'Resident Evil' no es más que un zombie de lo que fue
Estos días he rescatado mi Game Cube del armario y la he conectado de nuevo. 'Resident Evil' tiene la culpa. El remake del juego original. El quizás mejor juego de horror que se haya hecho, con permiso de 'Silent Hill'. Y jugar al clásico de Capcom es una sensación agridulce. Porque me recuerda que todo eso ya jamás volverá.
Yo también he jugado y acabado 'Resident Evil 6'. Y nada tiene que ver con aquel primer juego o el remake de Game Cube. La saga se ha prostituido para buscar nuevos adeptos y ha perdido lo que la hacía especial. No es nada nuevo. Hemos hablado y mucho de eso. Pero esta semana Shinji Mikami nos dijo el por qué. El remake de 'Resident Evil' vendió menos que la Cherry Coke de los 90.
Y es un desastre, la verdad. Un desastre para el género de terror y para quienes amamos la saga con la que Capcom se hizo de oro en los 32 bits. Por el fracaso comercial de aquel remake se orientó la saga a la acción para no regresar jamás al survival horror. Menos mal que Mikami ahora está fuera de Capcom. Porque la mítica saga de zombies se ha convertido en un zombie como los del juego. Ha olvidado sus orígenes y vaga sin rumbo.
Sin embargo, no puedo ver más que como una gran metedura de pata el haber abandonado el terror por el fracaso que supuso 'Resident Evil' en las tiendas. Vale, es cierto que los anteriores vendieron auténticas animaladas. Y que la cuarta entrega fue un éxito total. Pero gran parte de la culpa la tuvo el que era un remake y el lanzamiento para Game Cube.
Capcom salió muy escaldada de su fuerte respaldo a la 128 bits de Nintendo. Muy potente la consola, no vendió demasiado. Y era una consola de Nintendo, cuando el fan tradicional de la gran N no es el consumidor estándar de juegos a lo 'Resident Evil'.
Parte de la culpa del fracaso comercial del remake fue que muchos de los seguidores de la saga no compraron una Game Cube. Cierto que los más acérrimos seguidores sí lo hicieron. Pero no la masa de fans. Y eso que quizás era una versión única, un juego para conservar siempre. Pero no salió en Playstation 2.
A Mikami también le apena. Él dice que el remake es de sus juegos favoritos. "Quizás mucha gente no estaba lista para aceptarlo, pero tras la reacción de las ventas al remake, decidí orientar 'Resident Evil 4' a la acción". Y la clave del asunto: "Si 'Resident Evil', el remake, hubiese vendido bien, la cuarta entrega habría sido de terror y llena de sustos.
'Resident Evil' giró a la acción y ya no pudo regresar a sus orígenes
Ahora Mikami se arrepiente. Y es normal. Yo también me arrepiento de no haber comprado un montón de copias de aquel 'Resident Evil' en Game Cube. Porque la cuarta entrega no era lo que yo quería. Sí, se quedaba en survival, pero abandonaba el horror totalmente.
"Con 'Resident Evil' 1, 2 y 3 y todo lo que se hizo antes de la cuarta entrega le dije al equipo que se centrasen en asustar y en el terror, pero por primera vez en 'RE4' les pedí a los chicos que se centrasen en la jugabilidad", explica Mikami.
El asunto es que 'Resident Evil 4' vendió realmente bien. Y eso demostró que era un momento para cambiar en la saga. Muchísimos nuevos jugadores se engancharon con esa cuarta entrega. Y Capcom se empecinó en que había que sacar juegos de acción. Perdiendo toda la gracia.
Y si bien ganaron demasiados nuevos adeptos, también perdieron a gente como un servidor. Yo sigo comprando los juegos, pero para mí 'Resident Evil' es una saga muerta. Sobre todo tras jugar a la sexta entrega.
Un futuro incierto para la saga de... ¿zombies?
No lo tiene fácil 'Resident Evil'. Se han cargado a los fans de toda la vida. Y los seguidores de los juegos de acción tienen demasiadas alternativas a los zombies de Capcom. Es más, ¿hablamos de zombies? Si eso era para dar miedo. Ahora ya ni eso respeta la saga, con multitud de criaturas extrañas, a cada cual más rara. O peor aún. Zombies inteligentes que manejan armas.
La cuarta entrega fue una auténtica revolución. Y 'RE 5' siguió la estela comercial y fue un éxito en las tiendas. Para la sexta entrega Capcom dijo que nos devolvería el terror, al menos en una tercera parte del juego, la campaña de Leon. Pero aquello fue un verdadero fiasco.
'Resident Evil 6' no ha vendido bien y eso yo lo veo bien. Aunque no siente muy bien en Capcom. Se lo tienen merecido por haber hecho del juego algo totalmente aséptico. Es más, la sexta entrega patina como juego de acción, ya que ni siquiera cambia las mecánicas creadas tantos años atrás en Game Cube con la cuarta parte.
Siempre nos quedará Shinji Mikami
Ahora, podemos congratularnos de que Shinji Mikami ha vuelto y con más ganas que nunca. Fuera de Capcom, ultima los detalles de 'The Evil Within', una maravilla de juego de terror. Muy lejos de los zombies, pero cargado de sustos y de pesadillas.
Gracias a ello, no dudo que podremos volver a ver algo de terror. Y no el esperpento que se se ha convertido 'Resident Evil'. ¿Quién sabe? Quizás haga un remake de 'RE 2' y todo cambie para mejor. Aunque lo dudamos y mucho.
Terror
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