feed twitter facebook Google+ youtube


El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

¡Hola Jugones! El pasado jueves analizamos la Perspectiva de Género en los videojuegos, desde este concepto que parte de la igualdad entre hombres y mujeres, reconociendo que existe una desigual distribución del poder entre ambos sexos y que las construcciones sociales y culturales de género están basadas en prejuicios, estereotipos, tópicos y roles que nos dicen lo que es y no es, lo que debemos hacer como hombres y mujeres. Así como la idea de que la heterosexualidad es lo "normal", lo que nos corresponde por naturaleza, siendo nuestra naturaleza nuestra condición de género.

Como os comenté, hoy, conoceremos un poco mejor a los miembros del Equipo de Juegos.es y su opinión sobre la 'Perspectiva de Género en los videojuegos', cuáles son los videojuegos que consideran más igualitarios entre hombres y mujeres y cuáles no. Nos preguntarán, interrogarán, nos contarán sus experiencias por estas otras realidades y nos darán mucho en que pensar.

Rita nuestra creadora de los Geekynerds, reconocida gamer, ilustradora y dibujanta no solo nos dará su opinión sobre la 'Perspectiva de Género en los videojuegos', también nos contará como trata los estereotipos de género, a la hora de dibujar.

Como un soplo de aire son las opiniones de: Luna, Alex, Rita y Luis, espero que disfrutéis de este post tanto como lo he hecho yo, gracias compañeros, sois toda una inspiración.

 

Luis Garrido Julve

 

El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

Pasé mi infancia y mi adolescencia entre videojuegos y consolas japonesas. Llegué a adorar las grandes producciones niponas en los pasados 16 y 32 bits y con el tiempo fui buscando retos mayores. Juegos más profundos que me permitiesen seguir disfrutando de mis horas agarrando el pad. Luego empecé a estudiar periodismo con más de veinte años, pero ya había escrito antes sobre videojuegos. Incluso con unos amigos creamos la extinta revista Games Tech para poder dar nuestra visión al resto de jugones. Con el tiempo, los videojuegos hicieron que me volviese un verdadero adicto digital. Y también un devorador de información por todo lo que ocurría en Asia y especialmente en Japón, desde donde llegaban todas aquellas producciones que me hacían vivir experiencias que no podía encontrar en ningún otro lugar. Empecé a escribir en diarios, pero nunca abandoné el pad. Comencé a recorrer Asia, y si hay un momento en que sentí que había llegado muy lejos, fue cuando pude pasear por Yokosuka. La Yokosuka real, como había hecho tantas veces acompañando a Ryo Hazuki en Shenmue.

Como videojuegos sexistas, se me ocurre todo lo que a Occidente trajo Megatech Software:

Fue la primera compañía en traer aquí juegos medio hentai japoneses, pero que no se centraban en el hentai puro y duro, sino que eran aventuras en las que había mucho sexo, pero siempre desde la perspectiva de que el héroe es muy macho y las damas muy serviciales. Yo era un adicto a sus dos principales juegos, sobre todo Cobra Mission, que lo jugué en mi adolescencia por lo menos diez veces.

Cobra Mission era muy sexista. Y aun así, era extremadamente divertido. Se trataba de un RPG japonés para MS-Dos ambientado en la ficticia ciudad americana de Cobra City, donde el protagonista JR es llamado por su amiga Faythe para resolver un caso de violencia extrema en la ciudad y de secuestro de varias hermosas chicas. Al final, se produce un meollo terrible y tienes que acabar derrotando a toda una organización criminal.

El juego, sinceramente, era increíblemente divertido. Tenía ese puntito RPG japonés tan molón en el que no dejabas de encontrar armas, toparte con enemigos a los que debías derrotar usando las armas en determinados puntos físicos apuntando con el ratón y la exploración era fantástica. ¿Qué lo hacía especial? Las historias cómicas y lo que ocurría con el protagonista.

Y era sexista. Mucho:

-El protagonista no aparecía en ninguna imagen para que pensases que eras tú. Hasta podías cambiarle el nombre.

-Nada más llegar, Faythe, tu acompañante femenina, comprueba lo hombre que eres y lo bien que defiendes al sexo contrario. Ella también es fuerte, pero la salvas en varias ocasiones y te dice que eres muy hombre.

-En el juego se han secuestrado a bellas señoritas. Ellas, como son señoritas, no han podido defenderse. Faythe es muy fuerte, pero claro, es mujer, así que necesita de la ayuda del hombre. O sea de ti.

-Cada vez que salvas a alguna muchacha, dejas a Faythe descansando en casa y te vas a hacer de las tuyas a un hotel con alguna de ellas.

-Tras haber acabado con todas ellas y derrotado a la organización criminal, Faythe te lo agradece también y acabas incluso casado con ella.

No os perdáis este vídeo sobre dicha obra maestra, si bien sexista hasta la médula:

Lo dicho, era un juego muy sexista. Pero también era muy divertido y toda la comedia alrededor de cada situación hacía que saltases de la silla. Y tenía unos gráficos magníficos para 1993 en PC. Sin contar los aspectos puramente de juego RPG, muy divertido. Yo, la verdad, lo disfruté mucho.

Luego la misma Megatech sacó Knights of Xentar, un RPG medieval muy a lo Final Fantasy. Tenía, cómo no, mucho sexo también y el mismo formato de hombres muy hombres y señoritas muy dóciles y agradecidas. Era divertido también y todo un reto como juego RPG, te veías haciendo farming una y mil veces. Me lo pasé una vez y era entretenido. Pero no estaba a la altura de Cobra Mission, que para mí tenía hasta magia.

También hizo Megatech un juego de lucha con féminas en paños menores contra robots. Algo muy bizarro llamado Metal & Lace, que en España se dobló al castellano con una sola persona para todos los personajes, hombres y mujeres, ya que era capaz de simular muchos tonos de voz dicho doblador. Menudo apunte freak.

 

¿Juegos no sexistas?

 

¡¡Mass Effect!! En Mass Effect, lo primero que eliges es si el protagonista es hombre o mujer. La decisión condiciona a tu personaje sólo en relación a lo básico en un hombre o una mujer, como es la voz o el género en el lenguaje. Shepard es igualmente fiero y se le respeta igual si es hombre o mujer. Y nunca se menciona el tema del género. La versión femenina es tan atractiva como la masculina.

El tema de relaciones sexuales también es nada sexista. Con el personaje masculino puedes tener relaciones heterosexuales, igual que con tu personaje femenino. Y tanto como hombre o como mujer, puedes tener relaciones homosexuales si eso es lo que deseas.

Shepard, de la misma forma, es atractivo y seductor/a como hombre o como mujer. A mí me encanta como mujer, sería muy feliz conquistándola.

Y, bueno, podríamos seguir. Pero los personajes femeninos de Mass Effect son tan potentes como los masculinos y nada sexistas. Como Aria, el personaje más fiero y temido del lugar más macarra de toda la galaxia. Es mujer, todos la temen y es extremadamente sexi.

También se me ocurren los juegos de David Cage. Nada era sexista en Fahrenheit o en Heavy Rain. Y Beyond: Two Souls está protagonizado por una mujer.

Al igual que Remember Me y The Last of Us.

En fin... quería escribir un par de líneas y me he desmadrado. Maldita Megatech y maldito Mass Effect.

 

Luna Blanca

 

Soy un ser nocturno que ama y vive la naturaleza.
El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

Como gamer todo empezó en aquellos maravillosos años donde las tardes eran territorio de Pac-Man, Donkey Kong, Mario, Contra o Tetris… y por qué no reconocerlo, de los Caballeros del Zodiaco. Esas tardes se convirtieron en noches de Diablo, Battlefield, World of Warcraft .. ¿Mi debilidad? El rol, tras una pantalla o sobre una mesa. Pero no desprecio una desenfadada tarde a merced de la Wii.

Ahora desde el campo, rodeada de vida, disfruto de todo lo que la nueva generación de videojuegos ofrece para iOS. Y estoy aquí para que vosotros tampoco perdáis detalle.

La experiencia personal que he tenido con los videojuegos, es,  desde mi punto de vista buena muestra de que no son productos del maligno, si no meros instrumentos que me permiten divertirme, relajarme, aprender, compartir e incluso enseñar.  De hecho, en estos momentos disfruto de las bondades de la gamificación, gracias a este concepto, mi estudio del lenguaje nipón esta siendo muy satisfactorio y divertido.

 

Hablando sobre la 'Perspectiva de Genero en los videojuegos', es más que evidente que en el mundo de los videojuegos la mujer cumple principalmente tres papeles:

 

- Dama en apuros que espera a su musculoso héroe, y que se sentirá infinitamente agradecida de ser rescatada. Pobrecita ella.

- Luchadora hábil capaz de defenderse por si misma, eso sí, siempre vestida para la ocasión con atuendos de lo más sexy, tiene que ser una sensación única luchar en ropa interior con unas buenas botas de tacón.

- Y aquellas que se encuentran a mitad de camino entre ambas, normalmente a la sombra de un protagonista masculino y casi siempre introducidas para darle un aliciente al jugador en forma de voluptuosas curvas femeninas.

 

Si vamos a casos concretos, ejemplos no faltan, por ejemplo, ¿quien no recuerda a la princesa de Mario esperando ser rescatada?. Las luchadoras de Tekken toman el relevo con sus bikinis y  las chicas de Soul Calibur también ponen su granito de arena junto con la imponente protagonista de Lollipop Chainsaw Massacre y su atuendo de colegiala.

No nos olvidemos de los juegos "para chicas", esos que la industria dirige en especial a nosotras, el mejor exponente son los juegos para Nintendo DS "Imagina ser"... en este caso, imagina ser, diseñador, cocinera, mama, patinadora, imagina tu boda perfecta, tu salón de belleza... Curioso ¿no?

Ojo ,también hay honrosas excepciones como Metroid con Samus o Faith en Mirror´s Edge. O como indicaba Luis, Mass Effect donde no hay realmente diferencia entre el personaje femenino y el masculino. Juegos como Diablo también nos dan la oportunidad de jugar con personajes femeninos completamente capaces de completar la aventura.

 

Pero si en mi mano estuviera ¿ vestiría a las luchadoras de Tekken con atuendos más recatados ? No, rotundamente no. Es posible que ciertos aspectos estéticos y roles adjudicados a los personajes femeninos en los videojuegos no sean políticamente correctos, pero son reflejo de la sociedad que los crea, no al revés. Un verdadero cambio en la sociedad no puede partir de limitaciones ni prohibiciones.

 

AlexM

 

El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

Pues no se que os podría contar que no hayáis podido deducir leyendo mis posts. Trabajo para nuestro compañero Rafa en A Crowd of Monsters, colaboro en Juegos.es y también trabajo como comisario en el Circuito de Catalunya los fines de semana de carreras. Mis grandes hobbies son el cine, el mundo del motor y los videojuegos, dame unas palomitas y una buena película del maestro Eastwood y seré feliz durante un buen rato.

Soy un jugador todoterreno, tanto juego a un RPG de duración infinita como me pongo a matar militares en busca de Makarov. Me gusta apreciar el trabajo que se hace en los juegos actuales e intento disfrutar de la experiencia que nos ofrece el máximo posible. Me encantan los juegos de coches de simulación (no los arcade, eso es para beginners lol), nunca desprecio un buen FIFA o Pro con los amigos y de vez en cuando también me gusta mover la cadera a ritmo de Dance Central, lo que te digo, todoterreno.

 

Y mi opinión sería:

 

Todo este tema es algo a lo que nunca le he prestado mucha atención, la verdad. Sobretodo porque soy de los que opinan que en el desarrollo y posterior lanzamiento de un juego siempre habrá algún sector de jugadores/jugadoras que no estarán conforme con el enfoque de según que temas, pero tengo que reconocer que una cosa no quita la otra.

Empezaré por unos juegos que seguro que nadie imaginaría que diría, FIFA y Pro. Mi pregunta es, ¿por qué no hay fútbol femenino? Vale, el fútbol femenino no estará al mismo nivel mediático que el masculino pero yo como aficionado al fútbol jugaría más la liga española femenina antes que la primera división Koreana masculina, así os lo digo. ¿Acaso en un juego de fútbol importa que sea femenino o masculino? si os fijáis es solo cuestión de nombres famosos. Pero si dejamos de lado los nombres como Messi, Cristiano o Iniesta nos queda un simple modelado 3D, el juego puede ser igual de divertido, no debería afectar a la experiencia de juego. Y no solo FIFA o Pro, en ningún juego deportivo nunca tendremos la posibilidad de protagonizarlo con uno o varios personajes femeninos.

Pero si dejamos de lado el tema deportivo, en el cual entran cuestiones de marketing o mediáticas, es verdad que claros ejemplos de la diferencia de trato entre el sexo masculino y femenino y pocos ejemplos donde esta elección sea meramente de apariencia o lenguaje.

El personaje femenino está muy esteriotipado, tiene, como bien dice Luna, unos roles muy marcados. En juegos como Street Fighter casi no hay personajes femeninos (Chun-Li, Cammy... y poco más) y en juegos como Dead or Alive (que ocurre lo contrario) el rol de las chicas es desde un punto de vista muy masculino. Chicas con muy, pero que muy poca ropa, donde las animaciones de los movimientos de lucha son normalitas pero que, por otro lado y si nos fijamos bien, las animaciones de los pechos están reproducidas con un detalle sin igual. Como queda claro el trato no es por igual.

La débil aunque bella princesa que tenemos que salvar, la chica que nos ayudará, acompañará y puede que nos de un poquito de "amor" al final del juego o la mujer ultrapoderosa, donde su poder es inversamente proporcional a la cantidad de ropa que lleva, son los tres caso más comunes que conocemos para el personaje femenino.

Pero todo esto está cambiando poco a poco. En el nuevo Tomb Raider nuestra protagonista no es la ya conocida Lara pechugona, con unas curvas de infarto y tremendamente guapa (hasta donde sus 4 polígonos de antaño nos dejaba ver claro lol). Ahora es una protagonista que no destaca por su físico como la anterior (que sí, la chica es muy maja, pero no se pasea por la jungla con unos shorts enseñando medio culo) sino por sus habilidades, su inteligencia y el carisma que desprende en todo momento. Un personaje fuerte, con un carácter muy marcado que nos recuerda al mejor Nathan Drake y que la única diferencia es su voz y su modelado, pero no está dentro de los estereotipos típicos de personaje femenino de videojuego.

Pero no es el único. Mass Effect, donde los personajes femeninos tienen mucha importancia y fuerza (ya no sólo Shepard), cualquier MMO como World of Warcraft, donde la elección de sexo es meramente estética o incluso la saga Gears of War, que han ido introduciendo cada vez más personajes femeninos que están a la altura de los masculinos, son algunos ejemplos de juegos que poco a poco van igualando más la figura de unos y otros. Aunque tengo que reconocer una cosa con esta última franquicia, falta que podamos llevar a un personaje femenino sin que nada en la franquicia cambie, es entonces cundo se podría decir que no hay distinciones entre género.

La única verdad es que ciertamente el número de juegos con personajes masculinos y con roles "típicos" de héroe o "salva princesas" es mucho mayor que al contrario. ¿Para cuándo un Mario donde la princesa Peach salve a Mario y Luigi? Podría ser interesante ¿no?

 

Rita-M

 

Rita Muñoz Delgado, como ella misma se define en su Twitter, es "ilustradora, dibujante y amante de los cómics con alma fancinera".
Rita es Licenciada en Historia del Arte y se ha especializado en ilustración y diseño gráfico en la prestigiosa Escola Joso de Cómic y Arts visuals de Barcelona, la más antigua de España y que ha servido de cantera para multitud de autores autóctonos.

Esta barcelonesa polifacética , como much@s ya sabréis, nos trae cada 15 días a Juegos.es, las tiras cómicas de los Geekynerds, esa adorable parejita de frikis recién independizados y amantes a más no poder de los videojuegos, los cómics manga, la tecnología..

El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

Vamos a conocerla un poco mejor, a través de su forma de entender el arte, los videojuegos y desde sus personajes, a los que da  vida con sus "pinceles".

Nos dará su opinión sobre la Perspectiva de Género en los videojuegos y nos explicará como trata los estereotipos de género a la hora de dibujar.

 

Como dibujanta, ilustradora y diseñadora gráfica, podríamos decir que tus obras están muy influenciadas por tu pasión por el manga y los videojuegos:

 

¿Cuándo empezaste a jugar a videojuegos y qué fue lo qué más te atrajo de ellos? 

 

Pues... como mis padres no querían que jugara a videojuegos, hasta los 11 años no tuve mi primera consola! Pero jugaba con las Gameboy y Game Gear de mis amigos, además de alguna game & watch que pillaba por ahí. Después de dar mucho la brasa.. me regalaron una NES... ¡una NES! Yo quería una Super Nintendo... Mis compañeros de clase se metían conmigo por eso... Pues bien, es la mejor consola que he tenido y ahora la guardo como oro en paño... que se fastidien.

También tardé mucho en tener un ordenador.. pero milagrosamente en la escuela primaria hacíamos clase de informática.. donde podíamos viciarnos al Prince of Persia, el Monkey Island, tetris... Los profesores hacían la vista gorda con tal de tenernos callados un rato. Luego llegó la era de los emuladores y con ella mi vicio por los RPGs... Me he pasado un montón de ésos... y desde entonces no he parado.

No sabría decir qué fue lo que me atrajo, supongo que en parte era que casi nunca podía jugar y que era como los dibujos animados pero más interactivo, ni idea...

 

¿Cuáles son los que más te gustan?

 

La verdad es que siento una preferencia bastante grande por los antiguos de 8 y 16 bits (Super Mario, Zelda, Tetris...) Los Rpg japoneses y versiones americanizadas de esa época también (Secret of Mana, Chrono trigger, Lufia, Secret of Evermore) Y todo lo que sea Final Fantasy.

Últimamente no tengo tiempo para jugar y suelo viciar bastante con juegos del Iphone, aunque sólo consiguen engancharme un tiempo hasta que me canso...

 

¿Cuándo comenzó tu afición por los cómics? ¿Qué es lo que más te gusta del anime y manga? 

 

Pues lo de los cómics me viene de muy muy pequeña.. lo primero que leí creo que eran Mortadelos y Don Miki.. cosas muy antiguas... Pero fue Tintín, Astérix y Garfield lo que me enganchó. Lo del manga me vino más por la influencia del Anime, que en Cataluña pegó muy fuerte con Dragon ball... como ya me gustaba dibujar y escribir mis propias historias, ya no tenía escapatoria... En el fondo todo es culpa de Goku.

Lo que más me gusta es cómo caracterizan a sus personajes, de manera que puedes identificarte con ellos o pensar en ellos como si fueran personas reales... Creo que la gran ventaja que tiene el manga es que consigue crear personajes complejos y nada planos, al menos comparándolos a los de otros dibujos animados.

 

¿Qué recursos te aportan tanto los videojuegos, como este tipo de cómics a la hora de crear?

 

Sobretodo me encantan los diseños de personajes... me pasaría horas y horas mirándolos, y si además tienen una buena historia todavía son más inspiradores.  El estilo de dibujo de los videojuegos y todo lo que les rodea también hizo que empezara a salir un poco del manga más clásico y buscara otras opciones artísticas.

 

En tu obra, aparecen mayoritariamente mujeres ¿Crees que es necesario retratar más y mejor a las mujeres?

 

El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

Me encanta dibujar mujeres... siempre me es más fácil plasmar lo que quiero dibujando una chica. Alguien me dijo una vez que mis dibujos desprendían un cierto aire sexy o incluso erótico pero desde un punto de vista muy femenino. Creo que eso puede gustar tanto a hombres como mujeres.

Bueno, me parece que las mujeres ya han sido bastante retratadas a lo largo de la historia del arte, así que yo no diría “más”, sino retratarlas de una manera más natural, temas femeninos y cotidianos que pueden pasar por alto, mujeres naturales, imperfectas, que no estén siempre arregladas... de eso nos falta un poco todavía.

 

¿Cómo tratas los estereotipos de género que aparecen en la mayoría de los videojuegos, mangas, culturas y sociedades, a la hora de dibujar tus personajes? 

 

Los estereotipos están y estarán siempre, por desgracia. Pero creo que el secreto está en saber identificarlos y juzgarlos para no dejar que se apoderen de nosotros. Al crear mis obras suelo evitarlos o parodiarlos y ¿porque no? A veces también puedo utilizarlos, consciente o inconscientemente.

En mis obras la mujer suele ser más protagonista:  a veces la dibujaré dulce y coqueta a veces más salvaje o con fuerte carácter o a veces también un poco más tímida, aunque suelo evitar a la mujer sumisa o a la pava obsesionada por un hombre, que me da bastante rabia.

En el caso de los hombres, que los dibujo menos (es algo que debería mejorar) también me gusta evitar al clásico machote, pero tampoco me voy al otro extremo. Por ejemplo el protagonista de Geekynerds, es un chico que tiene una novia con carácter, se deja llevar bastante por ella y es dulce y cariñoso (más que ella) pero tampoco es un tipo sumiso.

Me gusta que se vea que hombres y mujeres somos iguales, pero diferentes a la vez, no sé si me explico.

 

¿Qué videojuegos desde la Perspectiva de Género te parecen más interesantes?

 

No sé... la gran mayoria son sexistas realmente encontrar uno que no lo sea... el Pac-man? Bueno pensándolo con calma, el Final Fantasy IX tenía personajes fuertes e interesantes de ambos sexos, siendo Beatrix mi preferida... Al menos las chicas del grupo no eran las que morían en el primer turno. El hecho de que sea tan difícil pensar en un ejemplo concreto da que pensar...

 

¿Y qué otros consideras que son criticables?

 

Lost in blue. Mira que veo toques sexistas en muchos videojuegos y pienso “bueeeno vaaa... no pasa naaaada”. Pero cuando jugué a este juego que me enamoró tanto, también me indigné bastante. Os explico: El argumento es sencillo, un chico y una chica se quedan solos en una isla desierta tras un accidente y tienen que sobrevivir. Tu llevas al chico. No te dejan elegir, empezamos mal (pero bueeeno vaaale). Pues tienes al mozo construyendo la cabaña, trayendo comida a casa, luchando contra lobos feroces... Y dejas a la chica en casa que te hace la comida y materiales como cuerdas, lanzas, etc. Ojo que si la dejas demasiado tiempo sola se muere (uffff). Hasta aquí lo perdono, al fin y al cabo era un juego guay.

El Equipo de Juegos.es y la Perspectiva de Género en los Videojuegos

Cuando te pasas el juego te dan opción de llevar a la chica. Ahí ya me cabreé. Como chica no puedes ir muy lejos por la isla, ella misma dice “uuy no me alejo que es peligroso”... Tienes que hacer la comida para tu hombre (si está de buenas te traerá algún material) y puedes limpiar conchas que encuentres en la playa para hacerle un collar (qué tierna). Pero lo mejor... como no puedes hacer gran cosa tienes la opción “Daydream” que es quedarte sentadita en casa y darle al botón para que se haga de noche más rápido. Un insulto para todas las amas de casa del mundo. Os invito a buscar un juego peor en ese sentido...

 

¿Qué puede hacer la industria para atraer a más mujeres gamers?

 

Nunca se enfocaron los juegos hacia las chicas (bueno.. ahora están empezando). Las que hemos caído en las garras de Dragon Ball y evitado así las de la revista Bravo, nos hemos vuelto frikis y nos hemos interesado por cosas diferentes a lo que se nos iba imponiendo... pero ¿y las demás? Quién sabe? Igual si a la cursi de la clase que enseñaba el tanga le hubieran enseñado el Day of the tentacle o el kingdom hearts se hubiera interesado y habría comprado videojuegos... creo que falta dirigir bien la publicidad a las mujeres. Y no solo anunciarles el Cooking Mama o el Wii Fit. Todo. El Gears of war, el GTA o incluso el FIFA también. Quizás así, además de aumentar el público femenino y las ventas, saltarían más voces, y más chicas se quejarían de lo sexistas que son algunos juegos, y el tema mejoraría más deprisa. Quizás.

 

"La Perspectiva"...

 

Seguro que habréis oído muchas veces la frase: "Todo depende del punto desde el que se mira"...

Muchas veces estamos tan ocupados luchando contra el mundo, por intentar entenderlo..., que no lo vemos, ni lo escuchamos y nos olvidamos de lo más imprescindible y básico: comprenderlo.

Otras muchas veces nos equivocamos, es lógico, los errores son humanos y sirven para aprender. Pero hay errores tan evidentes que si persistimos en ellos, los aceptamos y nos dejamos arrastrar por la costumbre... Nunca conseguimos ver que hay otras realidades mejores... No sabremos absolutamente nada.

¿Debemos aceptar el mundo que nos ha tocado vivir? Sí, pero para comprenderlo y transformarlo si es necesario, 1000 o 10000 veces... No olvidemos que siempre lo más importante, somos las personas.

Tenemos el derecho y la obligación de decidir quiénes somos, lo que queremos y lo que no y de respetar igualmente a los demás, porque solo siendo libres podremos aprender los unos de los otros y avanzar.

Solo siendo críticos con nosotros mismos y con los demás podremos lograr una sociedad mas real y igualitaria para todos. Dejemos de consumir prejuicios, estereotipos y roles embasados al vacío que no nos llevan a ninguna parte y que no pueden más que formar parte de un juego viciado que no corresponde a la realidad de nuestra naturaleza. La de ser personas libres para decidir y actuar sin disminuir la libertad de los demás.

Y como yo soy muy de música, quiero compartir esta canción de Albert Pla con vosotros, en la que nos habla sobre las ideas preconcebidas, las frases hechas que aveces están bien y otras muchas veces de tanto repetirlas se convierten en verdad, todo depende del punto de vista de quién las diga...

Se llama El Gallo Eduardo Montenegro pero entre nosotros, es: "Atrévete si quieres, a no hacer nunca lo que debes"... Espero que os guste:

 

En el futuro seguiremos analizando la 'Perspectiva de Género en los videojuegos' desde más puntos de vista...

 

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información