feed twitter facebook Google+ youtube


MojangMojang, el desarrollador de Minecraft explica con pelos y señales el asunto de la monetización de los servidores.

En las dos ultimas semanas se ha levantado un revuelo entre los dueños de servidores de Minecraft en toda la red, a raíz de la publicación de la nueva EULA (End User License Agreement, o Acuerdo de licencia de usuario final), en la cual se prohibía de manera expresa, la monetización de los servidores de Minecraft.
Esto puso los pelos de punta a los dueños de servidores privados, puesto que muchos son de pago, y al no haber una aclaración sobre el concepto de la monetización, se daba por entendido que el hecho de cobrar por acceder a sus servicios implicaba una clara violación del EULA, y por lo tanto se exponían a posibles represalias legales por parte de Mojang.
Ante esta escalada de malos entendidos y varias conversaciones a través de twitter, entre Mojang con los dueños de servidores independientes.
Mojang ha publicado una Q+A en su pagina web, explicando de forma clara y concisa, en que consiste el controvertido punto de la monetización, y que se puede y no se puede hacer bajo la EULA.

Entrada del Jueves 12 en el blog de Mojang:

Hello!

Let’s get one thing clear: we love it when Minecrafters host servers. Tiny or massive, running vanilla or modded Minecraft, we think they’re all great. Playing with friends in persistent worlds is awesome. Everyone knows that.

¡Hola!
Vamos a dejar una cosa clara: nos encanta cuando los minecrafters alojan servidores. Pequeños o grandes, Vanilla o Mod, creemos que
todos son unos grandes. Jugar con amigos en mundos persistentes es asombroso. Todo el mundo lo sabe.

Over the past week there’s been lots of discussion about Minecraft servers and your right to monetise them. Legally, you are not allowed to make money from our products. There has been one exception to this rule so far – Minecraft videos. We’re about to make a second exception – Minecraft servers.

Durante la semana pasada ha habido mucha discusión acerca de los servidores de Minecraft y vuestro derecho a monetizarlos. Legalmente no puedes obtener beneficios de nuestros productos. ha habido una excepción a esta regla hasta ahora -los videos de Minecraft. Estamos a punto de hacer una segunda excepcion - los servidores de Minecraft.

Hosting servers can be expensive. We want to give hosts a way to cover their costs. That said, we don’t want our players to be exploited or to have a frustrating time unless they pay. The following rules, which may be tweaked at a later date, have been created with these points in mind.

Alojar servidores puede ser caro. queremos darle a los hospedadores una manera de cubrir gastos. Dicho esto, no queremos que nuestros jugadores sean explotados, o que tengan una experiencia frustrante por no pagar. Las siguientes reglas que iremos revisando mas adelante, han sido creadas teniendo esos puntos en cuenta.

You are allowed to charge players to access your server
So long as the fee is the same for all players, you are allowed to charge for access to your server. You are not allowed to split your playerbase into paying, and non-paying users, nor can you restrict gameplay elements to different tiers of player.

Esta permitido cobrar a los jugadores para acceder al server.
Mientras la cuota sea la misma para todos los jugadores, esta permitido cobrar por acceder a tu servidor. No esta permitido dividir tu base de jugadores y dividirlos entre usuarios jugadores, y usuarios no-jugadores, ni puedes restringir elementos del juego a diferentes niveles de jugadores.

Basically, if you’re charging for access to your server, you are selling a “ticket” and there can only be one type of ticket, regardless of how much people are willing to spend.

Básicamente, si estas cobrando por acceder a tu servidor, estas vendiendo un "ticket" y solo puede haber un tipo de ticket, independientemente de cuantas personas quieran pagar.

You are allowed to accept donations
You are allowed to accept donations from players. You can thank them publicly or in-game, but can’t give preferential treatment for donating. You are not allowed to restrict gameplay features in an attempt to make money.

Esta permitido aceptar donaciones
Esta permitido aceptar donaciones de jugadores. puedes agradecerselo públicamente, o en juego, pero no les puedes dar un trato preferencial por donar. No puedes restringir características de juego en un intento de hacer dinero.

You are allowed to provide in-game advertising or sponsorship opportunities
You are allowed to put adverts in your Minecraft worlds to help with costs. Used within reason, adverts and sponsorship can be appropriate ways to fund a server.

Esta permitido ofrecer publicidad en juego u oportunidades de esponsorización.
Esta permitido poner anuncios en tus mundos de Minecraft para ayudar con tus costes. usados dentro de lo razonable, los anuncios y las esponsorizaciones pueden ser formas apropiadas de financiar un servidor.

You are allowed to sell in-game items so long as they don’t affect gameplay
We don’t mind you selling items in game, but they must be purely cosmetic. Pets, hats, and particle effects are OK, but swords, invincibility potions, and man-eating pigs are not. We want all players to be presented with the same gameplay features, whether they decide to pay or not.

Esta permitido vender objetos de juego, mientras estos no afecten a la experiencia de juego.
No nos importa que vendas objetos en el juego, pero estos han de ser puramente cosméticos. mascotas, sombreros, y efectos de partículas están bien, pero espadas, pociones de invencibilidad, y cerdos come-hombres no. Queremos que todos los jugadores presentes, tengan las mismas características de juego, independientemente de si deciden pagar o no.

There is one exception to this rule – capes! We have a lot of fun making cool capes for extra-special members of our community and Minecon attendees. We’d like to keep them as exclusive as possible. So, yeah, no capes please, even if you’re giving them away for free.

Hay una excepción a esta norma - ¡capas! nos divertimos mucho haciendo capas molonas para miembros extra-especiales de nuestra comunidad, y para asistentes a Minecon. Queremos mantenerlos tan exclusivo como sea posible. Así que, nada de capas por favor, incluso si las das gratis.

You cannot charge real-world cash for in-game currency
We don’t mind in-game currencies which are earned through playing, but you are not allowed to sell them for real-world cash. Remember – if the stuff you sell affects gameplay, we’re not cool with it.

No puedes cobrar dinero real por dinero de juego.
no nos importa que el dinero de juego que se ganan a través del juego, pero no esta permitido venderlo por dinero real.
Recuerda - si las cosas que vendes afectan a la experiencia de juego, no estamos de acuerdo con ello.

Don’t pretend to be us. Provide your customers with loads of info
If you do decide to monetise your server, you must clearly state that the purchase is not associated with Mojang, declare who the money is going to, and provide a purchase history and contact details. You should also check the legality of selling digital items in your specific region.

No pretendas ser nosotros. Proporciona a tus clientes montones de información.
Si decides monetizar tu servidor, debes dejar bien claro que las compras no están asociadas a Mojang, declara a quien va dirigido el dinero, y proporciona un historial de compras y datos de contacto. debes comprobar la legalidad de la venta de bienes digitales en tu zona.

Thanks for reading!
As I hope you’ve noticed, these rules are making attempts to prevent Minecraft servers becoming “pay-to-win.” We hate the idea of server hosts restricting Minecraft’s features to players who have already bought our game! It seems really mean.

We’re hoping that these rules will give hosts opportunity to continue creating awesome Minecraft worlds, and for our players to enjoy them without being forced to spend.

I’m sure we’ll get loads of questions about this subject over the next few days. I’ll prepare a follow-up post once I’ve gathered your queries.
Have a good day!
Owen – @bopogamel, and your buddies at Mojang.

Como espero que haya notado, estas reglas están intentando prevenir que los servidores de Minecraft se vuelvan "juega-para-ganar". odiamos la idea de hosts de servidores restringiendo características de Minecraft a jugadores que han comprado nuestro juego, es mezquino.
Esperamos que estas reglas den a los hosts la oportunidad de crear asombrosos mundos de Minecraft, y para nuestros jugadores, que los disfruten sin estar forzados a gastar.
Estoy seguro que tendréis montones de preguntas sobre este tema en los próximos días. Voy a preparar un post de seguimiento una vez que haya reunido vuestras preguntas.
¡Gracias por leer!
Tened un buen día
Owen – @bopogamel, y vuestros colegas de Mojang
 
Esta entrada en el blog de Mojang, deja bastante clara la política de cobros por parte de terceros en servidores independientes. Pese a todo, ayer mismo @bopogamel publico en el blog de Mojang el post de seguimiento con respuestas a las preguntas remitidas al estudio sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Entrada del Lunes 16 en el blog de Mojang:

Thanks for all the questions you’ve sent over regarding last week’s EULA post. It’s a lively topic.
Hello!
A group of Mojangstas met this morning to discuss the most common questions we received over the weekend. The following post is the result of that discussion.

Though we’re happy to clarify, most of these points were mentioned in last week’s explanation of the EULA. Please give it a read before diving into this more detailed Q+A.

¡Hola!
un grupo de "Mojanstas" se ha reunido esta mañana para hablar de las preguntas mas comunes que hemos recibido este fin de semana. El siguiente post es el resultado de esa conversación.

A pesar de que estamos encantados de clarificar, muchos de los puntos fueron mencionados en la explicación de la semana pasada del EULA. Por favor echadle un ojo antes de profundizar en este Q+A

Are any servers exempt to the EULA?
No. It affects all servers and players equally.

¿Están los servidores exentos del EULA?
No. Afecta a todos los servidores y jugadores de la misma forma.

Do server hosts have a grace period to implement changes to their servers?
Yes. All servers must comply with the EULA by August 1st, 2014.

¿Tendrán los hosts de los servers un tiempo de gracia para implementar cambios a sus servidores?
Si. Todos los servers deberán cumplir con el EULA para el primero de agosto, 2014

Can I charge for access to my server?
Yes. How players join a server is up to you. Single entrance fees or subscriptions are both allowed.

¿Puedo cobrar para acceder a mi servidor?
Si. Como los jugadores se unen a un server depende de ti. están permitidos pagos por entradas simples o suscripciones.

How often am I allowed to charge players to access my server?
You can charge players as regularly as you like. You can even charge for timed access if you think it’s the best way to monetise your server.

¿Como de a menudo puedo cobrarle a los jugadores por entrar en mi server?
Puedes cobrar a los jugadores tan regularmente como quieras. Incluso puedes cobrarles por acceso cronometrado si crees que es la mejor manera de monetizar tu server.

What counts as a server? Are proxies one big server, or lots of smaller ones?
A server is something a user connects to with their client. The user is on a different server when they leave one and manually join another (in the multiplayer screen). Virtual servers and proxies make no difference; to the client it’s the same server.

¿Que cuenta como server? ¿son los proxies un gran server, o muchos pequeños?
Un server es algo con lo que un usuario se conecta a su cliente. El usuarion esta en un server diferente cuando abandona uno y manualmente entra en otro (en la pantalla de multiplayer). Servidores virtuales y proxies no suponen ninguna diferencia; el cliente esta en el mismo server.

Can I charge access to a specific part of my server, such as a minigame or world?
No, you cannot charge for any part of a server. Only the access. Once on a server, all players must have the same gameplay privileges. You may make a different server which features “premium” areas, and charge for access to that server instead, but the benefits cannot carry between servers.

¿puedo cobrar por acceder a partes especificas de mi server, como un minigame o un mundo?
No, No puedes cobrar por ninguna parte del server. Solo el acceso. Una vez en el server, todos los jugadores deben de tener los mismos privilegios de juego. Debes de hacer un server diferente con areas "premium", y cobrar por acceder a ese servidor, pero los beneficios no se pueden compartir entre servers.

So can I charge for my minigames or mods?
Yes, so long as all players on your server have access to the features.

Entonces ¿puedo cobrar por mis minigames o mods?
Si, mientras todos los jugadores tengan acceso a ellos.

Can I offer a limited trial period for all users?
Yes. So long as both trial and paying users have access to the same gameplay features during the trial, we’re cool with it.

¿Puedo ofrecer un periodo de prueba limitado para todos los usuarios?
Si. mientra todos los jugadores, tanto los de pago como los de pago tengan las mismas características de juego durante la prueba, nos parece bien.

Can I give paying users priority access to my server?
Yes, but you cannot restrict gameplay elements to specific users.

¿Puedo darle prioridad de acceso a los jugadores de pago en mi server?.
Si, pero no puedes restringir elementos de juego a usuarios específicos.

Does the EULA still apply for access to user-created mods?
Yes. It doesn’t make a difference who made the mods, or how they were implemented onto your server. All mods require Minecraft to run. You are not allowed to charge for Minecraft features which affect gameplay.

¿El EULA se aplica para el acceso a los mods creados por el usuario?
Si, No importa quien haya hecho los mods, o como hayan sido implementados en tu server. Todos los mods requieren Minecraft para funcionar. No puedes cobrar por funcionalidades de Minecraft que afecten a la experiencia de juego.

What do you mean by “hard currency” compared to “soft currency”?
Hard currency is real money or anything that can be converted into real money, including Bitcoins. Soft currency is available in-game only, and has no real-world value. The restrictions in the EULA only apply to hard currency; you may unlock things in-game with soft currency.

¿que quieres decir con "moneda dura"(dinero real) comparada con "moneda blanda" (dinero de juego)?
"Moneda dura" es dinero o algo que puede ser convertido en dinero real, incluido bitcoins. "Moneda blanda" esta disponible únicamente en juego, y no tiene valor en el mundo real. Las restricciones en la EULA solo se aplican a la "moneda dura"; es posible desbloquear cosas en juego con "moneda blanda".

Can I sell “kits” for hard currency if I provide a balanced alternative for non-paying users?
If the “kits” contain gameplay-affecting features they are not allowed. Gameplay balance is not relevant to the EULA. If the items included in the kit are purely cosmetic, you can charge real money/hard currency.

¿puedo vender "kits" por "moneda dura" si proporciono una alternativa equilibrad para usuarios no pagadores?
Si los "kits" contienen elementos que afecten al juego no estan permitidos. El equilibrio de juego no es relevante al EULA. si esos objetos incluidos en el "kit" son puramente cosmeticos, puedes cobrar dinero real/ moneda dura.

My server features a currency that you can earn through gameplay, but which can also be bought for hard currency. Is that OK?
Soft currencies that are earned in-game are fine, but you cannot sell in-game currency for hard currency. Hybrid/dual currency systems are not allowed.

Mi servidor tiene una moneda que se puede adquirir en juego, pero que también puede ser adquirida con dinero real. ¿Esta eso bien?
El dinero que es ganado en juego esta bien, pero no puedes vender dinero de juego por dinero real. Los sistemas monetarios hibridos/dual no están permitidos.

Can I sell boosters, which provide faster gold gain, XP, or other in-game resources for hard currency?
No – boosters, item generators, and all other features that affect gameplay are not allowed.

¿Puedo vender boosters, que proporcionan el aumento más rápido de oro, XP, o de otros recursos en el juego por dinero real?
No. Booster, generadores de objetos, y todas las demás características que afectan al juego no están permitidas.

So how do I make real money from selling cosmetic items?
You can sell cosmetic items for hard currency directly or allow players to fund an “account” specific to your server. It’s up to the host of the server to decide how this works. Remember that capes are the exception to this rule – you are not allowed to give them away or sell them.

¿como hago dinero real de vender objetos cosméticos?
Puedes vender objetos cosméticos por dinero real directamente, o permitir a los jugadores financiar una "cuenta" especifica en tu servidor. Es cosa del host del servidor decidir como va a funcionar. Recuerda que las capas son la excepcion de esta regla. No esta permitido darlas, o venderlas.

Can I sell ranks on my server?
Yes. Ranks are allowed so long as any perks gained are cosmetic. Coloured names, prefixes, special hats etc. are fine.

¿Puedo vender rangos en mi servidor?
Si, los rangos están permitidos, siempre y cuando todas las ventajas obtenidas sean cosméticas.
Can users purchase something that affects the entire server, such as a temporary XP boost?
Yes, but everyone who can access the server must be able to use the feature, regardless of whether they purchased it or not.
¿Pueden los usuarios comprar algo que afecte al server entero, como un boost de px?
Si, pero todos los que accedan al servidor deben de ser capaces de usar esa característica, sin importar si la han comprado o no.

Can I award all players with a gameplay feature if I reach a donation goal within a time period
Yes, so long as all players receive the benefit regardless of who donated then it’s OK.

¿puedo premiar con una característica de juego si llegan a un limite de donación en un determinado periodo de tiempo?
Si, mientras todos los jugadores reciban el beneficio independientemente de quien done, entonces esta bien.

Can I charge for access to server commands?
Yes, as long as their effects are purely cosmetic. Commands that affect gameplay, such as a command to fly, cannot be sold for hard currency.

¿Puedo cobrar por acceder a los comandos del server?
Si, mientras sus efectos sean puramente cosmeticos. Los comandos que afentan a la jugabilidad, como el comando fly (volar), no pueden ser vendidos por dinero real.

If all players get access to a feature such as a plot of land, can I sell access to multiple plots for hard currency?
No – that would be a gameplay affecting change, so it’s not allowed. All player who access your server must have the same gameplay features offered to them. The same rule applies to items, such as potions.

Si todos los jugadores tienen acceso a una característica como una parcela de terreno, ¿puedo vender acceso a multiples parcelas por dinero real?
NO. Eso es un cambio que afecta al juego, y no esta permitido. Todos los jugadores deben de tener las mismas características de juego que se le ofrecen. La misma regla se aplica a los objetos, tales como pociones.

How should servers deal with users who have already spent hard currency on features that affect gameplay?
Users may keep the perks they’ve paid for on the condition that the same perks are available to other players on the server (directly or purchasable using soft currency). It’s up to the server host to decide how to compensate users for previous transactions.

¿Como deberían los servers lidiar con usuarios que ya han gastado dinero real en características que afectan al juego?
Los usuarios pueden mantener las ventajas que han pagado con la condición de que esas las mismas condiciones estén disponibles para otros jugadores en el server (directamente, o por dinero de juego). Es cosa del host del server decidir como compensar a los usuarios por las transacciones previas.
 
En definitiva: solo se puede cobrar por acceder al server, y por opciones que no afecten a la jugabilidad del titulo.
Con esta entrada del blog de Mojang, quieren dejar muy claro que tiene que haber equidad en el trato hacia el jugador y que las opciones de cobro son muy limitadas.

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información