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'grand theft auto V' entrevista a sus creadores / PS3, Xbox 360'grand theft auto V' entrevista a sus creadores / PS3, Xbox 360

The New York Times ha entrevistado a Dan Houser de Rockstar sobre 'Grand Theft Auto V'. En la entrevista que recogemos a continuación para vosotros, el jefe y director creativo del estudio, nos habla de lo que esperan lograr con el nuevo 'Grand Theft Auto', la realidad que refleja así como del rumbo de los propios estudios Rockstar. ¡No tiene desperdicio!

The New York Time define a 'Grand Theft Auto V' así como a la saga 'Grand Theft Auto' como un fenómeno cultural raro pero increiblemente popular y así es en cuanto a popularidad... ya que las cifras de venta del título anterior fueron de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, unas expectativas muy altas que Rockstar pretende igualar o incluso superar con el nuevo 'Grand Theft Auto V'.

¿Pero que es lo que tiene 'Grand Theft Auto' que ha vuelto locos a millones de fans? Al mismo tiempo que ha desatado el disgusto y la crítica de políticos como: Hillary Rodham Clinton y Joseph I. Lieberman. Además de haber sido objeto de investigación por  la Comisión de Comercio Federal en 2005, cuando las copias de 'Grand Theft Auto': San Andres fueron retiradas de las tiendas después de que un fan desbloqueara contenido sexual que había estado oculto en el código del juego.

Quizás por ello, durante 10 años Rockstar ha guardado silencio y mantenido el misterio alrededor de cada uno de sus lanzamientos, pero con  'Grand Theft Auto V' todo es expectación, después de 5 años, los estudios no paran de lanzarnos detalles e información sobre el título que será lanzado en una fecha todavía por determinar en primavera. De ahí la importancia de que Dan Houser conceda esta entrevista al New York Times para hablar sobre el desarrollo de  'Grand Theft Auto V'.

Volviendo a la gran pregunta de por qué la saga 'Grand Theft Auto' ha sido un éxito mundial y se prevé que vuelva a arrasar con  'Grand Theft Auto V', el New York Times hace alusión a la influencia de las películas de gángsters y programas de televisión como "Miami Vice" y al hecho de que de 'Grand Theft Auto V' intenta ir más allá, mostrando una ficción de la actual crisis crediticia y de la vivienda en la ciudad de Los Ángeles protagonizada por tres delincuentes ( en vez de uno como en las entregas anteriores).

 

'grand theft auto V' entrevista a sus creadores / PS3, Xbox 360, PC

 

Pero mejor, os invito a que leáis la entrevista que realizó The New York Times a Dan Houser sobre el próximo 'Grand Theft Auto':

 

'Grand Theft Auto V' y muchas cosas más que revelan la visión de Rockstar...

 

" ¿Qué espera la gente de los juegos que hace?

Obviamente, queremos que sean entretenidos, que estimulen de forma divertida por encima y debajo de las otras cosas que se obtienen del entretenimiento.
Los libros nos dicen algo, las películas nos lo muestran y los juegos te permiten hacer algo. Los juegos abiertos al mundo tienen una enorme fuerza, creativa. Además de que te permiten hacer algo como: correr, volar en un helicóptero... El héroe, el antihéroe o lo que sea también te permite estar en el mundo, pasivamente. Por ello hemos tomado algunos elementos cinematográficos.
Tenemos una visión de lo que pensamos que puede convertirse en un entretenimiento interactivo, y cada vez nos acercamos más a su realización.

¿ Cuál es esa visión?


Son las cosas que estamos tratando de realizar en el nuevo 'Grand Theft Auto'. Es un mundo vivo, en el que los personajes son capaces de existir, explorar y tener los beneficios de algún tipo de narrativa pull-through, un mundo que existe y no existe al mismo tiempo. Hemos hecho algo que es una especie de Los Angeles y en cierto modo no lo es. Y eso es deliberado, no es una réplica exacta de la misma. Queríamos que este sentimiento post-accidente, sobre ladrones de bancos parezca que se prolongue en el tiempo.

 ¿La creación de 'Grand Theft Auto V' empieza con el lugar o con las cualidades y temas que desea tratar?

La parte más larga del proceso de fabricación de uno de estos juegos es la creación del mundo. Si esta no era la manera correcta de hacerlo..que creo que probablemente lo sea, de todos modos, sólo desde un punto de vista de pura producción, tiene que empezar por construir el mundo tan pronto como sea posible. Empezamos con el lugar, y luego los personajes salen del lugar.

¿Cómo afecta la nueva estructura de tres protagonistas en 'Grand Theft Auto V'?

Justo en el plano conceptual, la idea era tres historias separadas que se juegan en un juego pero que sin cruzarse estén completamente entrelazadas para dar una fuerza real a la narrativa: puedes jugar el protagonista y el antagonista en la misma historia.

¿Es justo decir que sus juegos son sátiras de la cultura americana?

Creo que es justo decir que se encuentra en un mundo que es una sátira de la cultura estadounidense de los medios.

 

'Grand Theft Auto V' entrevista a sus creadores / Xbox 360, PC, PS3

¿Su origen británico le da una perspectiva sátira de Estados Unidos?

Yo no creo que nadie en Estados Unidos realmente entienda lo que crecía en Gran Bretaña en los años 70 y 80. El ochenta por ciento de la televisión era estadounidense. Cada película que vimos era estadounidense. A pesar de que existen grandes estrellas del pop británico, el 95 por ciento de ellos cantan con acento estadounidense, y todos cantan en un idioma americano. Así que hubo un gran amor por los Estados Unidos, y tal vez algún pequeño resentimiento asociado a ello... Pero es una relación muy diferente en comparación con la relación actual de Estados Unidos con Gran Bretaña, donde algunas pequeñas cosas son palmitas y le digo lo maravillosos que son.
Mi hermano y yo tenemos una cierta perspectiva ya que nos transladamos de Londres a Nueva York. Los chicos en Escocia de nuestro estudio "Rockstar North", tienen una perspectiva diferente, ya que nunca han vivido aquí. Y luego Lazlow Jones, que escribe mucho de la sátira conmigo, es un buen chico de Oklahoma. Los juegos siempre han sido, en cierto modo, una respuesta británica a Americana, en lugar de los Estados Unidos. Pero no es sólo eso.

Usted tiene ahora 39 años. ¿Ha cambiado su enfoque respecto a los videojuegos?

En cuanto a si somos demasiado viejos para hacer cabriolas en "spandex" alegórico, no, no lo creo. Supongo que nuestra reputación como empresa es que somos profundamente antisociales, histriónicos y buscamos la controversia. Y nosotros simplemente nunca lo hemos visto así. Nos veían como personas que estabamos obsesionadas por la calidad, por el diseño del juego. Para nosotros "Table Tennis" era tan importante como cualquier otro juego que hicimos, por la única razón de que queremos demostrar que podemos hacer un juego interesante sobre cualquier cosa.

He oído que el episodio del  fan que desbloqueó un código oculto en el interior de "Grand Theft Auto: San Andreas", terminó provocando una investigación de la Comisión Federal de Comercio ¿fué traumático para su empresa?

Es muy duro tener tu bandeja de correo intervenida por los abogados, en un país donde sólo eres un residente. Fue una época muy dura y desagradable. Sentí que era la forma en que trabajaba el estudio la que estaba bajo ataque, no la naturaleza del contenido.

Hay personas que todavía no están muy contentas con el trato que le dan a las mujeres en sus juegos...

Por supuesto. Pero es su opinión de que en un juego de gángsters, matones y vida en la calle es inapropiado que haya prostitutas y strippers. No creo que nos deleiten con el maltrato a las mujeres en todos los juegos... Sólo pienso en qué es lo apropiado en el mundo que estamos representando, en 'Grand Theft Auto'.

¿Hay juegos a los que juega y piensa: "Oh, voy a robar eso", o "voy a hacer eso, pero hacerlo mejor, hacerlo bien"?

Cualquier persona que hace los juegos en 3-D que dice que no ha pedido prestado algo de Mario o Zelda está mintiendo. Desde los juegos de Nintendo 64, no necesariamente los de hoy. Pero yo diría que en ese sentido hemos sido más ofendidos que hemos pecado.

Pienso que Rockstar es un estudio cinematográfico particular...

Supongo que hemos tomado prestada la cinematografía del cine, la estructura de la TV y el formato largo de las novelas. Incluso en un juego corto, como Max Payne son 10 a 12 horas, en términos de contar cómo funciona la historia.

¿Se me ocurre que la cosa más cercana a 'Grand Theft Auto'que se está haciendo en un medio diferente, es la obra de David Simon que ha tratado de capturar la realidad de ciudades, en "The Wire" y más aún en "Treme"? Es muy diferente, pero la televisión es similar en el sentido de que las personas pasan 30, 40 horas con un espectáculo.

No he visto "Treme" ni siquiera "The Wire." Una de mis extrañas manías es que no veo mucho esos programas, si se refieren a lo que hacemos. Sólo vi un poco de "Los Sopranos." No vi: "Boardwalk Empire”, "Breaking Bad"... Cualquiera que esté demasiado cerca de: delincuencia, gángster, puñaladas y sea supercontemporánea, he decidido, por motivos profesionales que tengo que evitarla.

¿ En esta etapa del proceso, que queda por hacer en 'Grand Theft Auto V'?

Estamos editando, guardando, extrayendo, sustituyendo y añadiendo con rapidez contenidos de  'Grand Theft Auto V'. Es el equivalente a un libro que tendría dos millones de faltas de ortografía. Y tienes que corregirlo a mano, en un idioma que no entiendes. Pero una vez que está funcionando, puedes sentarse allí y ver el mundo pasar. Me sigue pareciendo casi mágico y que no se consigue con cualquier otra cosa. Su mundo podría ser falso, pero aún así es el más cercano al que hemos llegado en una obra de arte real. Creo que es su atractivo principal.

 

Parece que el nuevo 'Grand Theft Auto' marcará un antes y un después en la saga, ya que  su aproximación a la realidad de la crisis económica y social americana desde una visión crítica y sátira al mismo tiempo, ponen de relieve un problema global de difícil solución.

En 'Grand Theft Auto V' sus personajes, héroes o antihéroes no permanecen pasivos hacia esta realidad y adoptan una posición violenta en la que delinquir es su modo de supervivencia,

En mi opinión 'Grand Theft Auto V' nos pone en la tesitura de juzgar la propia corrupción del sistema y sus propios medios violentos

¿Y vosotros que pensáis del nuevo 'Grand Theft Auto V'?

 

Miguel, uno de los tres personajes jugables del próximo 'Grand Theft Auto' :

 

'Grand Theft Auto V' entrevista a sus creadores / PS3, Xbox 360, PC

 

 

Vía | New York Times
Página oficial | 'Grand Theft Auto V'
Más sobre  'Grand Theft Auto V' en Juegos.es

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