feed twitter facebook Google+ youtube


Wii U

No hace ni un par de días, Electronic Arts comunicaba que, en la actualidad, no están desarrollando ningún juego para Wii U. La razón: los tests realizados en la consola no ofrecían resultados suficientemente prometedores. Esta afirmación en sí misma es un palo considerable para Nintendo, pero es que a mayores, un ingeniero de EA ha hecho hoy unas declaraciones que dejan la plataforma a la altura del betún.

Bob Summerwill ha tenido palabras muy duras para Wii U, calificando el dispositivo de "basura" y criticando seriamente las políticas de la compañía en lo que respecta a la producción de hardware. En circunstancias normales, la opinión de un simple empleado de la industria no debería tener ninguna repercusión para Nintendo, pero tal y como están las cosas ahora mismo por allí, cualquier revés por insignificante que sea afecta notablemente a la empresa.

Nintendo lo está pasando mal. Las ventas no marchan bien, y la principal baza de la compañía, su flamante nueva consola, sigue dando tumbos de manera errática en el mercado, sin un catálogo lo suficientemente atractivo y recibiendo críticas tanto de usuarios como de desarrolladores.

Desde la alta dirección se intenta corregir esta situación crítica. Iwata daba la cara hace pocos días explicando los retrasos que están sufriendo los juegos previstos para Wii U, pero, lejos de sonar convincente, todavía despertaba más inquietudes e incertidumbres hacia la nueva consola.

Y cuando parecía que ya nada podía ser peor, aparece en escena un tal Bob Summerwill, ingeniero de Electronic Arts. Un técnico que no destaca por ser especialmente conocido, ni poderoso, ni por tener una relación particular con Nintendo. Pues incluso un hombre así ha demostrado ser capaz de sacudir la gran N hasta sus cimientos. Sin duda, muy mala señal para los de Iwata.

Wii U

"En este momento, Nintendo es un muerto andante"

 
Todo empezó hace un par de días, cuando EA hacía público que no tenía ningún título para Wii U en el laboratorio. Las reacciones fueron muy variadas, e incluso hubo quien criticó a Electronic Arts por esta falta de apoyo. Y fueron precisamente estas acusaciones las que debieron molestar a Bob Summerwill, que lanzó un contraataque en toda regla a través de Twitter:

"Wii U es una basura. Menos potente que Xbox 360. Pobre tienda online. Pésima tablet. Nintendo es un muerto andante en este momento".

 
Como veis Summerwill no hizo ni el más mínimo amago de morderse la lengua. El ingeniero atacó a la plataforma de Nintendo golpeando precisamente en sus puntos débiles. Pero la historia no acaba aquí. Podéis imaginar que quien empieza pegando tan duro tiene ganas de seguir desahogándose:

"Las plataformas Nintendo siempre han sido muy pobres para títulos third-party [aquellos producidos por otras compañías, ajenas a la propietaria de la plataforma], sólo Mario y Zelda hacen dinero".

 
El apunte de Summerwill es verídico. Es evidente que las consolas de la compañía fundada por Yamauchi siempre han estado muy enfocadas a los juegos producidos por la propia firma. Esta es una política comercial tan válida como cualquier otra. De hecho, a los japoneses les había funcionado bien hasta el día de hoy.

El problema es cuando deja de funcionar. Entonces te quedas sin aliados, y cualquier personaje del mundillo, por poco que sea su peso en la industria, tiene capacidad para, cuando menos, condicionar la opinión pública negativamente hacia tu empresa.
 

Según Summerwill, Wii U está muy lejos de la competencia

 
El especialista de EA ha comparado Wii U con su competencia directa, resaltando que los dispositivos de Sony, Microsoft, Apple, Google... todos ellos mantienen la misma filosofía: un hardware potente desarrollado sobre estándares que permitan migrar fácilmente los títulos, focalizados en el software y los servicios. Nintendo ha escogido otro camino, y parece que no está resultando.

"Nintendo sigue operando como en los 90'. Deberían haber "hecho un Sega" y ofrecer Mario o Zelda como exclusivas PS4 o Durango, en lugar de desarrollar esta horrible consola. ¡Simplemente parad! ¡Dedicaros a hacer buenos juegos!"

Sega Dreamcast

Dreamcast fue la última consola de Sega. Durante sus primeros meses de vida, no registró malos números, y en general, la industria veía con buenos ojos el dispositivo. Aún así, a Sega se le acumularon los problemas con varios proyectos que no terminaron de resultar, y se vio forzada a abandonar el desarrollo de Harware

 
Posiblemente, en este alegato final, Bob Summerwill ha puesto el dedo directamente en la llaga. La situación actual de Wii U guarda alarmantes paralelismos con la vivida por Dreamcast en 2001, que acabó ocasionando la retirada de Sega del mercado del hardware. De hecho, ya hace un tiempo que se viene especulando con la posibilidad de que Nintendo termine por adoptar la misma vía.

Y es que la situación se ha vuelto insostenible. Los de Iwata saben que no podrán seguir así mucho tiempo, por lo que necesitan o bien un milagro en forma de tres o cuatro títulos vendeconsolas que reviertan las cifras de venta de Wii U, o bien tomar una decisión drástica respecto a la política de hardware de la empresa.
 
... Y esperemos que esa decisión no pase por lo que muchos tememos.
 
Vía | Computer and VideoGames
Página Oficial

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información