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RPG japonés, ¿FFXV es el principio del fin?

Miro en la estantería donde almaceno mis más queridos juegos de Playstation. Y veo cuántos RPG me emocionaron por entonces. 'Grandia', 'Lunar: Silver Star Story' y su secuela tienen un lugar privilegiado. 'Xenogears' y 'Chrono Cross' lucen con honor. 'Wild Arms' aun evoca recuerdos mágicos. Y 'Final Fantasy VII'. Imponente. A su lado guardo también con mimo la octava y la novena entrega.

Luego echo un vistazo a mis DVD de Playstation 2. 'Grandia 2' y 'Final Fantasy X'. Indescriptibles. Los tres 'Xenosaga' aún me desafían desde el estante y cualquier día volveré a tomarles el pulso. 'Skies of Arcadia' me hace un guiño desde la seleccion de Dreamcast. ¿Y qué me encuentro en mi colección de la aún actual generación? 'Lost Odyssey', quizás el mejor RPG que jamás haya jugado. A su lado, 'Final Fantasy XIII' intenta abrir la boca. Y ya está.

El género rolero nipón ya no es un género si miramos lo que va saliendo en consolas grandes. Es un cadáver andante. Y 'Final Fantasy XV' vendrá a rematarlo. A darle la estocada final ¿Quién podía devolverle esplendor a semejante género que tantas alegrías ha dado sino 'Final Fantasy'? Pero la saga de Square ya ha tirado la toalla. Quizás sea un buen juego, pero no un buen RPG. El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey!

No sé qué debió soñar el productor de 'Final Fantasy', Shinji Hashimoto, la noche del lunes al martes en Japón. Porque con el cambio horario, la presentación de Playstation 4 en tierras niponas era ya en martes a mediodía. Pero estoy seguro que Hashimoto no pudo conciliar el sueño más allá de las cinco de la mañana.

¿Reconvertir 'Final Fantasy XIII Versus' en 'Final Fantasy XV'? ¿Funcionará? Probablemente, dichas preguntas machacaban los pensamientos del principal jefazo de la franquicia y no le dejaban dormir. ¿Es la mejor opción que 'Versus XIII', un capricho atrasado y casi fallido de Tetsuya Nomura, sea nuestro juego de bandera?

El caso es que está hecho. Se ve precioso gráficamente el futuro juego de Square Enix. Pero queda claro que la saga, tal y como la conocíamos, está muerta. Ya no será un RPG. Ni siquiera un híbrido. Bueno, la verdad es que los tres juegos de 'Final Fantasy XIII' tampoco lo son mucho, pero al menos lo disimulan.

En un tiempo en que ya no se ven RPG nipón de calidad como se veían antes -en realidad, ni siquiera vemos de los malos-, Square no ha querido liderar un resurgir de la saga. 'Final Fantasy XV' es la evidencia definitiva. El género japonés no supo reconvertirse y ahora, simplemente, muere. Al menos desaparece tal y como lo conocíamos.

 

¿Combates por turnos? Ya sólo hay espacio para clones de 'GTA' y 'Call of Duty'

 

No sé a ustedes qué les ha parecido este último E3. A mí me ha gustado lo que se ha presentado. Pero me queda el desazón de que todo está agrupándose. Todo es lo mismo. Dejando de lado los juegos de deportes a lo 'FIFA', yo sólo veo 'Call of Duty' y 'Grand Theft Auto'. Todo juego quiere ser una de esas dos opciones.

¿Quién me iba a decir a mí que 'Metal Gear Solid V' iba a ser un 'Grand Theft Auto'? Con su mundo abierto y sus vehículos. Lo mismo que otros como 'Dead Rising 3'. Y luego te encuentras juegos a lo 'Call of Duty'... ¿hasta de romanos? Vale, 'Ryse' tiene una pinta increíble, pero... ¿era necesario en primera persona? Este panorama deja muy poco espacio a los RPG.

De momento, aún no vemos que 'Final Fantasy' sea en primera persona -Tetsuya Nomura no lo permitiría, ¿cómo si no usaría esos fastuosos diseños que tanto gusta?-, pero ya nada me extrañaría. Algo relajado como un RPG japonés queda muy lejos de lo que hoy se vende.

 

Una idea extraña lo de covertir 'VS XIII' en un 'Final Fantasy' de cabecera

 

Final Fantasy XV RPG

Lo de 'Final Fantasy VS XIII' suena raro. Muy raro. Fue un juego muy demandado, ya que se trataba de una variante al estilo RPG de acción, cuyas primeras imágenes y vídeos convencían y mucho. Pero no era un producto de la línea original. Los 'Final Fantasy' principales de saga han de ser juegos de rol, como siempre fueron.

Aunque los juegos paralelos siempre fueron interesantes, e incluso brillantes. Como 'Final Fantasy Tactics'. O el interesante 'Dissidia'. Pero nunca se abandonó la línea general en los juegos de saga. Y no podemos obviar que se prometió mucho con 'VS XIII' y, de repente, desapareció.

Un juego que se convirtió en conflictivo y cuyo nombre fue ensuciándose, ¿ha de ser la marca de bandera de la principal creadora de RPG? Hashimoto ha intentado explicarlo. "Hemos de adaptarnos a los tiempos", ha dicho, comentando que "se ha de entender que 'Final Fantasy' siempre ha estado evolucionando".

Le doy la razón. Se ha de evolucionar. Pero precisamente, 'Final Fantasy' se ha vuelto sencillo, lineal y de combates aburridos. ¿De eso se trataba lo de evolucionar? ¿Por qué no probar algo nuevo? Pero manteniendo la esencia. Porque, si el juego es de acción, no merece llamarse 'Final Fantasy XV'. Eso es aprovecharse del nombre, como hace 'Lightning Returns' al usar la coletilla que no merece y todos sabemos cuál es.

 

Las portátiles o los móviles, único refugio del RPG nipón

 

Final Fantasy XV

Yo mantengo la esperanza de que algún día, esperemos pronto, alguna nipona saque todo su espíritu samurái y vuelva a crear algo que merezca la pena llamar RPG de calidad. En esta generación, Hironobu Sakaguchi me dio la mayor de las alegrías, ya fuera de Square, con aquel 'Lost Odyssey'. Despreciado por aparecer en Xbox 360 y no llamarse 'Final Fantasy', era todo lo que 'Final Fantasy' no podía llegar a ser por restricciones al padre de la saga.

De momento, la esperanza era que, mientras Square siguiese sacando algún 'Final Fantasy', seguiríamos teniendo RPG. Pero con la décimo quinta entrega se acabó. Sólo siguen apareciendo juegos de rol japoneses para portátiles. Dicen por ahí que pocas historias se comparan con la de 'Radiant Historia' de Nintendo DS.

Es normal. Programar un RPG es mucho más sencillo en portátil y se puede mantener una buena trama y los combates por turnos sin grandes inversiones en juegos del calibre de 'Final Fantasy XV'. Bueno no sabemos si será, caro seguro que sí.

Esta semana, el productor y director de 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn', Naoki Yoshida, decía que "puede sonar alocado, pero Square nunca tirará la toalla con 'Final Fantasy'". Y claro que tiene razón. Sería estúpido que la japonesa se olvidase del nombre que la ha hecho grande y de donde han salido sus mejores éxitos. Lo que no tengo tan claro es que no vayan a tirar la toalla con los RPG. De hecho, creo que con este 'FFXV' ya finalmente se han rendido.

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