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Shenmue opinión de los viernes

Dicen que el amor nunca es eterno. Que la pasión termina y se lleva todo por delante. Pero hay algo que yo ni siquiera pestañeo en decir que es eterno. La pasión interrumpida. Esa que cuando estás totalmente enamorado te la arrancan la muerte o la distancia y queda congelada en el tiempo. Es la que sufren las enamoradas de los marineros. Es la misma que sufro yo con 'Shenmue'.

Porque la pasión que aún existe por 'Shenmue' tras más de una década no se debe a ese fallo de la memoria que nos hace recordar falsamente que tiempo pasado siempre fue mejor. Tampoco de lo avanzado que estaba el juego para la época. Lo que ocurre con la obra maestra de Yu Suzuki es que en lo mejor de la epopeya de Ryo Hazuki, la historia quedó cortada y muerta a medias.

Es como cantaban los Maná cuando hablaban de la mujer que enloqueció esperando al marinero que nunca volvió. Yendo día tras día a ver si su barco llegaba al muelle de San Blás. Así estamos los fans del juego cumbre de Sega. Esperando cada día. Y es ahora cuando parece que, por fin, parece que un barco de Sega asoma por San Blás antes de que enloquezcamos.

Nunca estuvo 'Shenmue III' tan cerca de convertirse en realidad como hasta ahora. Eso da ánimos a los muchos que esperan (esperamos) el milagro desde hace demasiado tiempo. Desde que vimos cómo la segunda entrega de la saga nos dejaba en las puertas de la China continental, tan cerca de Lan Di y tan lejos de ver cómo seguía el juego.

Los incontables problemas que tuvo Sega con la cruzada de Ryo Hazuki ya no estarían presentes en la actual generación. Quizás el problema es que Sega ya no es quien era. El dinero se acabó. No obstante, 'Shenmue' con los años ha mejorado su nombre y, con una ayudita por parte de la saga 'Yakuza', es posible que el milagro se haga realidad.

 

Por qué Sega se hundió con 'Shenmue'

 

El objetivo de Sega no era enriquecerse con 'Shenmue'. Lo que querían los japoneses era crear lo más grande que hubiese existido jamás. Tras semejante heroicidad había un motivo comercial, por supuesto. Aupar el caché de Dreamcast y lograr que la consola fuese lo que luego no pudo ser.

'Shenmue' costó lo que nunca costaban los juegos por aquel entonces y ni siquiera ahora. Usaba una tecnología abrumadora y era tan extenso para el momento que, para que el juego fuese rentable, tenían que venderse dos copias por cada Dreamcast que había en el mercado. Yo las hubiese comprado. Pero conmigo no basta y Sega se arruinó.

"Me pidieron que hiciese algo muy grande, sin límite de presupuesto; sólo querían que crease la mayor historia jamás contada en los videojuegos". Así lo expresó Yu Suzuki, el padre de la saga, hace poco tiempo. Lo que quería Sega era que se recordase su nombre al lado del mayor hito de los videojuegos.

Para los más curiosos, Yu Suzuki no fue la primera opción de Sega. Sino la única. "En realidad, fui el único que se atrevía a hacer algo así, nadie más quería", explica el padre de Ryo Hazuki. Era su primera aventura, aunque estaba bien curtido en arcades.

Uno de los motivos por los que Sega se hundió fue 'Shenmue'. Dreamcast no logró las ventas esperadas, y al final el juego quedó como algo de culto, pero inacabado. Cada vez que a algún inversor de la japonesa le hablan de Ryo Hazuki, tiene pesadillas.

 

Nunca las arrugas sentaron tan bien

 

Será que los maduritos y las maduritas siempre gustan, pero las arrugas le sentaron demasiado bien a Ryo Hazuki. Con los años, pocos juegos han mantenido el tipo mejor que el entonces fracaso comercial de Sega. Y lo que antes querían enterrar, ahora les suena a buena música.

'Shenmue' suena bien y gusta ahora mismo. Pero lo más importante para Sega es que ya nunca más resultará algo muy caro. Hoy en día, juegos de la misma calidad técnica hay muchos, gracias al abaratamiento de costes de una tecnología casi imposible hace más de diez años.

Por eso, ya no se trata tan solo de un rumor. En los últimos meses, la música de 'Shenmue III' suena genial y la brisa en San Blás parece que quiere traer un barco. Y curiosamente Yu Suzuki ha vuelto a hablar mucho en público. Hay varias claves en todo esto.

  • En la pasada Game Developers Conference de este año, el mayor desarrollador de PS4, Marc Cerny, habló en público y en privado con Yu Suzuki. Se confirmó que hablaban de Ryo Hazuki para la consola de Sony.
  • Sega tiene preparado el remake de los dos primeros juegos en alta definición para Xbox 360 y PS3. ¿Por qué no los ha lanzado aún si serían muy suculentos en ventas? Quizás porque espere a anunciar la tercera parte.
  • La saga 'Yakuza', heredera espiritual de 'Shenmue', ha sido un total éxito de ventas en Japón con un modelo de juego parecido.
  • Yu Suzuki dijo que si encontraba financiación kickstarter podría crear la tercera parte.
  • Y finalmente, el juego dicen que ya se ha licenciado.

 

'Shenmue III' continuará... ¿en Bangkok?

 

Los más avezados recordarán que la trama de 'Shenmue' estaba más o menos trazada de principio a fin. Tenía que extenderse en una serie de capítulos. El primero era en Japón, los tres siguientes en Hong Kong y Guilin -éstos transcurren en el segundo juego- y a partir de ahí la trama continuaba por la China continental.

Aquello se perdió. Era una historia para Dreamcast. Luego se intentó un fallido 'Shenmue Online'. Y al final la historia se quedó cortada, ahí en el muelle de San Blás.

Los nuevos rumores hablan de un cambio de localización. Lan Di, enemigo vital de la saga, será perseguido por Ryo Hazuki hasta... ¿Bangkok? Lo de la capital tailandesa produce muchos sentimientos en mí. Seguro no es, ¿pero por qué no soñar?

Sin embargo, he de decir que quizás es la decisión más acertada. Y a un servidor le harían feliz. Ya que el que escribe vive la mitad de su vida en Bangkok. Me entiendo en tailandés como puedo, mis amigos en su mayoría están allá y es quizás el lugar que más me ha recordado a un hogar.

Y Bangkok, sinceramente, tiene todo lo que 'Shenmue III' puede necesitar a nivel de localización. Porque además no sería el Bangkok actual, sino el de los años 80, cuando los chinos acababan de asentar su poder en la capital tailandesa pero aún eran unos recién llegados.

No puedo esperar hasta ver la ciudad reconvertida en el escenario de las pesquisas de Ryo Hazuki. Porque sé que Yu Suzuki clavará el lugar. Palabra de alguien que cuando fue a Japón lo primero que hizo fue visitar la Yokosuka del primer juego. Y que en Hong Kong se deslumbró con las grandes similitudes con 'Shenmue II'.

Por eso, no sé ustedes, pero cuando pronto vuelva a pisar la capital tailandesa, cambiaré mi domicilio por alguno que quede cerca del río Chao Praya. Y espero no enloquecer de pasión como la loca del muelle de San Blás mientras espero que un barco nos traiga de vuelta a Ryo Hazuki y a 'Shenmue III'.

 

 

 

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