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 El anuncio de un nuevo 'Mass Effect' debería celebrarse por todo lo alto entre la fiel comunidad de fans de la saga. ¿O no? En lugar de descorcharse el champán, los foros oficiales están que trinan por lo que consideran “otra promesa incumplida”. Primero les cerraron mal la saga en el último momento. Y ahora ven cómo el broche de una trilogía bien sellada también se rompe. ¿Ha perdido el rumbo Bioware?

Semana pasada. Los rumores se cumplen y Bioware confirma que habrá un DLC ambientado en Omega, uno de los lugares míticos de la saga. Y también se hacen oficiales los temores de muchos de sus fans. Habrá un nuevo Mass Effect. Y precisamente un nuevo 'Mass Effect' no parece ser lo que ellos demandan.

Tras años prometiendo un impresionante cierre a la saga, los seguidores de Shepard y compañía se quedaron con un final aséptico y vacío que nada tenía que ver con lo que había pasado durante tres juegos hasta poco antes del final del tercero. Tuvieron que conformarse sin su conclusión épica y les dieron algo que tacharon de vacío, aburrido y simple. Y ahora les vuelven a pedir su dinero.

Fiel a su anterior estilo de desarrolladora cercana como ninguna otra, Bioware y el productor ejecutivo, Casey Hudson, pide ahora a los fans en los foros de 'Mass Effect 3' que pidan lo que les gustaría ver en el nuevo juego. Precisamente, este contacto con la comunidad de seguidores era de lo que mayores elogios generaba entre los enganchados a la contienda de Shepard. Ahora esos mismos foros arden y se habla de “ironía” por parte de Bioware y de “otra decepción”.

Choca leer opiniones así, porque en la espera de la primera a la segunda parte, cuando Bioware pedía la opinión a su gente, los foros se llenaban de sugerencias. Y los guionistas hacían caso. Romances como el de Tali, los chistes de Garrus, el regreso de Liara o muchas de las localizaciones. Todo eran demandas de los fans que se hicieron realidad.

Los mismos fans que ahora dicen:

“Creo que he tenido suficientes decepciones para un día. Voto porque dejen Mass Effect hasta que vuelvan a estar apasionados por trabajar en ello y disponer del tiempo necesario para acabarlo”

“Casey, quiero que no volváis a hacer otro Mass Effect. Ya habéis hecho suficiente daño a mi saga favorita. Y si ignoráis esto que os digo, no lo compraré. No malgastéis el tiempo. Haced otro juego. Contad otra historia. Dejadlo en paz”.

 

Ambos comentarios resumen la desazón que sufren muchos de sus fans. Y el gran problema al que se enfrentó la saga. Se les acabó el tiempo y seguramente las ganas. No hay más que ver cómo acabó el asunto de la conclusión de la saga.

Pocos tumultos se han vivido en este mundillo como el que estalló nada más salir a la venta 'Mass Effect 3' y desvelarse su final. Se había prometido un desenlace épico, en el que todas las decisiones tomadas durante tres juegos influyesen notablemente. Al final, dichas decisiones no importaron y, en el momento más decisivo, Bioware copió un modelo de finales presente en el primer 'Deus Ex' en el que lo que hubieses hecho antes no influyó y del que no daremos más detalles aquí para no desvelar nada a quien aún no lo haya jugado.

Los foros clamaban. Ríos de tinta se sucedieron. Se crearon iniciativas para pedir que cambiasen el final. Se empezó a donar dinero a una ONG encargada de ofrecer videojuegos a niños enfermos para pedir un nuevo desenlace. El caso salió en los telediarios, en el New York Times y todos los medios importantes estadounidenses y cualquiera que estuviese atento lo recuerda muy bien. Y al final Bioware prometió arreglar el entuerto y dijo que prepararía un final extendido. Pidió sugerencias a los fans y dijo que estaban “atentos a todo lo que les dijesen”.

Pero aquel final extendido sólo arreglaba unas pocas cuestiones. Un empedernido fan lo comparó brillantemente con ese trabajo justito para sacar un cinco que hace un estudiante al que le piden dicho trabajo para aprobar en septiembre. Y encima la sugerencia más demandada por los fans, que es mejor no explicar para no desvelar nada a quienes aún no lo han jugado, se convirtió en un fiasco completo. Bioware lo incluyó en el juego, pero de forma casi insultante para lo que esperaban esos fans que habían seguido detrás de ellos tanto tiempo.

Es por ello que ahora los foros, si bien también suman muchos comentarios positivos, están inundados de fans decepcionados ironizando. ¿Pero qué ha pasado con Bioware para llegar a este extremo?

Siempre que se habla del tema, todos los dedos señalan a un mismo responsable. Electronic Arts. La productora llegó para la segunda parte, pero donde más ha condicionado ha sido en el desarrollo del último capítulo.

Los numerosos (y costosos) DLC que más que extras son partes de la historia arrancadas para venderlas aparte -hasta el punto de que el mismo día que salió 'Mass Effect 3' se puso a la venta un DLC de pago con contenido indispensable en la historia-, el abandono del toque rolero y la conversión del combate en un émulo de 'Gears of War'. De todo ello se ha culpado a EA. También de la obligación de pone un modo online que no aporta nada a la saga pero quitó tiempo y dio trabajo a Bioware.

Si hacemos caso a las filtraciones -y en Bioware todo se filtra más que en Apple y su Iphone 5 y todos los rumores se han confirmado-, un ex empleado de Bioware lo contaba claramente en una entrevista. Así, se entiende que este año EA fuese elegida como peor compañía del año.

Malas noticias si a esto se suma que los fundadores del estudio, Greg Zeschuk y Ray Muzyka, hicieron público su abandono la semana pasada.

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que se puede enderezar la situación? Yo, como seguidor acérrimo de las andanzas del comandante Shepard durante todos estos años, he de reconocer que me sumo a los que han perdido la ilusión. Mass Effect 3 es excelente en muchos aspectos. Y, de repente, pega un bajón terrible en su penúltimo evento.

Lo que encontré más decepcionante fue que todo iba muy bien hasta entonces en la saga. La tercera entrega estaba llevando el desenlace de forma muy notable. Hasta que, cuando ya casi estamos en el final, todo da un giro y la trama se cierra de un portazo y mal. Siempre he pensado que en Bioware se quedaron sin tiempo. Les pilló la agenda. Y tuvieron que vendernos el juego sin acabar. Al estudio se le esfumó la pasión por el motivo que fuese. Y esa desazón fue la que nos transmitieron a los fans.

Vía | Bioware

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