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Viejas Glorias

Estoy seguro que más de uno estabais deseando que llegara el lunes para poder ver una nueva entrega de 'Viejas Glorias', ¿a que sí? a mi no me engañáis. En las anteriores entregas nos hemos ido muy lejos, casi casi a los inicios de este mundillo así que hoy yo voy a avanzar un poco en el tiempo.

Voy a echar la vista atrás y volver a contaros cómo era la primera entrega del que para mi y quizá muchos jugadores se convirtió en el survival horror por excelencia, 'Resident Evil'. Este juego salió a la luz para PlayStation y Sega Saturn y se podría decir que creó este magnífico género.

 

Bueno, para ser justos deberíamos decir que el nacimiento de este género quizá fue gracias a la primera entrega de 'Alone in the Dark', pero sin duda la aparición de 'Resident Evil' con mejores gráficos gracias a una nueva generación y la inclusión de vídeos (que por aquella época era una 'revolución' gracias al formato CD) ayudó a que el impacto fuera mayor, llegara a más jugadores y acabara considerándose el padre de este género.

Hay que reconocer que este juego innovó en muchos sentidos. Escenarios, cámaras fijas, temática, munición limitada, puzzles y todo ello rodeado por una estética cinematográfica (dentro de las posibilidades de la antigua PlayStation claro) hizo que causara el impacto que causó. ¿Fue Merecido? desde mi punto de vista sin duda alguna.

 

Zombies, una mansión abandonada y pistas que investigar

 

Viejas Glorias: ‘Resident Evil’

Eso nos proponía, un personaje en 3D dentro de un escenario 2D, infinidad de habitaciones, pistas, diarios y puzzles que nos irían ayudando a entender qué diablos había pasado en aquella mansión, todo acompañado de la inestimable presencia de zombies repartidos por todas las zonas y un ambiente de tensión importante.

El mapa era extensísimo y además nos hacía volver en muchas situaciones sobre nuestros pasos, nos dejaba puertas por abrir a la que más tarde deberíamos volver y lo más importante, todo ello con munición más que limitada. Si matabas a todo zombi que veías en un futuro te ibas a encontrar luchando contra el famoso Tyrant a cuchillo (que yo lo he hecho eh, que conste, es posible matarlo así)

El formato de historia era muy novedoso en la época, situaciones en las que te ibas cruzando con los demás personajes donde te daban munición, pistas, llaves... incluso dependiendo el orden que seguías había situaciones que veías o no, esto en aquella época era totalmente nuevo.

 

La ambientación y argumento de 'Resident Evil' rozaban la perfección

 

El juego se podía dividir en cuatro zonas importantes las cuales íbamos recorriendo una y otra vez durante el juego. Cada una de ellas decorada al detalle y con una ambientación y historia propias, las cuales formaban parte de un plan mayor. Ahora quizá un guión muy visto, pero os lo recuerdo, situad 'Resident Evil' en su época allá por 1996.

Incluso rejugándolo ahora te das cuenta de lo cuidadoso que es este juego con los detalles, sin duda se hizo con mucho mimo. Las cámaras están situadas de una forma muy estratégica para crear incomodidad o tensión, los sonidos del jardín, aullidos de lobo, como resuena el reloj del comedor por la casa...

Y no hablemos de los sustos, uno de los pocos juegos que de verdad nos ha hecho sobresaltarnos en algún momento. ¿Os suena un pasillo con dos ventanas y nada más hasta que sale un perro? Es el susto por excelencia de esta saga aunque no el único, nada más empezar la imagen del zombie comiéndose a uno de nuestros compañeros y girándose también es un mito de los videojuegos.

 

'Resident Evil' no era precisamente fácil

 

Viejas Glorias: ‘Resident Evil’

Los que lo jugasteis lo recordareis bien, fácil no era el adjetivo que lo calificaría. Necesitábamos muchas balas para matar a un zombi y como bien he dicho antes no es que nos dieran demasiadas. El concepto era, mata lo estrictamente necesario para sobrevivir puesto que de balas hay lo que veas por las habitaciones, no vuelven a salir.

Además en 'Resident Evil' no había autoguardados ni checkpoints, teníamos que grabar en las famosas máquinas de escribir con ademas tintas finitas, es decir, tampoco podíamos grabar las veces que quisiéramos. ¿Qué se conseguía con todo esto? No solo dificultad sino también esa sensación de tensión porque si morías tenías que repetir todo desde la última vez que grabaste.

Por otra parte hay que decir que los puzzles no eran demasiado difíciles, todo lo contrario. Cerradura con forma de espada y más tarde... has encontrado una llave con el dibujo de una espada, el desafío era saber que puerta era la de la llave con un dibujo de una espada.

 

¿Qué ha pasado con la saga 'Resident Evil'?

 

Eso mismo me he preguntado yo infinidad de veces. ¿Por qué esta saga ha perdido tanto? Entiendo que los juegos se han de actualizar, corren tiempos diferentes y todo este tipo de cosas pero es que los últimos telita... hemos pasado de un survival horror a un 'Call of Duty' en tercera persona luchando contra organizaciones terroristas a nivel mundial donde el miedo brilla por su ausencia.

Yo mismo hice el análisis de 'Resident Evil 6' aquí y pese a que como juego no es mal juego tengo que decir que llevando el nombre 'Resident Evil' y siendo fan de esta saga desde sus inicios me parece una aberración y un insulto a las primeras entregas de esta, antaño, fabulosa franquicia.

Sea como fuere lo que está claro es que este juego es uno de los mejores de la historia de los videjuegos, innovo en su momento, muy bien acabdo, duración justa y una historia más que convincente. Si queda alguno que no lo haya jugado que intente hacerlo, pero mejor con el remake de Gamecube, el primero quizá ahora sea muy duro gráficamente.

Para mi 'Resident Evil 1' y su segunda parte son junto al remake de Gamecube los mejores de la saga con mucha diferencia.

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