOL

 

"Los videojuegos generan hábitos de vida poco saludables":

 

Esta frase que parece una recomendación de: léase el prospecto de posibles efectos secundarios, está relacionada de nuevo, con personas que tienen un estilo de vida sedentario y que pasan muchas horas jugando a videojuegos, viendo la tele o sentadas.

Algunos de los efectos negativos de pasar horas y horas ejercitando los pulgares son bien conocidos: obesidad, trastornos musculares y del esqueleto … Y otros no tanto, ¡atentos!: convulsiones video inducidas y posturales, compresión nerviosa, síndrome del túnel carpíano.

… Si experimenta alguno de ellos, piense seriamente en reducir el consumo de lo que "mierda", le está poseyendo y sobretodo, cambie de estilo de vida por favor. Su salud se lo agradecerá enormemente y seguirá muchos más años disfrutando de sus juegos y entre nosotros… LOL

 

"Jugar online es peligroso para los niños"

 

Los niños pueden aprender palabras malsonantes y comportamientos inadecuados. Además pueden ser vulnerables a los peligros en línea de personas con malas intenciones.

Aunque todas estas advertencias son ciertas y en los juegos online estas personas se ocultan bajo un cierto anonimato, la vida real no está exenta de estos peligros, debemos educar a los niños para que sean capaces de discernir lo que esta bien y lo que no y advertirles de los riesgos. Al mismo tiempo que les acompañamos y supervisamos durante el juego.

 

"Los videojuegos son adictivos":

 

Efectos negativos del mal uso de los videojuegos

Dicho sanamente, todos hemos experimentado alguna vez, el "enganche" a un determinado juego. Al igual que otras personas sienten predilección por otras actividades, para los gamers, jugar videojuegos es su hobby, su "debilidad", una forma de divertirse, compartir, relacionarse, aprender…
De nuevo el problema viene de la creencia errónea o del perjuicio hacia los videojuegos, ni los juegos son adictivos, ni las personas que juegan a videojuegos, son unos frikis viciados que se pasan todo el día jugando, sin salir de casa.

Puede haber excepciones pero no es "el pan nuestro de cada día".

Aún así veamos que sucede con la adicción a los videojuegos:

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional para los Medios y la Familia (Minneapolis) los videojuegos pueden ser adictivos para los niños y esta adicción aumenta sus niveles de depresión y ansiedad. Además pueden presentar fobia social y bajar su rendimiento escolar.

Esta claro que los niños, siempre son más vulnerables que un adolescente o un adulto, sin embargo, todo pasa de nuevo por la educación y el contexto social y familiar en el que se desarrollan. Si un niño no recibe los estímulos adecuados, si tiene pobres o modelos de aprendizaje poco equilibrados, difícilmente podrá cuestionarse si sus conductas son las adecuadas.

Todos hemos aprendido jugando, jugar videojuegos sólo es una manera más, pero hay muchas formas de jugar y no todas son buenas. No se puede pretender que la televisión, los videojuegos o los juguetes sean niñeras, porque a ciertas edades es mucho más que eso. Es la forma más humana de aprender, compartir, recibir amor, hacer amigos… Cosas tan importantes que nos acompañarán el resto de nuestras vidas.

 

Los niños que pasan mucho tiempo jugando a videojuegos pueden tener comportamientos impulsivos y problemas de atención:

 

( Estudio realizado por la Revista de Psicología y Medios Populares de Cultura, febrero 2012. Realizado en una muestra de 3.034 niños y adolescentes de Singapur durante más de 3 años.)

Esta afirmación esta relacionada con la adicción y los modelos poco saludables de aprendizaje que acabamos de comentar. Formalmente, se define como la dificultas para realizar o mantener una conducta para alcanzar una meta. Justo lo contrario de lo que nos proponen la mayoría de los videojuegos, en los que tenemos que mostrar una atención constante para superar los retos o niveles que nos presentan.

Esto demuestra que el mal uso de los videojuegos, efectivamente provoca justo el efecto contrario al que en una situación "normal" se esperaría.

El mismo estudio, asegura que los videojuegos mejoran la concentración en ráfagas cortas pero que a largo plazo la disminuyen.

Como comentábamos, es el uso desproporcionado lo que disminuye la capacidad de concentración, no los videojuegos. Como en todas las adicciones, los jugadores peden experimentar "efectos positivos" o un aumento de sus capacidades a muy corto plazo, lo que llamaríamos "subidón", el efecto placebo o la euforia momentánea que experimentan al tomarse su dosis. Sin embargo a largo plazo, un deterioro en sus capacidades. El abuso nunca es una opción y si lo es, es porque otras cosas en nuestras vidas, no están recibiendo toda la atención que se merecen.

En este aspecto, el signo "más evidente" de la adicción en los niños, es el bajo rendimiento escolar, comportamientos violentos con los compañeros de clase, cuestionar la autoridad de los maestros…

El tiempo dedicado a jugar videojuegos está directamente relacionado con el rendimiento académico de los pequeños.

 

"Algunos videojuegos enseñan los valores equivocados":

 

Efectos negativos del mal uso de los videojuegos

La violencia, venganza y la agresión, la falta de respeto hacia las mujeres... Son comportamientos que podríamos definir como antisociales, poco éticos, por no decir poco humanos. Si no enseñamos a nuestros hijos que esa forma de actuar, no tiene una recompensa real, no podemos esperar que el día de mañana sean personas integras. No podemos escandalizarnos de que ocurran guerras, masacres, asesinatos… en el mundo. La educación es cosa de todos y se construye con cada gesto, los niños son como esponjas y durante los primeros dos, cinco años de vida, su cerebro está en pleno desarrollo. De tal forma que esos años, son determinantes para su desarrollo y predicen lo que van a ser en el futuro: sus actitudes, capacidades, intereses…

La negociación, la búsqueda de soluciones no violentas, la cooperación, la escucha activa… son comportamientos y habilidades pro-sociales que conforman la personalidad de los niños y que les ayudarán en el futuro a desarrollarse y a ser plenamente felices.

Investigadores de Singapur encuestaron 727 estudiantes de secundaria, preguntando a los niños:

  • Sus tres juegos favoritos,
  • Estimar la cantidad de tiempo que pasan jugando cada juego, y
  • Frecuencia con la que los jugadores ayudan o perjudican a los demás en los juegos

Evaluando las actitudes y comportamientos pro-sociales de cada niño. Se les pidió que digeran si estában de acuerdo o no con una serie de declaraciones (por ejemplo, "Me siento feliz cuando puedo compartir mis cosas con los demás"). También se preguntó a los niños que interpretaran varios escenarios sociales (por ejemplo, "¿qué significaría para ti si alguien te rompiera el reloj?")
Los niños que pasaban más tiempo jugando con videojuegos pro-sociales reportaron más conductas de este tipo, como prestar ayuda. Y cuando se les presentaban los escenarios sociales, estos niños eran también menos propensos a atribuir intenciones hostiles a otras personas.
Por el contrario, los niños que pasaban más tiempo con videojuegos violentos mostraron un menor número de rasgos prosociales y eran más propensos a atribuir la hostilidad hacia los demás.
Se concluyo que los niños que desarrollan rasgos pro-sociales prefieren jugar a videojuegos de este tipo y sus compañeros "menos amigables" se identifican con juegos más violentos.

 

Recomendaciones para hacer un buen uso de los videojuegos:

 

Visto todo lo anterior, podemos sugeriros algunas recomendaciones de lo que desde Juegos.es, consideramos que son buenas prácticas a la hora de jugar a videojuegos:

 

  • Al igual que valoramos los contenidos de otros medios de comunicación y cultura, como: la televisión, el cine, la literatura… También debemos hacerlo al elegir los videojuegos y más en el caso de los niños. Se ha demostrado, que para los niños jugar a un buen videojuego, es mejor que ver la televisión, ya que animan a los niños a ser más activos y mejoran sus capacidades cognitivas.
  • Cada uno de nosotros debe decidir que contenidos o valores son aceptables y cuales no, dentro de nuestra familia.
  • Jugar es una forma de educar, de amar.
  • Aprender significa poder acceder a una variedad de cosas divertidas para hacer, incluido los videojuegos.
  • Limitar la cantidad de tiempo de juego, los expertos recomiendas que los niños no pasen más de una o dos horas frente a pantallas electrónicas, incluyendo: la TV, DVD´s, juegos, ordenador…
  • Incluso retirar el videojuego, si muestra síntomas de adicción.
  • Controlar los efectos de los videojuegos en los más pequeños: su comportamiento, sus intereses, si desarrolla sus capacidades, si el contenido es adecuado a la madurez del niño que no tiene porque estar relacionada con su edad.

 

Cómo elegir un buen videojuego:

 

GUÍA: Cómo comprar juegos más baratos

  • Expliquemos a los peques porque ciertos contenidos o valores no son aceptables y son malos para ellos.
  • Tengamos en cuenta las calificaciones de edad, el título, la portada, los contenidos, la valoración de los jugadores, para lo que podemos utilizar por ejemplo: los foros de internet.
  • Conozcamos cuáles son las capacidades que promueve el videojuego y si se adaptan al desarrollo del niño.
  • Elige videojuegos que requieran: elaborar estrategias, tomar decisiones, ser creativos, jugar en grupo… Y que impliquen más capacidades que golpear, matar…

Sin perder de vista que todos los niños necesitan, como dice el psicoterapéuta Robert Butterworth:

"Matar dragones, jugar a juegos de acción, indios y vaqueros… Sentirse héroes conquistadores… suprimir esto puede tener efectos a largo plazo"

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información