feed twitter facebook Google+ youtube


Viejas Glorias

 

Tras la dura resaca del varapalo en la elección de las Olimpíadas de 2020, he recordado aquellas gloriosas tardes en las que el atletismo estaba de moda en los videojuegos. Y para recuerdos, lo que nos ofrecía Hyper Sports.

Desarrollado por Konami para aprovechar el tirón publicitario de las Olimpíadas de Los Ángeles 1984, Hyper Sports se presentaba como secuela del popular y exitoso Track & Field, con nuevas y renovadas pruebas deportivas.

 

Siempre nos achacan a los aficionados al vicio lúdico informático, el poco deporte que practicamos ... por eso de estar tirados en el sofá con el mando de la consola en las manos durante horas. Pues bien, nada más lejos de la realidad porque obviando que Hyper Sports es un videojuego basado en pruebas deportivas, la exigencia física que te pedía cada partida era increíble.

A la endiablada velocidad de pulsación de botones, la precisión de movimientos, los reflejos casi felinos ... le teníamos que sumar la competición con los amiguetes y la rivalidad con medio barrio. En cada salón recreativo figuraba la tabla de récords de cada una de las pruebas que formaban parte de Hyper Sports, la sola idea de superar la puntuación del vecino y ver su cara de sorpresa no tenía precio.

Bueno en realidad precio sí que tenía, 5 duros de los de antes ... o 25 pesetas para los nacidos en la Euro época. Creo que me gasté verdaderas fortunas en Hyper Sports, pero también os digo que mereció la pena cada rato.

 

Las pruebas de Hyper Sports

 

Hyper Sports portada

 

Konami publicó inicialmente Hyper Sports en 1984 únicamente para la plataforma arcade formada por las máquinas recreativas. Una vez que la popularidad y el éxito del juego alcanzaron niveles aceptables, Konami se decidió a invertir en la conversión de este título a la multitud de sistemas de microordenadores que tanto proliferaron durante la década de los 80.

Durante el año 1985 los usuarios de Amstrad CPC, BBC Micro, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum y SG-1000 pudieron disfrutar de conversiones realizadas con mayor o menor fortuna, porque la calidad de algunas dejaba un poco que desear.

Eso sí, en los microordenadores se perdió un poco el aspecto competitivo de Hyper Sports y el pique con los amigos que te ofrecía la máquina recreativa. Porque podían participar hasta 4 jugadores simultáneamente.

Nuestro deportista se presenta como un simpático señor con bigote, un atleta dispuesto a superar todas las pruebas y hacerse con un nombre en el deporte. En Hyper Sports podemos jugar a los 7 siguientes eventos deportivos:

  1. Natación
  2. Tiro al plato
  3. Salto de potro
  4. Tiro con arco
  5. Triple salto
  6. Levantamiento de peso
  7. Salto con pértiga

 

Natación

 

Hyper Sports natación

 

La primera prueba de Hyper Sports en la que vamos a competir son los 50 metros estilos de natación. La clave reside en pulsar tan rápido como podamos los botones izquierda <-> derecha alternativamente para ganar velocidad. A mayor cadencia de pulsación, nuestro nadador avanzará más deprisa.

No hay que olvidar que el pobre hombre tiene que respirar, así que cuando necesite aire aparecerá un rótulo con el texto Breath y en ese preciso momento deberemos pulsar el botón central. Si pulsamos antes de tiempo o demasiado tarde el botón central, tragaremos agua y nos quedaremos parados en la piscina durante unos valiosos segundos ... así que se trata de afinar mucho y ser precisos, porque disponemos de un único intento para superar esta prueba.

Curiosidad: si completamos la prueba en el mismo tiempo que el primero de nuestros rivales, aparecerá una bonita rana que nos concederá puntos adicionales.

 

Tiro al plato

 

Hyper Sports tiro al plato

 

Esta prueba de Hyper Sports requiere unos reflejos importantes y una visión periférica digna de un piloto de caza de combate. Disponemos de dos cuadrículas/mirillas, una a cada lado de nuestro tirador, para realizar los disparos sobre los platos que van a ir apareciendo por los laterales de la pantalla.

Cada cuadrícula se irá ajustando automáticamente a altura a la que venga el plato, pero debemos pulsar el botón de disparo (izquierdo o derecho, según por donde haya salido el plato) justo en el momento en que esté dentro de la cuadrícula. Si pulsamos de forma anticipada o el plato supera a la cuadrícula, fallaremos el disparo y la puntuación acumulada se reiniciará.

Los aciertos consecutivos tienen su recompensa en Hyper Sports, ya que las mirillas se hacen mayores dependiendo del número de platos acertados sin fallar ninguno. Pero también supone que a mayor número de aciertos seguidos, los platos saldrán por los laterales con mayor velocidad.

Tras un número determinado de aciertos, tendremos a tiro un plato especial que nos aportará cuantiosos puntos ... así que esperar, esperar y disparar. Tenemos tres intentos para superar esta prueba.

Curiosidad: si acertamos todos los disparos aparecerá un pato. Si le acertamos con la mirilla del lado donde apareció nos dará puntos adicionales, pero si esperamos un poco y le disparamos con la otra mirilla aparecerá otro nuevo pajarito al que podemos acribillar sin remordimientos. Esta jugada nos llevará directos a la tabla de récords, creerme.

 

Salto de potro

 

Hyper Sports salto de potro

 

Sólo de pensar en la de tortazos virtuales que me he dado en esta prueba, me pongo a reír. Toca ponerse a correr para coger impulso, saltar justo sobre el trampolín y apoyarse en el potro para luego realizar tantas volteretas como seamos capaces.

En esta prueba como en las demás de Hyper Sports, la precisión es la mayor de las exigencias. Porque para poner a nuestro atleta en carrera tenemos que pulsar izquierda <-> derecha a toda pastilla, luego calcular a ojo el momento justo para impulsarnos sobre el trampolín con el botón central, y cuando lleguemos al potro esperar el momento en que el señor del bigote esté en posición vertical para impulsarnos de nuevo y comenzar con las piruetas pulsando de nuevo izquierda <-> derecha.

Es sumamente importante la posición del atleta al tocar suelo, porque si caemos de alguna forma que no sea con los dos pies juntos ... mala cosa. Aquí han puesto unos jueces severos a más no poder, la penalización en puntos por una posición incorrecta nos supondrá problemas importantes para superar la marca exigida por esta prueba. Pero no hay que preocuparse, ya que tenemos tres intentos.

Curiosidad: si pulsamos el botón central nada más impulsarnos desde el potro, el atleta se girará lateralmente. En esta posición, si acabamos de cabeza contra el suelo aparecerá un premio desde arriba con puntos adicionales. Eso sí, la penalización por caer de cabeza hará que no pasemos la prueba ... así que conviene realizar este truco una vez tengamos el evento ya superado.

 

Tiro con arco

 

Hyper Sports tiro con arco

 

Esta es la prueba más imprevisible de todas en Hyper Sports, ya que lo primero que haremos será elegir la fuerza del viento pulsando cualquiera de los botones. Dependiendo de las condiciones de viento seleccionadas, deberemos ajustar el momento preciso para disparar nuestro arco a la diana.

Solamente necesitamos utilizar el botón central en este evento, la diana se desplazará de arriba a abajo y calcularemos el momento de tensar el arco y soltar la flecha. El tiempo que mantengamos pulsado el botón central determinará el ángulo con el que lanzaremos la flecha, siendo el valor ideal el próximo a .

Contamos con 10 disparos en cada una de las tres tandas de intentos de que disponemos, pero con un poco de práctica aprenderemos a seleccionar el momento adecuado para disparar, luego nos queda ajustar el ángulo para realizar una ejecución perfecta. Los aciertos en el centro de la diana sólo los conseguiremos con ángulos de 5º y sus proximidades (4,8º - 5,2º) ... no olvidarlo.

Curiosidad: si acertamos todos los disparos en el centro de la diana, aparecerá una manzana a la que podemos disparar repetidamente para aumentar nuestra puntuación.

 

Triple salto

 

Hyper Sports triple salto

 

Ya comentamos anteriormente que con Hyper Sports hacemos deporte de verdad, porque cada vez que una prueba deportiva requiere algo de carrera eso supone el frenético ritual de pulsaciones alternativas de los botones de dirección izquierda <-> derecha.

En el caso del triple salto esto es el primer aspecto importante de la prueba, pues cuanto más rápido pulsemos las teclas de dirección, nuestro atleta llegará con mejor velocidad de carrera a la hora de realizar el primer salto.

La clave del triple salto es ajustar tanto como podamos el primer salto a la línea de falta. A continuación seleccionamos el ángulo de salto según el tiempo que pulsemos el botón central, siendo el valor óptimo 45º. Si soltamos el botón demasiado pronto, el salto será corto por la poca altura alcanzada. Si soltamos el botón muy tarde, el salto será corto también por la poca amplitud y la excesiva altura alcanzada.

Disponemos de 3 intentos para superar este evento, así que controlar esos nervios, conseguir una buena velocidad de carrera y marcar bien los saltos con sus grados correspondientes. No es complicado en exceso pasar esta prueba de Hyper Sports, pero debemos poner un ojo en la velocidad y otro en los puntos de salto.

Curiosidad: si saltamos justo desde la línea y los ángulos de salto seleccionados son por este orden, 35º, 41º y 45º aparecerá un cohete que nos otorgará puntos adicionales. Con la excepción que consigamos un récord mundial, que en cuyo caso no aparecerá el premio.

 

Levantamiento de peso

 

Hyper Sports levantamiento de peso

 

Nuestro bigotudo amigo es un completo atleta, lo mismo le da una prueba de fuerza, de velocidad o de precisión. El levantamiento de peso es la única prueba de Hyper Sports donde vamos a poder elegir algo tranquilamente, en este caso los kilos a levantar para cada uno de los dos intentos con los que contamos para superar este evento.

Para superar este evento necesitamos levantar tantos kilos o más de los que nos marque el baremo, sumando lo que hayamos conseguido levantar entre los dos intentos disponibles. Cuanto mayor peso hayamos elegido en la selección previa, mayor velocidad de pulsación de botones vamos a necesitar para levantar las pesas. Levantar más de 165 kg en esta prueba de Hyper Sports es tarea complicada, ya os lo digo.

La mecánica de la prueba se basa en pulsar repetidamente izquierda <-> derecha tan rápido como nos sea posible. Esto aumentará la barra de fuerza hasta que llegue al nivel necesario para que nuestro atleta se ponga a parpadear de color morado. En ese momento deberemos pulsar el botón central para que realicemos la batida y nos pongamos en posición de poder levantar las pesas. Deberemos seguir pulsando izquierda <-> derecha hasta que llevemos las pesas a su punto más alto y aguantar hasta que los jueces nos den su veredicto.

De los tres jueces presentes en la prueba, necesitamos el visto bueno de al menos dos de ellos. La decisión de cada juez será mostrada mediante un indicador luminoso, siendo blanco si hemos superado la prueba y rojo si deciden que no.

Curiosidad: si pulsamos simultáneamente izquierda - derecha cuando las pesas están aún en el suelo, aparecerán unas animadoras que nos otorgarán puntos extra.

 

Salto con pértiga

 

Hyper Sports salto con pértiga

 

Llegamos a la última y más complicada prueba de Hyper Sports, al menos lo era para un servidor. El salto con pértiga combina la precisión que ya nos exigieron en la prueba de salto de potro, con la selección precisa de momentos del triple salto.

Lo primero a realizar en este evento es la carrera, consiguiendo una velocidad adecuada antes de poner la pértiga. Tras esto deberemos pulsar el botón central para colocar la pértiga dentro del foso, sabiendo que si la ponemos demasiado pronto nos quedaremos muy lejos del listón como para superarlo ... y si la ponemos demasiado tarde acabará por dar a la colchoneta y nos anularán el intento.

Podemos cometer tres fallos en total para superar las alturas requeridas. Lo habitual es que nos exijan dos saltos válidos para superar la marca, así que no se puede poner el grito en el cielo por haber pasado el listón una única vez. Valientes ilusos.

Curiosidad: si colocamos la pértiga justamente en el borde del foso, aparecerá un simpático topo en el suelo que nos otorgará valiosos puntos adicionales. Esto lo podemos conseguir en cada uno de los tres intentos.

 

El deporte no acaba nunca en Hyper Sports

 

Una vez que hayamos superado las 7 pruebas de Hyper Sports asistiremos a una bonita celebración donde nuestro atleta recibirá una sonora ovación por parte del público y será alzado en volandas por un grupo de guapas animadoras.

Pero esto no acaba aquí, tras la gloria y la celebración volveremos a la prueba de natación y vuelta a empezar. Eso sí, las marcas a alcanzar para superar cada evento habrán subido de forma considerable. Pero de eso vive un atleta, de superación, buenas marcas y récords.

 

Ánimo jugadores ... y a practicar deporte.

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información