Jade Raymond: "Sólo hay sitio para 10 triple A al año"
Que la industria de los videojuegos está cambiando a pasos agigantados es una realidad que nadie puede obviar. Ya de por sí es un sector sometido a evolución constante, pero últimamente se está produciendo una revolución también en lo que respecta al modelo de negocio. El free-to-play ha irrumpido con fuerza en escena y todavía está por desvelarse la repercusión que tendrá en el futuro el juego en la nube. En este contexto, es difícil prever lo que nos depararán los próximos años.
Sin embargo, Jade Raymond, jefa del estudio de Ubisoft en Toronto, parece tenerlo bastante claro. Las grandes compañías tienen que readaptarse al nuevo panorama, y, en su opinión, una de las consecuencias será que los juegos tenderán a ser más pequeños y baratos, huyendo cada vez más de las grandes superproducciones.
Jade Raymond ha concedido una extensa entrevista a The Guardian en la que ha analizado los temas más candentes de la industria, pero la verdad es que no se ha salido mucho del guión. Prácticamente el único titular destacable que ha dejado es el que encabeza estas líneas.
Jade Raymond cree que el free-to-play condicionará el futuro
La jefa de Ubisoft Toronto cree que el free-to-play tendrá mucha importancia en la evolución de la industria del videojuego, mucha más de la que le atribuyen otros pesos pesados del gremio. Esta política de comercialización se está extendiendo rápidamente y los usuarios se están acostumbrando a algunas de las ventajas que supone, como que puedan probar los juegos antes de comprarlos.
Según Raymond, "las grandes productoras tienen que ser honestas consigo mismas" y darse cuenta del cambio de escenario hacia un horizonte donde los gamers no invierten grandes cantidades en un sólo título, si no muchas pequeñas en varios:
"Todavía hay sitio para grandes juegos triple A, pero las estimaciones que tenemos apuntan a que no se puede mantener el modelo clásico en el que esperamos que la gente gaste mucho dinero en una gran compra". Jade Raymond.
Raymond cree firmemente que esta evolución es firme e imparable. Tanto, que desde su punto de vista los títulos de menor entidad en free-to-play dejarán poco sitio más en el mercado:
"Sólo hay espacio para, digamos, diez títulos exitosos al año [se refiere a juegos AAA] con el tipo de presupuestos que manejamos; por lo que si te decides a elaborar uno tienes que poner toda al carne en el asador, tienes que estar seguro de que tendrás éxito y cuando lo hagas tienes que invertir absolutamente todo para asegurarte de que es impresionante". Jade Raymond.
¿Por donde irán los tiros?
Al final se trata de vislumbrar por donde irán los tiros en el futuro para poder anticiparse a la competencia. Como la propia Jade Raymond dice: "tenemos que idear cómo sería este tipo de trabajo también en consolas", pues en su opinión los dispositivos móviles están marcando el rumbo que tomará el sector de los videojuegos en el futuro.
Habrá que ver cómo evolucionan las cosas, pero personalmente dudo mucho que las ventas de los juegos AAA vayan a caer tanto como para que sólo diez títulos de estas características puedan sobrevivir cada año. Es cierto que a todos nos gustan los precios de las apps que compramos para nuestro móvil, y nos encanta probar las cosas antes de pagarlas, pero también nos encantan las grandes superproducciones de gráficos impresionantes, escenarios descomunales o realismo sobrecogedor. Puede que tengamos menos dinero, pero de vez en cuando también nos gusta gastárnoslo en un buen shooter o un RPG.
Vía | Jade Raymond en The Guardian
Información Bitacoras.com...
Valora en Bitacoras.com: Que la industria de los videojuegos está cambiando a pasos agigantados es una realidad que nadie puede obviar. Ya de por sí es un sector sometido a evolución constante, pero últimamente se está produciendo una revolució......
El año pasado hubieron unos 20 triple AAA posiblemente mas ahi 1 o 2 por mes desde fifa ,call of duty, nfs,max payne 3 y si vamos a las consolas halo, gear of wars, kill zone
Ya ves, y la buena de Jade diciendo que sólo hay sitio para diez... Vale que algunos de esos que salieron el año pasado no triunfaron, pero me parece que la señorita Raymond exagera un poco...
[...] hace ni dos días que Jade Raymond afirmaba que las grandes productoras deberían enfocarse a lanzar menos juegos triple-A al año, cuando parece confirmarse que su estudio, Ubisoft Toronto, se embarca en el desarrollo de [...]
... [Trackback]
[...] Information to that Topic: juegos.es/entrevistas/jade-raymond-solo-hay-sitio-para-10-triple-a-al-ano-91320 [...]
... [Trackback]
[...] Info to that Topic: juegos.es/entrevistas/jade-raymond-solo-hay-sitio-para-10-triple-a-al-ano-91320 [...]
... [Trackback]
[...] Information to that Topic: juegos.es/entrevistas/jade-raymond-solo-hay-sitio-para-10-triple-a-al-ano-91320 [...]