feed twitter facebook Google+ youtube


Las cosas han cambiado en Japón. El Tokyo Game Show de este año ha vuelto a la carga con lo mejor de la industria. Y nombres como 'Resident Evil' o 'Metal Gear' han sido los más repetidos en el evento. Pero en cantidad, los que arrasan son los móviles y las tabletas. Casi tres cuartas partes de los juegos presentados se han centrado en estos soportes.

Los números son claros. Hasta 365 juegos han sido presentados para iOS y 142 para Android y sistemas operativos japoneses. Un abismo en comparación con los 57 títulos para Playstation 3 y los 24 para Xbox 360. Cifras que expresan claramente hacia dónde mira el mercado nipón. Y, por qué no, qué es lo que ofrece más beneficios rápidos sin grandes inversiones.

Aquí tenéis la lista de títulos presentados esta semana en Tokio:

iOS/Android Phones & Tablets: 365
Other smartphones: 142
PlayStation 3: 57
Nintendo 3DS: 34
PC: 32
PSP: 30
PlayStation Vita: 24
Xbox 360: 24
Wii: 5
Wii U: 2

Hay que tener en cuenta que es mucho más fácil desarrollar un puñado de juegos para móviles que no una súper-producción de las que son tan habituales hoy en día. Pero estas cifras desbordantes tienen más motivos sociológicos que no propiamente comerciales.

La cultura social del móvil en Asia es más abrumadora que en Europa o América, pero si hay un país que se sale de las marcas, ese es Japón.  Sólo en 2010 el 31% de los estudiantes de primaria y el 57.6% de los adolescentes tenían un terminal con acceso a Internet, chat y videojuegos.

Está previsto que se alcancen los 20 millones de usuarios de smartphones este año y los 60 en 2014. ¿Os imagináis a niños de siete años caminando por la calle pegados a una pantalla? En Japón es algo habitual. Y hay infinidad de estudios preguntándose si se puede tildar de problema el reemplazo de las relaciones personales por las digitales.

Además, no hay que olvidar que los nipones pasan eternidades en el transporte público. En ciudades como Tokio, vivir cerca del centro es estar a cien kilómetros de donde estudias o trabajas y gastar dos horas diarias dentro de un vagón es normal. Hace 15 años nunca faltaba una Gameboy en la mochila. Hoy entre las manos siempre hay teléfonos conectados a Internet.

Es por ello que los japoneses están siempre enfrascados en su pequeña pantalla o durmiendo, habiendo llegado a desarrollar una capacidad espectacular para despertarse justo cuando van a llegar a su parada.

Por otro lado, hay quien dice que las horas bajas de la industria japonesa respecto a la occidental se deben a que las rutinas de trabajo niponas no se llevan bien con las grandes producciones, donde hay muchos departamentos implicados y la mayoría no se conocen personalmente. Los juegos sociales y para móviles, por su escasa complejidad, son ideales para pequeños grupos de trabajo unidos en confianza, un rol laboral muy japonés. Yo lo veo muy certero, pero son sólo hipótesis, ¿os parece que pueda ser así?

Vía | Kotaku

Artículos relacionados en Juegos.es | Los 10 mejores juegos flash gratis para el fin de semana

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información