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Yakuza 5 PS3

'Yakuza' es grande. La saga 'Yakuza' me refiero, claro. Pero aún más grande -mucho más grande- va a ser 'Yakuza 5'. Y no por la gran historia que podrá tejer, que también. Al fin y al cabo, los cuatro anteriores han creado una trama de traiciones y poder digna del mejor guión del celuloide en Japón.

Pero 'Yakuza 5' va a ser grande en el más estricto sentido de la palabra grande. Alrededor de un centenar de minijuegos. Más de otro centenar  de horas para completar el cien por cien del juego. Y centenares de posibilidades en un título que, cuanto menos, podrá decir ser "el más grande". Al menos en tamaño. Pero no soy el único que apostaría todo lo que guarda en su bolsillo a que será mucho más que eso.Multiplicar el contenido, las posibilidades e incluso los puntos álgidos del guión en la quinta entrega de 'Yakuza' es algo que dice mucho de Sega. Muchísimo. Porque en la saga ya 'Yakuza' todo es enorme. Abrumador resulta acabar cualquiera de sus entregas enormes y ver en la pantalla de resultados que has completado, como mucho, un 20% del contenido enorme del juego. Y aún esa quinta parte de las posibilidades de ese 'Yakuza' te han parecido enormes. Porque es eso, enorme.

Yakuza 5 PS3A este lado del mundo no captamos lo grande que puede llegar a ser 'Yakuza'. Pero en el país del Sol naciente es más que enorme. Nosotros nos deleitamos en un Tokyo Game Show con delicias como 'Metal Gear Rising: Revengeance'. En Japón se quedan con 'Yakuza'. Con su 'Yakuza 5' que, con permiso de 'Monster Hunter', es la sensación.

'Yakuza 5', al igual que los anteriores, incluye parte de la vida de todo nipón. No sólo porque trate de la yakuza, ese fenómeno mafioso enquistado en la sociedad japonesa. Sino porque dentro del juego están condensadas gran parte de las vidas rutinarias de los japoneses, cuando nos referimos al día a día.

Están sus restaurantes preferidos, sus tiendas de conveniencia. Sus centros comerciales, los bares y billares. Tienen los bares de chicas. Y a todas las chicas. Diversión en sus millones de minijuegos. 'Yakuza' es para ellos más que un juego de mafiosos con una trama apasionante. Es poder continuar su vida en la piel del protagonista.

Y eso hace aún más grande a 'Yakuza'. Recuerdo cuando en 2009 y 2010 paseaba por Japón y en todas las tiendas de electrónica, en cada esquina que vendiesen videojuegos, en las consolas que tenían de prueba sólo había un juego. 'Yakuza 3'.

Mientras en Occidente cualquier vendedor nos pondría un 'Forza', cualquier 'Gears of War' o un título que pueda mostrar diversión rápida y tiros a mansalva, para los escasos minutos de prueba de una consola en Japón ponen un 'Yakuza', saga que no se caracteriza por tener vertiginosidad. Más bien lo suyo es la tranquilidad.

 

¿Hemos dicho que será el 'Yakuza' más grande?

Yakuza 5 PS3

Vale, ya ha quedado claro. Ante semejante enormidad, no sería ningún pecado que estamos ante una de las sagas más ambiciosas, mejor cuidadas y ¿más caras? Sí y no. Sega no es la Sega que era, si hablamos de poderío. Las cuentas bancarias están vacías y monstruosidades técnicas como la epopeya de 'Shenmue' ya no son posibles. Lo de adelantarse a su tiempo en proezas tecnológicas ya es algo de su pasado.

Pero eso no ha detenido la gran magnitud de la saga 'Yakuza'. Las últimas dos entregas publicadas daban sensación en algunos momentos de quedar algo vetustas. Y las de PS2 eran de peor calidad que el anterior 'Shenmue'. De faltarles algo gráficamente si las comparábamos con cualquier título incluso anterior. Y algo que puede derrumbar al jugador más impetuoso. No hay muchos diálogos hablados. Es tan enorme cada juego, que la amplísima mayoría de diálogos son escritos. Como en un 'Final Fantasy' de los 32 bits.

Afortunadamente, todos estos atropellos técnicos son compensados con buen hacer. Con el mejor buen hacer que queda de Sega. 'Yakuza' bebe de todo lo que es Sega. De toda su esencia. Podemos encontrar casi cualquier juego de la compañía dentro de él, pero sobre todo hay uno. Un gran referente. 'Shenmue'. Porque 'Shenmue' vive en cada bit de la saga. No como maravilla tecnológica. Sino como estilo y esencia de juego.

No sólo eso. Puede que 'Yakuza' no haya podido presumir de grandes maravillas técnicas. Pero ha salido del redil de esas sagas japonesas pasadas de moda que estúpidamente se resisten a cambiar. Todos los títulos de 'Yakuza' han improvisado, han cambiado y han apostado por ofrecer más y más. Que tomen buena nota en Capcom, Konami o Square Enix. Y en esta quinta entrega parece ser que, también, el apartado técnico ha sufrido grandes cambios en positivo.

Ahora ya no sólo la ciudad será enorme. Ya no será representar Tokio, Hokkaido, Fukuoka u Osaka. No tendremos una sola gran historia principal. Ahora serán cinco personajes.

Yakuza 5 PS3

Por supuesto, el héroe seguirá siendo el ex yakuza Kazuma Kiryu. Pero también será jugable el regreso de Shun Akiyama de la cuarta entrega y el gran majadero de Taiga Saeijma. Tendremos en nuestras manos también al profesional del béisbol Tatsuo Shinada. Y a Haruka Sawamura. A la encantadora Haruka. La dulce niña que ha acompañado a Kazuma durante toda la epopeya, ya convertida en toda una jovencita capaz de convertirse en una estrella del pop.

Aquí encuentro un pequeño punto oscuro en la forma de romper a la que 'Yakuza' nos tenía acostumbrados. Por fin tenemos a un personaje femenino jugable, y no es una endiablada mafiosa capaz de respetar y hacerse respetar. Sega ha perdido la oportunidad de ponernos a los mandos de una mujer al estilo de, por ejemplo, la devastadora O-Ren Ishii interpretada por Lucy Liu en 'Kill Bill'. Haruka tenía que llegar algún día como personaje jugable. Pero muchos queríamos a nuestra particular O-Ren Ishii adaptada a la saga de Sega.

 

Del absurdo a lo majestuoso en 120 minijuegos

Yakuza 5 PS3

Golf, ping ping, apuestas y mahjong, karaoke, cocinar noodles, peleas de bolas de nueve, hóckey y, bueno, carreras de pollos. Y sólo hay unos pocos enumerados. Se ha pasado. Sega se ha pasado. Alrededor de 120 minijuegos. Existen versiones de Taiko Drum Master y Virtua Fighter 2 junto a las típicas máquinas UFO de cazar peluches con un gancho.

Muchos ya están vistos. Los fans los adorarán. Pero son demasiados. Cuando crees haber jugado a un buen puñado de minijuegos en un 'Yakuza' y al acabar el juego ves que  completaste como mucho un 30% sabes que son demasiados. Tal es la cantidad que llega a la absurdidad. Algunos de ellos son exageradamente absurdos. Y aportan muy poco, ¿pero nos quejaremos de la variedad?

Y podríamos hablar de las chicas. De las incontables chicas. Porque en 'Yakuza 5' se hacen cosas de yakuzas. Y los clubes de chicas están adosados a la vida mafiosa nipona como Japón a este juego. Aunque de ello ya hemos hablado aquí largo y tendido en nuestro análisis del ligue en la quinta entrega de la serie de Sega.

Pero hay una sorpresa. Una más que agradable sorpresa. Una gran idea donde Sega ha decidido romper. Además de los habituales minijuegos, habrán unos específicos para cada personaje. Mucho más elaborados, agradables y entretenidos. Y sobre todo muy divertidos. Pero lo mejor de todo es que tendrán mucho que ver con la historia. Condicionarán nuestras acciones y tendrán que ver con la filosofía y decisiones de cada personaje.

Yakuza 5 PS3Llamados 'Another Drama', serán como historias alternativas de nuestros héroes. Con Kazuma tendremos quizás el mejor. Un alocado simulador de conductor de taxi a lo 'Crazy Taxi'. Sí, ¡a lo 'Crazy Taxi'! Dudo que volvamos a escuchar aquello de "Take me to the original Levi's Store" o "Take me to the Church", pero será casi lo mismo. Alocadas carreras en taxi sin respetar señales recogiendo a clientes alrededor de toda la ciudad.

Taiga, por su lado, cazará osos polares en el helado norte de Japón. Sí, osos. Haruka querrá convertirse en una estrella del J-Pop y tendremos nuestro juego de baile y karaoke, y el más sobrio será Shinada con un juego de béisbol. Shun Akiyama aún no se sabe qué es lo que hará, si es que tiene minijuego propio.

 

Puñetazos y patadas con más estilo

Yakuza 5 PS3

'Yakuza 5' seguirá siendo parte de la saga 'Yakuza'. Podrá tener más minijuegos. Multiplicar el número de personajes. Llevar el ligue al extremo. Pero seguirá siendo 'Yakuza'. Y entre la yakuza se pega. Y se pega mucho.

Que el juego haya sido potenciado al extremo no significa que se haya abandonado su esencia. Se va a luchar. Hordas de yakuzas, bandas callejeras, familias rivales. Y todo vale. En este aspecto, cada nueva entrega de la saga es aire fresco para el sistema de lucha. Y esperamos que vuelva a ser así.

Yakuza 5 PS3Las dos primeras entregas de 'Yakuza' en PS2 eran fantasiosas hasta el extremo. Donde el combate se pulió al extremo fue en la tercera entrega, fusionando el estilo de 'Shenmue' -que no era otro que el de 'Virtua Fighter' adaptado al clásico beat em' up- con las historias de yakuzas, donde se pueden coger sillas, conos, ladrillos y cualquier otro objeto del mobiliario urbano.

Y es mejor que sea así. Porque los tiros en 'Yakuza Dead Souls', el spin-off que llenaba la fantasiosa ciudad de Karumocho de zombies y los puños daban paso a las armas de fuego. Y, siendo sinceros, algo tiene que tener este sistema de juego, porque el exitoso 'Sleeping Dogs' bebe del sistema de 'Yakuza' y lo traslada a la historia de policías y triadas que se teje en el Hong Kong ideado por Square Enix.

Es de lo que menos  preocupa en este 'Yakuza 5'. Sega sabe mucho y sabe bien acerca cómo hacer buenos combates. Experiencia le sobra. Y no defraudará. Como tampoco creemos que lo haga en la historia. Tras cuatro maravillas épicas sobre yakuzas y honor, 'Yakuza 5' tiene toda la pinta de repetir éxito.

Porque es Sega en estado puro. La Sega de verdad. La que crea ilusión y no la compañía de capa caída que se deja ver en títulos menores. Sega se ha quedado sin dinero y pone todo el espíritu y todas sus fuerzas en su saga 'Yakuza'. Porque 'Yakuza' es todo Sega. tiene el alocado 'Crazy Taxi' en sus tripas. Recupera el espíritu de 'Bass Fishing'. Nos recuerda lo buenos que son 'Virtua Fighter'. Y sobre todo 'Shenmue' vive aquí. La obra maestra de Yu Suzuki recuerda en cada esquina del Tokio de 'Yakuza'.

'Shenmue' se fue, pero al menos en Sega quedó su alma. Y esa alma se materializó en una saga que a principios de diciembre llegará de nuevo a Japón. Cuenta atrás para que llegue a Europa. Que tardará. Pero esperaremos. Porque la espera merecerá la pena.

Más sobre Yakuza 5 en juegos.es

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