WIIU : ¿La última consola de sobremesa de nintendo?
Nintendo esta en el punto de mira con WiiU. Desde que perdiera la hegemonía en el trono de la industria con el lanzamiento de Nintendo 64 no son pocos los que quieren enterrar a la antigua compañía nipona.
Se ha elucubrado durante mucho tiempo que el futuro cercano que le espera sea desaparecer como fabricante de hardware siguiendo los pasos de su antigua competidora Sega.
Las apuestas siempre caen en saco roto y de un modo o de otro, la compañía resiste a pesar de haber abandonado la carrera por el podio tecnológico.
Con WiiU la cosa se esta poniendo peluda y en este análisis vamos a intentar dilucidar los motivos por los que quizás los verdugos anti-Nintendo esta vez tengan razón. ¿Sera WiiU la última consola de sobremesa de Nintendo? Vamos a verlo.
WiiU en relación a las estrategias de Nintendo.
Cuando Nintendo dominaba el mercado si algo distinguía a la marca eran 3 señas de identidad. El poderío tecnológico, la tremenda calidad de sus títulos y el saber contentar tanto al mercado familiar como al más clásico.
Esto era patente por el inmenso gasto en desarrollo en hardware y software que la compañía promovía. Ya en la NES Nintendo añadió mil chips de soporte para mejorar la capacidad técnica de los juegos de una consola que se resistía a envejecer y en Super Nintendo en contra de la tendencia de otras máquinas que apostaban por los clásicos procesadores motorola, nintendo creó una consola multiprocesador con numerosos chips de apoyo cuya calidad de sonido y de efectos estaban a la altura de recreativas más costosas.
Esta tendencia se truncó terriblemente después del fracaso de Gamecube. Gamecube sin lugar a dudas estaba muy bien diseñada, carente de los cuellos de botella de Xbox o Ps2, muy sencilla de programar y muy equilibrada. Solo hay que recordar el perfecto acabado técnico de sus primeros juegos con tasas de framerate estables como rocas.
En este punto Nintendo dio un paso atrás, el mercado ya dejó de lado a otra maquina tecnicamente brillante como Dreamcast, así que en Nintendo hicieron una reflexión interna. La potencia no es garantía de éxito.
Una reflexión posiblemente equivocada porque el fracaso de Gamecube quizás fue debido a que salió demasiado tarde con un mercado ya maduro y el de Dreamcast debido a la desconfianza que Sega inspiraba por sus anteriores vaivenes.
Nintendo decidió ponerse tacaña. Habían perdido mucho dinero con Gamecube que se acabo vendiendo por debajo de su coste y no podían arriesgarse en exceso. Así que basándose en un desarrollo de un mando inicialmente pensado para esta, lanzaron la Wii, que en esencia no era nada más que una Gamecube 1.5.
Aun siendo tremendamente similar a la consola anterior, la originalidad del mando y la apuesta por juegos participativos elevó las ventas abriendo un nuevo mercado. Aquellos que nunca habían probado una consola adquirieron la Wii.
Nintendo se volcó al 100% en este nuevo mercado, ignorando que por el camino estaba perdiendo definitivamente al resto. Los desarrollos de terceros se encontraban con los mismos condicionantes de la Nintendo todopoderosa. Excesivos royalties para programar para su máquina, mala comunicación con la empresa, y encima dificultades técnicas dada la escasa potencia del aparato en comparación a Ps3, Xbox 360.
WiiU es una disculpa tardía
Si observamos los juegos de Wii, la estrategia en aquel momento era acertada. Nintendo no podía invertir mucho dinero en hardware y juegos. Tenían que centrarse en ofrecer diversión barata. Los tiempos en que Nintendo ofrecía los juegos que explotaban al máximo su consola y servían de vagón de arrastre del resto quedaban atrás. Apenas 3 juegos desarrollados por la propia Nintendo llamaban la atención por su poderío técnico, los 2 Mario Galaxy y un Zelda Skyward Sword lanzado al final de su vida útil. Desarrollos como Monster Hunter 3 de Capcom o Xenoblade ponían en evidencia que Nintendo se había vuelto demasiado tacaña. Juegos como Mario Kart Wii se desarrollaron en apenas 6 meses presentando un aspecto gráfico inferior al de sus contrapartida en Gamecube.
Nintendo lanzó WiiU con 2 años de retraso. Si la hubiera lanzado como una revisión HD de su consola superventas habría remontado en el sector gamer uniéndose en una triada de desarrollos junto con Ps3 y Xbox 360. Prefirieron seguir exprimiendo una maquina que cuanto más crecía en su mercado casual, mas alejaba a Nintendo de ser marca de jugones.
El Wii Mando era muy original, el tablet no
En Wii todo giraba alrededor de aquel mando con detección de movimiento, hasta entonces nadie había visto algo así. Era una apuesta muy original y llamativa que sus competidores tuvieron que copiar. Con WiiU el error es intentar lo mismo con una apuesta conocida y nada original. Usar un tablet como mando.
La gente está familiarizada con las tablets, no es una idea que no hayan visto antes. Y la tablet de nintendo además de no ser especialmente ergonómica emplea tecnología muy limitada. No es multipunto y encarece en exceso la consola desechando la genial idea del Wii Mando que queda como algo residual.
Los FPS se habrían beneficiado muchísimo del motion controller plus en WiiU, la versión superprecisa del wii mando, pero nintendo apuesta por el tablet buscando la afinidad con sus jugadores de portatil. Y olvida que no son las 2 pantallas lo que hace llamativa a NDS Y 3DS sino su portabilidad.
WiiU intenta recuperar un mercado que dejó atrás
Nintendo ofrece con WiiU una consola sospechosamente similar a Xbox 360. Es evidente que en Nintendo pensaron que dadas las similitudes con esta y el posible lanzamiento de una Xbox Infinite con arquitectura similar esto les beneficiaría, haciendo a su máquina susceptible de desarrollos multiplataforma. El problema ha sido la apuesta de Sony por la arquitectura clásica de Pc, x86, en la creación de Ps4.
Si bien en las primeras fases de desarrollo Microsoft parecía que iba a apostar por repetir una arquitectura PowerPc para su nueva consola. El giro de timón de Sony con Ps4 ha dejado a esta como algo obsoleto, la próxima Xbox será también una consola basada en arquitectura de Pc.
Esto trunca por completo la estrategia de convivencia de la maquina de Nintendo con el resto, dejándola más cercana a la generación anterior y relegada a ports de consolas que se venden a un precio mas bajo que la suya.
WiiU es potente, pero..
WiiU no es una consola pobre técnicamente. Los desarrolladores del motor Cry Engine 3 hicieron pruebas con Crysis 3 pudiendo ejecutarlo con calidad máxima de Pc a 720, el problema viene de que el mando comparte capacidad de procesado con la consola. En Crytek estaban convencidos de que si se pudiera desactivar el uso del mando tablet, WiiU podría ejecutar su juego a 1080p sin problemas.
Pero Nintendo al contrario que Sony y Microsoft no facilita buenas herramientas a sus desarrolladores, no les pone fácil la comunicación. Siguen en la vieja filosofía de que son ellos los que tienen que acudir a ellos y no al revés. Esta estrategia era lógica cuando ellos eran los que creaban los juegos más potentes y eran el numero uno del mercado, ahora que hacen desarrollos modestos tendrían que ser mas humildes pero no es el caso.
WiiU: Vuelta a lo de siempre
En apenas unos meses todos los desarrolladores están abandonando el interés en WiiU. Electronic Arts hace movimientos tan insultantes como adaptar su motor Frostbite para móviles y argumenta que no puede hacerlo para WiiU por falta de potencia. Otros motores como Unreal siguen el mismo camino.
Así que Nintendo después de un amago de recuperar un mercado que ya no le quiere retrocede 2 pasos. Actualmente se rumorea que están desarrollando un kit de programación para que los juegos de móviles sean fácilmente trasladados a WiiU.
Nintendo no entiende que para que haya juegos potentes tiene que gastar en programadores o ponérselo chupado al resto de desarrolladoras con buenos kits de programación y potencia.
A día de hoy la estrategia de Nintendo es absurda. Pretenden que la gente juegue a los mismos juegos de Xbox 360 o móvil pero gastando mucho mas dinero.
Es posible que para cuando los juegos potentes estén hechos, WiiU ya sea un cadáver y posiblemente la última consola de sobremesa de Nintendo.
Opinión
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[...] Con Wii U se ha perdido la batalla por el salón, pero también la lucha por las ventas. Wii U ha estado vendiendo unas cien unidades por día en Europa, lo que es lastimoso para una consola de nueva generación y con el sello de Nintendo. Por eso, no es tan descabellado pensar que Wii U puede ser la última consola de salón de la gran N. [...]
El tiempo es una ggran maestro que arregla muchas cosas
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