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En pocas ocasiones puede gustarnos tanto hablar de piratería. Porque los chicos de Greenheart Games han encontrado la forma más divertida para combatir la copia ilegal de su primer juego, 'Game Dev Tycoon'. Quizás sea algo divertido, pero explica a los jugadores que usan versiones ilegales qué es lo que ocurre si no se usa software legal. Y les hace sufrir las consecuencias en sus propias carnes.

Porque 'Game Dev Tycoon' es un simulador de empresa dedicada a los videojuegos, que te permite revivir la historia de eso que nos apasiona. Eres el capo de una gran desarrolladora en el juego. ¿Y cómo ha querido impedir Greenheart Games que su juego sea copiado? Pues distribuyendo versiones ilegales a través de los métodos habituales, pero con un cambio: en el juego copiado, la piratería siempre acaba hundiendo tu empresa de videojuegos y mostrándote la cara oculta del software ilegal.

Una idea cuanto menos original, ya que permite vivir a los jugadores que usan versiones copiadas los efectos reales de la piratería. De manera atractiva y como un experimento, el estudio empezó a distribuir versiones crackeadas de su 'Game Dev Tycoon' a través de torrents y páginas web que albergan contenidos relacionados con la piratería. "La versión crackeada es exactamente igual que la original excepto en un detalle", explica Greenheart en su web.

"Inicialmente pensamos en que dichas versiones crackeadas dijesen al usuario que se trataba de una copia ilegal, pero pronto nos dimos cuenta de que era una oportunidad única para poner un espejo delante de quienes usan copias y enseñarles qué efectos dañinos tiene para las compañías de software". Así lo explican en Greenheart. El juego te permite crear tu compañía de videojuegos durante varias horas. Pero al cabo de un rato, aparece un mensaje como el de la imagen que encabeza estas líneas:

"Jefe, parece que si bien muchos jugadores juegan a nuestro juego, lo roban descargando una versión pirateada en lugar de comprarlo. Si los jugadores no compran el juego, tarde o temprano entraremos en bancarrota".

Por supuesto, dicho mensaje aparece únicamente en la versión copiada del juego. Y podéis imaginar que a partir de ahí es imposible ganar. Siempre se acaba entrando en colapso y es imposible seguir hacia adelante. La piratería acaba con el jugador pirata. Cada vez que intentan seguir adelante, las ventas se hunden por culpa de los juegos copiados.

 

Jugadores que usan piratería y aún se quejan

 

Lo más curioso de dicha situación es la reacción de muchos de los jugadores que usan copias falsificadas. Muchos de ellos se quejan en los foros oficiales de la desarrolladora de que no pueden continuar. Y piden ayuda para poder solventar el problema de la piratería... ¡cuando están jugando con una copia falsa! Vamos, que para conseguir el juego van a lugares de dudosa reputación, pero cuando hay que buscar ayuda, nada mejor que la web oficial del juego. Sin pasar por caja primero, por supuesto.

Para todos aquellos que quieran curiosear cómo es eso de los que juegan con piratería pero quieren ayuda sin pagar, pueden pasarse por la web de Greenheart y leer los comentarios recogidos. La verdad es que no tienen desperdicio. Muchos se quejan de poder llegar a la época donde Playstation 2 y la primera Xbox eran el estandarte y no poder continuar porque la masificación de copias ilegales les hace imposible seguir adelante.

Todo esto se vuelve más curioso cuando tenemos en cuenta que 'Game Dev Tycoon' es un juego muy original, pero un producto indie. Su precio, tanto para PC como para Linux y Mac, es de 7,99 dólares. Algo muy ajustado para que, quien desee hacerse con una copia, no necesite pasar por webs de copias crackeadas.

 

Juegos crackeados 'de forma oficial'

 

Una idea tan original como la de este 'Game Dev Tycoon' no es normal. Pero no es la primera vez que se produce un caso así. Rocksteady lanzó una versión crackeada de 'Batman: Arkham Asylum' para PC en Internet que estaba completa excepto por un pequeño gran detalle. La habilidad de planear de la capa de Batman no funcionaba, convirtiendo al juego en un total incordio.

En 2001, 'Operation Flashpoint' tuvo una versión crackeada por sus propios desarrolladores que, mientras los jugadores con una copia no original iban avanzando, se encontraban con enemigos cada vez más duros mientras ellos se hacían más débiles. Al final, el juego se hacía injugable y resultaba en una muy brillante forma de alejar a quienes usaban copias ilegales.

El uso de copias ilegales es realmente grande. Greenheart declara que el primer día que salió su juego a la venta, el 93,6% de quienes lo activaron fueron versiones ilegales. Su forma de enseñar los efectos de la piratería a quienes decidieron no pagar fue enseñarles precisamente la cara oscura de la piratería. Y la sufrieron en sus propias carnes. Las digitales, al menos.

 

Vía | Greenheart

Pagina oficial

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