feed twitter facebook Google+ youtube


Japón opinión

Cuando jugábamos en cartucho había un orden establecido. Consolas y videojuegos salían primero en Japón, a los pocos meses llegaban a América con un subida de precio, y en Europa éramos los últimos monos. Aquí todo llegaba más tarde incluso que a América, y encima aún más caro que en América. Era siempre así.

Con el tiempo, y en parte por la llegada de Microsoft, empezamos a ver cómo algunos juegos empezaban a salir a la par. Y con el boom de los juegos occidentales en consola -PC era el territorio de los creadores americanos y europeos- empezó a alterarse todo en los últimos años. Pero para juegos y consolas japoneses, Japón seguía siendo el mercado principal.

Y ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. Que Microsoft lance Xbox One en Japón más tarde me parece una falta de miras y de respeto a tan importante mercado. Pero lo sorprendente es que Sony ha dado de lado al mercado nipón y, por primera vez, lanzará su consola de nueva generación antes en Occidente. ¿Acaso el mercado japonés ya no interesa ni a los japoneses?Desde luego, este hecho evidencia varias tendencias. Y la primera es el desgaste de Japón como territorio central en el mundillo de los videojuegos. Aunque eso es algo que empezó tiempo atrás. En la era de los 16 bits los juegos más recordados eran de Konami y Capcom. Sega y Nintendo. Desde Mario y Sonic hasta 'Street Fighter II' o 'Contra' y 'Castlevania'.

Y en los 32 bits más de lo mismo, con 'Metal Gear Solid', 'Resident Evil' 'Final Fantasy VII'. Vaya por donde, las sagas que las compañías niponas estiran como un chicle. Primero, eran los japoneses los que tenían el juego, y luego nosotros nos quedábamos las migajas. Ahora, ya no estamos a la cola.

Claro, en la aún actual generación la gran mayoría de pelotazos no han venido de Japón, al menos si se miran las listas de ventas. Es una pena para jugadores como yo, que prefieren el estilo nipón. Pero a Japón la han destronado.

 

¿Y el espíritu samurái de Japón?

 

Wii U

Nintendo no es lo que era. Que se lo digan a las cien personas que compran una Wii U al mes.

Qué tiempos aquellos en que los japoneses ni se preocupaban de lo que pasase fuera de sus fronteras. Cuando a ellos ni les importaba lo que vendiese un 'Final Fantasy' en Occidente, al fin y al cabo ya vendían millonadas donde tocaba. Pero los videojuegos, que hace 15 años eran lo más normal en Japón, ahora también lo son en Occidente.

Y por pura matemática demográfica, Occidente le pasa la mano por la cara al imperio del Sol Naciente. Mucha gente vive en Europa, y mucha más en América. Y ahora que esto de jugar atrae a casi todo el mundo, el pequeño imperio asiático se queda muy pequeño.

Los japoneses, para sobrevivir, necesitan vender en tierras de ojos redondos. Porque nunca supieron colarle sus juegos y consolas a Corea, China o el resto de Asia. Siempre se ha dicho que los nipones iban por libre, como Nintendo. Y ni uno ni otro.

Vale, salen juegos muy nipones como un 'Tales of Xilia' que llega dos años tarde a España porque está pensado para japoneses. Pero las grandes producciones como 'Resident Evil 6', 'Metal Gear Solid V' o incluso los 'Final Fantasy' de Square son juegos que miran ya más a América y Europa.

Porque somos muchos usuarios. Demasiados jugadores. Y claro, en Japón se han dado cuenta tarde de que somos importantes. Ahora en la tierra del sushi faltan programadores y escasean las ideas. Tanto, que Capcom o Konami tienen que dejar sagas como 'Devil May Cry' 'Castlevania' en manos europeas. ¿Un 'Castlevania' español? Quién lo hubiese dicho.

 

Sony, ¿qué haces dando la espalda a los japoneses?

 

PS4 Sony Reina del baile

Sony le ha dado plantón a los japoneses y se ha buscado a los occidentales como pareja de baile.

Lo que ya ni esperaba es que Sony haya dejado el lanzamiento de su Playstation 4 en Japón para febrero. Simplemente alucinante. Y yo que me quejaba de que Xbox One no salía en tierras niponas el 22 de noviembre que aquí la tendremos. Es surrealista que nosotros, españoles, tengamos Playstation 4 antes que incluso los trabajadores de Sony.

¿Se imagina alguien a un japonés comprando su PS4 de importación? Lo de Microsoft me parece funesto ya. La americana siempre lo ha tenido difícil para vender en tierras niponas, pero podría al menos seguir en el intento y lanzar su consola el primer día en Tokio. Incluso Koei le pidió por favor que Xbox One la tuviesen en noviembre, junto a PS4.

Lo que no esperaba la gente de Koei era que PS4 también dejase a Japón fuera del lanzamiento mundial. Porque es Sony. Y Sony tiene un fuerte arraigo samurái y nipón. Ya es alucinante que dejasen en manos de un americano, Marc Cerny, el desarrollo de la consola. Aunque Cerny tenga media vida en Japón y hable japonés mejor que muchos yakuza.

El dinero manda, y en eso ni espíritu samurái ni nada. Sony ha visto que los japoneses esperarán tranquilamente al lanzamiento de su consola, pasando olímpicamente de la competencia, y ha decidido poner a sus compatriotas a la cola. A la guerra con Xbox One se presenta firme en Occidente. El territorio donde la consola saldrá antes.

 

Un pueblo muy inmovilista

 

iPhone Apple

Tradiciones que pesan incluso en la más alta tecnología.

Japón tiene un problema que también es muy español. Es marquista. Muchos dirán que son fieles a las marcas que les han otorgado algo; otros que son manipulables al confiar en la marca más que en el producto en sí. Pero el caso es que en Japón importa la marca más que el producto en sí.

No se entiende que Microsoft fiche a Hironobu Sakaguchi, Nobuo Uematsu y el resto del equipo potente de todos los 'Final Fantasy' hasta la décima entrega, los buenos, y los juegos que desarrollen, como 'Lost Odyssey', no se coman un colín en Japón. Menudo desastre. Y todo porque los japoneses confían en la marca. Compraron 'Final Fantasy XIII' y no los juegos que crearon los padres de la saga.

De eso suele hablar el hombre fuerte de 'Dinasty Warriors', Atsuhi Yamauchi. quien gusta de las consolas de Microsoft, pero dice que es muy difícil en su país que algo de otra marca que no sea Sony triunfe.

Explica que el éxito de Playtation 3 se debió a la popularidad de Playstation 2, no a que la consola fuese mejor. "Algo muy importante con el público japonés es que si está contento con una marca, continuará con ella". Más claro el agua.

"PS2 fue excelente, así que muchísimos consumidores simplemente se pasaron a PS3", comenta Yamauchi. Eso es Japón. Una tierra fascinante. Aunque esté perdiendo la carrera de los videojuegos. Si alguien quiere echarle una mano a la industria para que tiren adelante, aquí es posible postularse para ser creador de juegos en Japón.

 

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información