feed twitter facebook Google+ youtube


Resident Evil 6 - captura

Resident Evil 6 - un juego que no deja indiferente a nadieYa lo habíamos avisado antes. 'Resident Evil 6' iba a ser de esos juegos que no dejan indiferente a nadie. En el mismo momento de su lanzamiento, el buque insignia de Capcom no ha recibido una acogida homogénea entre los medios especializados internacionales. En algunos casos se rinden a sus pies -Famitsu lo puntúa como casi perfecto- y en otros lo califican de esperpento con notas por los suelos. Términos medios no hay tantos.

Parece que haya un abismo entre unas opiniones y otras. Las grandes esperanzas puestas en un título que prometía regresar al horror original de la saga en 32 bits se han diluido en muchos casos, mientras que para otros colman las expectativas sobradamente. La clave, quizás, está en lo que comentan en GameTrailers, donde lo tildan de "el 'Resident Evil' más polarizado de toda su historia". Ellos le dan un 8,8. No tanto como la prestigiosa revista nipona Famitsu, que llega al 39/40, a tan solo un paso de la gloria.

¿Pero realmente existe dicha gloria en 'Resident Evil 6'? Según Polygon, probablemente el medio más crítico, no. Y no sólo por el 4 de 10 con el que le hacen cargar. En el titular llegan a tildar al juego de "basura de amenaza biológica":

"'Resident Evil' 6 es un mutante. Es una sobredimensionada bestia. Es una decepción en una franquicia que va a menos. Pero ante todo, 'Resident Evil 6' quiere ser un compromiso; una desesperada y fea manera de intentar atraer a cuanta más gente posible".

"Todo el 'fan service' para intentar conquistar a los seguidores de la saga se va a la basura. 'Resident Evil 6' es un sinfín de problemas. Desde los tediosos Quick Time Events hasta las sosas batallas contra jefes finales o la destrozada e infantil narración. Todo ello debería ser más que suficiente para alertar a los fans para que se mantengan lejos de este desastre".

 

Precisamente, los Quick Time Events ha sido de lo más criticado por casi todas las publicaciones, incluidas las que alaban al juego. GameSpot, que lo tacha con un 4,5 de 10 avisa que "es una desordenada mezcla de molestos QTE y secuencias guiadas que se convierte en una pobre caricatura de los juegos de acción de hoy en día".

No hace falta mucho para adivinar que el intento de recrear el horror y los sustos de los anteriores, promesa que Capcom mantuvo todo este tiempo para la campaña de Leon -que es un tercio del juego-, puede ser lo que arrastre malas críticas. CVG, por ejemplo, habla de 'Resident Evil 6' como un gran título, entretenido y más completo que ningún otro en la saga, pero ya avisa en su titular. "La saga entierra el terror de sus raíces para siempre".

"Una escena con un tiburón en la campaña de Leon es el único momento realmente terrorífico en todo el juego, que tiene unos pocos sobresaltos pero está lejos de ser un juego que provoque miedo. Sin sustos, sin sorpresas y con montones de tiros".

"Es todo acerca del amor. Los sentimientos al disparar y el sonido de los disparos son amor. Cuando 'RE6' se concentra en su misión principal de disparar monstruos, todo está bien hecho y funciona muy bien"

Fiesta de lanzamiento de 'Resident Evil 6' en EEUU - patrocinada por IGN y MicrosoftMotivos por los que IGN puede opinar que "'Resident Evil 6' sufre de una crisis de identidad", que lo vuelve "más grande que nunca pero no mejor". El prestigioso portal americano -que ayer promocionó una fiesta de lanzamiento junto a Capcom y Microsoft- le otorga un 7,9 de 10. Y lo tilda de "gran lanzamiento", sin obviar una crítica a que "pese a hacerlo lo mejor posible en algunos aspectos, tiene una falta de coherencia" en relación a las historias entrelazadas en las diferentes campañas.

Argumentos muy lejanos de lo leídos en PlayStation Official Magazine. En todas las publicaciones en diferentes idiomas oficiales el juego ha tenido grandes puntuaciones. De 90 sobre 100 o 9 sobre 10. Y se deshacen en elogios, como en la versión inglesa de la revista:

"Hay mucho más contenido y variedad que en cualquier otro título de la serie, y las historias -aunque realmente es un poco ingenuo tomárselas totalmente en serio- son simplemente fascinantes, particularmente para todos aquellos que hemos visto crecer y desarrollar a todos estos personajes a lo largo de los años.

'Resident Evil 6' es una experiencia extraña, eso seguro, pero mucho más importante, es una experiencia realmente inolvidable".

Seguramente, las expectativas fueron otras. Ni mejores ni peores, pero simplemente diferentes. Capcom prometió mucho acerca de un acercamiento a las raíces de la saga. Al final, dichas raíces acaban como un reclamo vacío que los fans de toda la vida no perdonarán. Pero es que tampoco se puede tomar a 'Resident Evil 6' como un producto aislado.

En cualquier caso, la conclusión más certera parece darla CVG. Esta sexta entrega entierra las raíces del horror para siempre. Si uno se olvida de eso, se pueden entender los argumentos de Game Informer y su 9 de 10, que se olvida de hablar del horror y se deja enamorar por un "increíble modo cooperativo". Pero nada del horror clásico. Guste a unos y decepcione a muchos. Desgraciadamente, quizás sea el momento para los seguidores de la saga original de terror de abandonar sus esperanzas de ver un juego centrado en el horror para siempre. Una pena.

Noticias relacionadas | 'Resident Evil 6' y el intento por contentar a todo el mundo.

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información