Análisis: 'Castle of Illusion Starring Mickey Mouse HD'
Yo le daba mucho a las plataformas allá en los 90. Y con permiso de 'Alex Kidd', para mí el gran juego de plataformas que logró que me pirrase por el género en mi infancia fue 'Castle of Illusion'. Primero en Master System y luego en Mega Drive. Aquel juego tenía algo, magia quizás, y por eso estaba atento cuando Sega anunció una revisión del juego.
Tras haber podido jugarlo y recordar lo que era el género desde que saliese hace pocos días, sentimientos encontrados me ha dado esta versión mejorada y totalmente remozada. El juego es divertido. Y si bien no me hace sentir lo mismo que el original, se hace entretenido y te recuerda de qué iba esto de las plataformas. Pero le falta algo que lo haga interesante.
Y es una pena, porque ni siquiera remueve en la añoranza para sacarnos alguna lagrimita. El juego es bonito, muy bonito, pero 'Castle of Illusión Starring Mickey Mouse HD' cuenta con algunos fallos que no deberían estar. Vale que hemos perdido práctica en las plataformas bidimensionales, pero no puede ser que el control sea peor que en Mega Drive. Y lo digo porque me he puesto la 16 bits de Sega para comprobarlo.
Sin querer ser muy duro, yo lo catalogaría como bonito intento. No se trata de una remasterización a lo 'Ducktales', sino que este 'Castle of Illusion' parece más una reinvención del juego, y esto tiene aspectos positivos y negativos. Pero empecemos con el lío.
La historia, pues bueno, la de siempre. Plataformera y con una excusa como que la malvada bruja Mizravel secuestra a Minnie y ahí tiene que ponerse manos a la obra Mickey y adentrarse en 'Castle of Illusion' y buscar a su amada.
Aquí hay que hablar de algo muy importante. La historia es un cliché para darnos a las plataformas. Y eso está bien. Pero Sega se propone aquí contarnos un cuento y quizás sea algo mareante. Me explico. Tenemos a un narrador que va contando la historia de Mickey en 'Castle of Illusion' según va ocurriendo.
Esto ya existía en 'Ducktales', en su versión remasterizada, sólo que era mucho más pesado. En este caso, 'Castle of Illusion' tiene menos narración en mitad del juego y es un detalle que puede tanto gustarnos como disgustarnos, pero al menos no se vuelve irritante. Sinceramente, la voz masculina la encuentro algo forzada. Pero no queda mal del todo.
Belleza en 'Castle of Illusion' y nuevos cambios
Uno de los detalles más agradables del juego es que 'Castle of Illusion' se ve realmente colorido, bonito y destilando belleza. Los escenarios a veces no nos recordarán al original de Mega Drive, y eso es una pega para los nostalgicos, pero no se le puede negar lo bonito que se ve todo.
No obstante, como ocurre en este 'Castle of Illusion', siempre tenemos una de cal y otra de arena. Porque el framerate en consola no es muy elevado, con unos justitos 30 frames por segundo. Tampoco parece un juego que tenga que arrastrarse en consola, con lo que nos quedamos con que podía haber sido mejor.
El aspecto visual y de desarollo mezcla bastante elegantemente la vieja escuela con las nuevas tendencias. Porque el desarrollo es bidimensional mayoritariamente, pero con los escenarios tridimensionales de una forma que a veces parece que estemos en un escenario abierto. Muchas rotaciones del fondo nos darán esa sensación.
Luego, las tres dimensiones aparecen entre fase y fase de puro plataformeo. Aunque en 'Castle of Illusion' son unas tres dimensiones testimoniales, que llegan cuando tenemos que elegir entre fases o en pequeños laberintos intermedios donde hemos de escoger un camino. Recuerda un poco a copia de 'Super Mario 64'.
En cualquier caso, podemos decir que si bien técnicamente no sorprenderá como lo hizo en su momento en Mega Drive, 'Castle of Illusion' tiene un digno apartado técnico. Vale, no será tan hermoso como 'Rayman Legends', pero se trata de un juego de menos de 15 euros y tampoco quiere competir con el héroe de Ubisoft.
Mickey Mouse pierde aceite
Algo de lo que peor sabor de boca me ha dejado este remake de 'Castle of Illusion' es el movimiento de Mickey. Nuestro héroe pierde aceite, y no porque se haya cambiado de acera -que está en busca de su amada- sino porque se ha vuelto resbaladizo en su control.
En Mega Drive y sobre todo en Master System, Mickey Mouse tenía un gran control, con aquellas crucetas sencillas. Los saltos aquí son más complicados, ya que nuestro amigo Mickey es como si flotase en el aire y se resbala en el salto. Sobre todo cuando la cámara hace movimientos bruscos para ofrecer espectacularidad, pese al desplazamiento bidimensional.
Y esto realmente me saca de quicio. No puede ser que cueste tanto realizar un salto en según qué momentos. Porque 'Castle of Illusion' se ha de mover como un juego en 2D. Algo que odio en los plataformas tridimensionales es lo difícil que es hacer un salto y acertar. En las 2D siempre era más fácil porque lo veías en pantalla.
Pero no en este 'Castle of Illusion'. En parte porque el movimiento con cruceta digital se ha hecho sin ganas. Y porque en la modalidad digital uno no se acaba de sentir cómodo para este tipo de juego. A ver, no impide pasarte el juego sin problemas. Pero a veces molesta que tengas que flotar y resbalar en el aire.
Demasiado fácil, aún más corto
El juego original lo batíamos en dos horitas o así. Quizás algo menos. En este caso, 'Castle of Illusion' en su remake nos durará más o menos eso, algo más de dos horas. No se ha alargado demasiado, y en poco rato tendremos el juego terminado. Cuatro monstruos importantes y no muchas más fases destacables y tendremos a Minie en nuestras manos de nuevo.
Pues sí, se hace algo corto. Es rejugable en tanto que se trata de un plataformas clásico. Aunque quizás debamos decir que por los menos de 15 euros que vale el juego completo no podemos esperar mucho más. Además, la principal premisa es tocarnos la fibra a quienes disfrutamos del 'Castle of Illusion' original. Qué pena que con un poquito más podrían haber optado a nuevos jugadores también.
Aventura / Plataformas
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Yo le daba mucho a las plataformas allá en los 90. Y con permiso de 'Alex Kidd', para mí el gran juego de plataformas que logró que me pirrase por el género en mi infancia fue 'Castle of Illusion'. Primero en Master Syst......
dfdsfdfd
... [Trackback]
[...] Info to that Topic: juegos.es/xbox-360/analisis-castle-of-illusion-starring-mickey-mouse-hd-107395 [...]