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SimSensei: Psicólogo VirtualDespués de unas semanas abordando las bondades educativas y prosociales de los videojuegos en esta entrega toca abordar una vertiente más turbia. Hemos visto numerosos ejemplos en que el formato interactivo del videojuego se presta de un modo idóneo al aprendizaje de tareas complejas.

El entrenamiento de los cuerpos de seguridad y militares no es una excepción, así que espero que no os sorprendais en exceso con la presentación de 'VBS2'.

VBS2 es una versión adaptada del popular FPS 'ARMA 2' destinado al entrenamiento y formación militar. Los soldados de países anglosajones, EEUU, UK, Australia, Canadá, que en asuntos de milicias ya sabemos de sobra que se dejan un pasta, llevan usando estos juegos serios casi una década.

Desarrollado por Bohemia Interactive, responsables también de 'Operation FlashPoint', tiene una rentabilidad que dista mucho de estar condicionada a campañas de marketing con anuncios en la SuperBowl o regalando figuritas con los Happy Meal, puesto que entre sus clientes están la OTAN y Boeing.

 

'VBS2': La otra cara del realismo

 

vbs2 pc

 

Tanto los 'ARMA' como sus adaptaciones para el mercado militar, parten de una recreación ultra-realista de la guerra. Una característica definitoria del primer juego de Bohemia Interactive, el ya mencionado 'Operation Flashpoint' era la máxima de “un tiro, un muerto”, algo que si analizamos su significado en el mundo real, da un cierto repelús.

Como miembro de un pelotón, el jugador en ningún momento podrá sentir que es el héroe solitario que él sólito se cepilla a una división entera. Muchas de las misiones, pueden acabar sin ninguna baja, lo cual teniendo en cuenta que es la base para prácticas reales, resulta algo tranquilizador.

Una simple bala perdida puede fastidiar una operación que haya durado un margen de horas muy extenso, así que poca diversión y mucha responsabilidad para quien se lance a probarlo, por profesión o por gustos ligeramente cuestionables.

 

Más económico que entrenamiento real, pero un gran negocio

 

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El proceso de adiestramiento en operaciones militares de contra- insurgencia, es realmente costoso, dado que hasta la fecha, se tenían que emplear actores muy entrenados para comportarse como población real y una recreación elaborada del ambiente de la operación. Aún y así, no os penséis que estas soluciones informáticas se venden a precio de DLC.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército español aflojo la morterada de casi 500.000 euros, en comprar 250 licencias de 'VBS2' el año pasado. Para becas no habrá dinero, pero para otras cosas..

 

VBS2, ni los juegos profesionales se libran de exprimir el bolsillo

 

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Por si el precio del paquete base no fuera suficientemente ostentoso. 'VBS2' diversifica su chollo en múltiples expansiones. El paquete básico no enseña a disparar, ni cuenta con vehículos implementados o aviones.

Es una versión enfocada a robustecer las pautas de pensamiento y acción necesarias en el frente de batalla, donde si se recrea con precisión la balística de las armas de fuego y se pueden reproducir números situaciones propias de la vida real como un control de carretera, una emboscada repentina mientras el pelotón realiza una patrulla, o incluso asaltos en plena ciudad como la operación donde asesinaron a Bin Laden.

Para seguir exprimiendo la vaca, estas expansiones van desde 'VBS2 Fires', que simula artillería, con morteros y lanzacohetes. 'VBS2 Strike' donde se pueden simular bombardeos aéreos. 'VBS2 Fusion' que añade físicas realista a los vehículos presentes y un completo editor de escenarios llamada 'VBS Worlds'.

No se vosotros, pero a mi lo de ser seleccionado por un videojuego para una gran batalla me resultaba mucho mas romántico en esa vieja película llamada 'The Last StarFighter'. El realismo en los videojuegos trae efectos colaterales y negocios no siempre deseables.

Página Oficial

 

 

 

 

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